El modo dórico en la guitarra (1ª parte)

Como comentamos en el anterior artículo, el modo dórico es el segundo modo resultante de la escala mayor, el que comienza en la segunda nota de dicha escala. Así, si partimos de la escala de C mayor, que resulta de tocar sólo las teclas blancas en un piano, y ascendemos desde el D, tocando D-E-F-G-A-B-C-D obtenemos el modo de D dórico: D es la tonalidad, y “dórico” es el color modal. Las notas que obtenemos tienen los siguientes intervalos desde la tónica D:

T-2-b3-4-5-6-b7

Es decir, se obtienen los mismos intervalos que la escala menor natural (o modo eólico) excepto la sexta, que en vez de ser menor (o bemol, b6).es mayor:

Eólico                          T-2-b3-4-5-b6-7

Dórico                         T-2-b3-4-5-6-b7

Por lo tanto, la digitación será la misma que la escala menor natural, cambiando la sexta menor por una sexta mayor. Esto hace que aún siendo un modo menor (contiene una tercera menor) se perciba como más alegre que la escala menor natural.

O bien, por otro lado, si lo comparamos con el modo mixolidio, observamos que se obtienen  los mismos intervalos que dicho modo excepto la tercera, que en vez de ser mayor es menor (o bemol, b3):

Mixolidio                     T-2-3-4-5-6-b7

   Dórico                         T-2-b3-4-5-6-b7

Esto hace que este modo sea un modo menor que se adapta bien a las tonalidades menores con acordes de séptima. Tiene un sonido jazzístico, de tonalidad menor pero con un cierto color alegre. Al igual que el modo mixolidio, es ampliamente utilizado en el rock y jazz.

Algunas progresiones de acordes sobre las que encaja bien este acorde son por ejemplo las siguientes:

Im7    Im6                       Ej: Cm7    Cm6

Im7    IV7                        Ej: Am      D7

Im    III    bVII IV             Ej: Am      C      G     D

Son progresiones donde el acorde sobre la tónica es m7, y que contiene la nota 6. Algunas progresiones de este estilo se encuentran por ejemplo en las siguientes canciones:

Surfing with the alien (Joe  Satriani)                           Gm-C-Gm        (Im7-IV-Im7)  G dórico

Oye como va (Santana)                                                   Am7-D7        (Im7-IV7)

Breath (intro) (Pink Floyd)                                               Em7-A7        (Im7-IV7)

 

La digitación del modo dórico en la guitarra, se muestra en la siguiente imagen:

La secuencia de notas es la misma que la escala mayor, pero tomando como tónica el segundo grado de la escala mayor.

En la próxima entrega, veremos algunos ejemplos de aplicación de este modo. Hasta entonces, espero que practiquéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing