El Invierno y los Instrumentos Musicales.

Desde hace días nos acompaña la lluvia, y humedad. Situación normal en esta época del año, pero además de traernos los catarros y la gripe, también nos trae el desajuste en los instrumentos musicales. ¿Pero que es lo que ocurre?

images

Este tiempo afecta mucho a los instrumentos que están hechos en madera, la humedad del ambiente es absorbida por este material y esto hace que se hinche la madera. Al producirse esto lo que ocurre es que la madera cambia su tamaño, y las fibras que la componen cambian su comportamiento.

Un gran exceso de humedad puede llegar a provocar que la propias piezas de los instrumentos musicales se despeguen, pero una ligera humedad solo provoca un ligero desajuste provocando, el trasteo.Guitar-Heat-Damage

Hoy en día los instrumentos de cuerdas llevan un alma en el interior del mástil que ayuda a eliminar este problema. Pero también podemos intentar ayudar al instrumento musical cuidando donde lo guardamos y evitando tenerlo guardado en casa, en un lugar donde no tenga mucha humedad (pero tampoco en bueno que este a la orilla del radiador). Lo ideal es que mantengamos la guitarra o el bajo siempre en el mismo sitio de la casa, que la humedad sea siempre la misma, y que intentemos que los radiadores se mantenga igual en esta habitación, así evitamos pasar de mucha humedad ha mucho calor y viceversa.

guitar_on_the_beach-1920x1080

No solo así evitaremos la situación de los excesivos ajustes, sino también alargaremos un poco la vida al instrumento. La humedad no solo afecta a las partes de madera, a las partes metálicas también suele atacarlas produciendo óxidos, y los colores verdes en los trastes.

En definitiva: las guitarras lejos de los radiadores  y el exceso de humedad. Si puedes ten siempre una bolsa de silica o secante de humedad, para que te ayude.

drying_roses_with_silica_gel_01

Recuerda lo normal es que la humedad afecte a los instrumentos musicales producen sus desajustes al menos 2 veces al año.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios