EL FENOMENO DE LOS SUPERGRUPOS

Para que una banda sea denominada ” Supergrupo” tiene que estar formada como mínimo por tres integrantes y que estos hayan tenido cierto nivel de popularidad en sus bandas anteriores. La denominación proviene del disco ” Supersession” de 1968 de Al Kooper, Mike Blomfield y Stephen Stills.

Uno de tantos rumores sobre la historia del rock es aquel que dice que en el año 1969 Jimi Hendrix, el jazzista Miles Davis y Tony Williams ( bateria de Davis) estaban planeando realizar un proyecto musical conjunto para el cual habian decidido llamar a Paul McCartney.

Esta reunión nunca llegó a buen puerto por la repentina muerte de Hendrix pero…¿ Os imaginais lo que hubiera pasado si se hubiese hecho realidad?

Hay otros casos en los que sí se han culminado con éxito estas grandes uniones y es el tema que hoy vamos a tratar repasando alguno de los ” Supergrupos ” más importantes:

CREAM

Grupo formado por Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería) es lo que se conoce como el primer supergrupo de la historia. Formados en 1966 ,pronto se convertirian en una de las más vitales y efectistas bandas hasta su disolución en 1968.

Sus directos eran explosivos y tuvieron una gran influencia en grupos como Rush, The Allman Brothers, Grateful Dead y en los mismísimos Black Sabbath.

En mayo de 1968, Clapton decide disolver la banda ya que la rivalidad entre Baker y  Bruce hacía inviable la continuidad del grupo.

CROSBY , STILLS , NASH & YOUNG

Graham Nash (ex de los Hollies) se unió a David Crosby (ex de los Byrds) y a Stephen Stills (ex de los Buffalo Springfield) para formar este trio. Se unieron en 1968 llegando a ser uno de las bandas más famosas de finales de los 60. Paradigmas del pensamiento hippie sus letras estaban inundadas de una crítica política y social, sin descuidar temas como las drogas y el sexo.

En 1969 se uniría Neil Young (ex de los Buffalo Springfield) pasando a ser un cuarteto. Su mayor éxito se produciría en 1970 con el disco ” Deja Vu”. Poco después el grupo se disuelve debido a diferencias musicales y personales entre los componentes de la banda.

cover-csny-deja_vu1

BAD COMPANY

Paul Rodgers y Simon Kirke (ex-integrantes de Free) decidieron continuar el camino y junto al bajista Simon Burrell (ex de King Crimson) y al guitarrista Mick Ralphs (ex de Mott The Hopple) formaron Bad Company en 1973.

Su primer disco fué bajo la compañia Swan Song, que era propiedad de Led Zeppelin y se tituló ” Bad Company” . Tuvo un enorme éxito gracias al sonido salvaje y a la poderosa voz de Rodgers destacando el single ” Can´t Get Enough”.

El grupo se disuelve en 1982 pero 4 años más tarde vuelven a la carga, pero sin Rodgers como cantante con lo que la banda pierde a su gran referente.

TRAVELING WILBURYS

El supergrupo por excelencia surge por un ” feliz accidente” según palabras de George Harrison. Este tenía que grabar la cara B de su single ” This Is Love” y llamó para cenar a su productor Jeff lynne (líder de la Electric Light Orchestra). A la cena se unió Roy Orbison (del que Lynne también era productor). Bob Dylan les ofreció su estudió de grabación y Tom Petty se unió al grupo al pasarse por el estudio a devolver una guitarra que Harrison le había prestado.

Todos comenzaron a colaborar en el tema ” Handle With Care ” que Harrison quería incluir como cara B. A la discográfica le pareció tan bueno lo que escuchó que les animó a que publicaran un disco.

El álbum se grabó en diez dias debido a que Dylan iniciaba una gira y fué editado en Octubre de 1988 bajo el nombre de ” Traveling Wilburys Vol.1 “.

Roy Orbison fallece repentinamente el 6 de Diciembre de 1988 y la banda le dedica un homenaje en el video del single ” End Of the Line” con una mecedora en la que se encuentra la guitarra de Orbison….

AUDIOSLAVE

La historia de este grupo comienza cuando Zack de La Rocha decide abandonar Rage Against The Machine en 2002. El resto de la banda (Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk ) deciden continuar y junto a Chris Cornell (Soundgarden) forman Audioslave.

Los comienzos fueron duros ya que los críticos se cebaron con ellos ya que no percibían cambios musicales respecto a sus anteriores bandas.

Sin embargo con el segundo disco (Out Of Exile), consiguen la unanimidad de público y crítica por igual. La magnífica voz de Cornell y el virtuosismo a la guitarra de Morello hacen de Audioslave una mezcla entre el sonido duro de los 70 y el rock alternativo de los 90.

En 2007, después de 9 millones de copias vendidas y ser la primera banda americana en tocar al aire libre en Cuba, deciden separarse.

VELVET REVOLVER

Cuando en 2002 (Slash, Duff Mckagan y Matt Sorum) participan en el homenaje del tristemente fallecido bateria Randy Castillo deciden seguir en la carretera y formar Velvet Revolver junto a Dave Kushner (antiguo compañero de Slash) y Scott Weiland (que había abandonado a los Stone Temple Pilots).

En 2004 publican ” Contraband” con gran éxito de crítica y ventas en EEUU.  Sus directos son brutales y tanto Slash como Weiland respetan sus momentos en el escenario. No es fácil para una estrella compartir los focos …

Pero a partir del segundo disco publicado en 2007 ” Libertad “, las cosas se empiezan a torcer. Los problemas de Weiland con las drogas y la falta de confianza del resto de la banda, hacen que éste anuncie en Marzo de 2008 y, en mitad de un concierto en Glasgow ,que esa era su última gira con sus compañeros.

Al acabar la gira Weiland fué despedido. Oficialmente el grupo aún sigue en activo aunque se desconoce si hay previsto la publicación de material nuevo.

Hasta la próxima,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios