El modo mixolidio en la guitarra. The Answer “Long Live the renegades (solo)”

Hoy vamos a comenzar con uno de los temas más apasionantes de la guitarra solista moderna: los modos. Los modos son ampliamente utilizados en la música clásica, moderna y jazz. Un modo es una serie de notas, como una escala, en donde hay una nota principal con la que están relacionadas todas las demás. La nota principal en cualquier modo es la primera y última nota de la octava. Esta nota determina la “tonalidad” del modo y su patrón de intervalos (T-tonos y S-semitonos) determina su “modalidad”.

Si tocamos sólo las teclas blancas de un piano (notas sin sostenidos ni bemoles), empezando por cualquier nota y ascendiendo hasta acabar en la misma nota una octava superior, obtenemos un patrón de intervalos concreto, y un modo. Así se obtienen los 7 modos derivados de la escala mayor, empezando desde cada nota blanca:

 

Nota inicial Notas Patrón de intervalos Intervalos desde tónica Modo
C C-D-E-F-G-A-B-C T-T-S-T-T-T-S T-2-3-4-5-6-7 Jónico
D D-E-F-G-A-B-C-D T-S-T-T-T-S-T T-2-b3-4-5-6-b7 Dórico
E E-F-G-A-B-C- D-E S-T-T-T-S-T-T T-b2-b3-4-5-b6-b7 Frigio
F F-G-A-B-C-D-E-F T-T-T-S-T-T-S T-2-3-#4-5-6-7 Lidio
G G-A-B-C-D-E-F-G T-T-S-T-T-S-T T-2-3-4-5-6-b7 Mixolidio
A A-B-C-D-E-F-G-A T-S-T-T-S-T-T T-2-b3-4-5-b6-7 Eólico
B B-C-D-E-F-G-A-B S-T-T-S-T-T-T T-b2-b3-4-b5-b6-b7 Locrio

 

El modo jónico corresponde a la escala mayor, de la que ya hemos hablado en un artículo anterior. Igualmente, el modo eólico corresponde a la escala menor natural, de la que también hemos hablado en otro artículo anterior.

Hoy trataremos el modo mixolidio. La sucesión de intervalos se genera tocando las notas blancas del piano a partir de G. De esta forma, si tocamos G-A-B-C-D-E-F-G obtenemos el modo de G mixolidio: G es la tonalidad, y “mixolidio” es el color modal, Las notas que obtenemos tienen los siguientes intervalos desde la tónica G:

T-2-3-4-5-6-b7

Es decir, obtenemos los mismos intervalos que la escala mayor (o modo jónico) excepto la séptima, que en vez de ser mayor es menor (o bemol, b7). Esto hace que este modo sea un modo mayor que se adapta bien a las tonalidades mayores con acordes de séptima, o “dominantes”. Dado que estos acordes son muy utilizados en el rock y jazz, el modo mixolidio se utiliza ampliamente en dichos estilos. Así, sobre un acorde estático de séptima, digamos D7, podemos tocar perfectamente el modo de D mixolidio. Y sobre una progresión de acordes mayor que tenga el acorde de grado bVII, también encaja bien el modo mixolidio. Algunas progresiones de este estilo se encuentran por ejemplo en las siguientes canciones:

 

Sweet Child O`mine (Guns N´Roses) D-C-G-D (I-bVII-IV-I) D mixolidio
Hey Jude (parte final) F-Eb-Bb-F (I-bVII-IV-I) F mixolidio
Fortunate Son (CCR) G-F-C-G (I-bVII-IV-I) G mixolidio
Summer Song (Joe  Satriani) A-G-A-A (I-bVII-I-I) A mixolidio

 

La digitación del modo mixolidio en la guitarra, se muestra en la siguiente imagen:

La secuencia de notas es la misma que la escala mayor, pero tomando como tónica el quinto grado de la escala mayor. Por ello es tan importante apreder todas las digitaciones, en todas las posiciones del mástil, de la escala mayor.

Vamos a ver un ejemplo de la utilización del modo mixolidio en el sólo de guitarra del tema “Long Live the Renegades” de nuestros apreciados The Answer, banda irlandesa de la que somos acérrimos seguidores en esta página. En dicho solo, el guitarrista Paul Mahon hace uso de una buen puñado de recursos de la guitarra rock. Cabe destacar que la afinación utilizada en el tema y en el solo es la de Drop D (que también vimos en éste artículo) en la que la sexta cuerda es bajada un tono, afinándola en D.

Paul Mahon (Photo by Neil Lupin/Redferns)

El sólo lo podemos dividir en varias partes. El tema está en tonalidad de D mixolidio, con algunas partes en D mayor. Inicialmente empieza con una melodía que repite las notas del estribillo, en D mixolidio, para continuar con una secuencia descendente de ligados en la escala de D pentatónica menor, que acaban de nuevo con el modo D mixolidio. A continuación Paul engancha el wah-Wah para realizar una subida ascendente de ligados en D mixolidio muy al estilo de Joe Satriani. Continúa con este modo realizando una secuencia donde hace un uso repetido de la cuarta cuerda al aire (cuerda de D). Ya hacia la parte final, empieza a utilizar la escala pentatónica de D mayor, realizando una serie de ligados muy interesantes, y donde incorpora la nota 4 (cuarta) de la escala (que realmente no pertenece a la escala pentatónica mayor, pero que da lugar a una escala hexatónica, es decir, de 6 notas, utilizada por ejemplo por Thin Lizzy o The Allman Brothers). Finaliza el solo en el acorde de A7, donde se toca una serie de notas en “sextas” ascendentes sobre dicho acorde.

A continuación os dejo la tablatura y el video con la explicación de las diferentes partes del solo. Asimismo, al final se muestran las escalas de C mixolidio y D mixolidio.

Tablaturas: 25-Long live the renegades solo

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing