El mástil y su construcción

El mástil es una de la piezas más complejas de la guitarra, ya que no solo es una pieza de madera, es mucho más: el mástil, la pala, el alma y diapasón, todas son muy importantes y muy complejas cada una de ellas. Voy a intentar explicaros como esta construido mástil:

El mástil lo podemos encontrar de 4 formas diferentes:

1º De una pieza. Tanto el mástil como la pala esta construidos con la misma pieza de madera. Esta técnica es muy usada en los mástiles de madera muy fuertes y que no sufren grandes modificaciones con la humedad del ambiente.

mastil de una pieza

2º Partiendo de la tecnica anterior, se añade una tira de madera a lo largo del mástil para incrementar la fuerza del material y así conseguir más estabilidad en toda la pieza. Una tecnica muy usada en la guitarras Fender.

20130910_144512

3º Una de las tecnicas más utilizadas es esta: Se parte de un bloque de madera al que se le realiza un corte en chaflán en uno de sus extremos (Paso 1). El trozo cortado se gira (Pasos 2 y 3) y se encola de nuevo al bloque de madera (Paso 4). Esta técnica, que se puede ver en muchas guitarras con mástil acabado en madera, tiene la ventaja de que se realiza con una única beta de madera, por lo que estéticamente da un resultado positivo, y el encolado resulta más resistente.

mastil2

4ºEl mástil y el cuerpo de la guitarra o bajo son de una pieza de madera. Esto se realiza sobre todo con bajos y proporciona gran robustez al mástil. Esta tecnica tambien es usada en Rickenbaker.

mastil cuerpo

En cuanto a la unión con el cuerpo hay 2 formas para ejecutarla:

-Encolar el mástil al cuerpo de la guitarra sería la primera de ellas.

La ventaja de este modo es que nos da una pieza sólida de todo el conjunto, pero al mismo tiempo se convierte en un inconveniente, ya que si tenemos algún problema en cualquier parte del mástil (trastes o rotura de pala) nos va a obligar a repararlo en su integridad.

-Atornillar el mástil al cuerpo sería la otra.

Es un sistema tan fiable como el anterior, pero sin su inconveniente, ya que podemos sustituir el mástil en caso de ser necesario( por fallo del alma o simple desgaste de trastes o madera) sin que ello afecte al cuerpo del instrumento.

Encaje cuerpo-mastil

Aquí os muestro algunos ejemplos de mástil encolado, donde podéis ver la diferencia de maderas:

20130910_144238 20130910_144254 20130910_144334 20130910_144419

Si necesitas servicios de Lutheria ponte en contacto: drfrankensguitar@drfrankensguitar.com

doctorguitarra@doctorguitarra.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios