El modo dórico en la guitarra. (2ª parte)

Continuamos hoy con la segunda parte del artículo sobre el modo dórico (podéis ver la primera parte pinchando aquí).

Recordamos que el modo dórico tiene la siguiente estructura (sus notas tienen lo siguientes intervalos desde la tónica):

T-2-b3-4-5-6-b7

Es por lo tanto similar a la escala menor natural, pero con una sexta mayor (6). Dicha nota es la característica principal de este modo.

A continuación os dejo las tablaturas y el video con la explicación de los diferentes ejercicios.

Tablaturas: 

Video: 

En los ejercicios 1 al 4 se muestra la digitación de A dórico en diferentes posiciones del mástil. En el primero de ellos, la posición coincide con la primera posición de la escala pentatónica menor de A, la cual es un buen punto de partida para aprender el modo, simplemente añadiendo las 2 notas que no tiene la escala pentatónica menor: la segunda (2) y la sexta (6).

El Lick 1  se basa en una secuencia de ligados descendentes en las tres primeras cuerdas, donde se añade la quinta disminuida (b5) o “blue note”, tan utilizada en el rock, blues y jazz. De esta forma queda un patrón muy simétrico y de fácil ejecución, ampliamente utilizado en los inicios del rock and roll.

El Lick 2 muestra una serie de ligados ascendentes y descendentes en la primera posición del modo, y en digitación de 3 notas por cuerda.

Finalmente, la Improvisación está basada en una secuencia de Am7-D7, típica de A dórico, con ritmo funky, y sobre la que se puede combinar el modo dórico con la escala pentatónica menor

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. VanHelsing