El plano secuencia

Aunque seguro que os suena y para que la añadáis a nuestro “Diccineario” os dejo la definición del “plano secuencia” de la wikipedia.

Plano Secuencia: Una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario.

Que decir del plano secuencia, pues lo más importante es que no hay reunión o grupo de 3 o más “frikis-entendidos” de cine en la que no se debata sobre tal o cual plano secuencia.
Es un tema hiper-recurrente si os encontráis ante un grupo de estos para dar una buena imagen. Con unas pocas nociones bastará.

Como ya explica la definición es un plano sin los cortes habituales, conlleva gran complejidad ya que se tienen que compaginar diferentes elementos.
Según los puristas del guión hacer un plano secuencia sobre un personaje vendría a querer mostrar la facilidad que para el personaje supone la acción que está desarrollando. Pero ya hoy en día nadie les hace caso y los planos secuencia a veces son un recurso que algunos cineastas utilizan para hacer una demostración de medios o capacidad.

Son varios los ejemplos, de plano secuencia, que se pueden mencionar que quedarán para la historia del cine. Pero sin que sirva de precedente y haciendo caso de los puristas del guión voy a poner como primer ejemplo el plano secuencia de “Uno de los nuestros” (Goodfellas). Donde el protagonista Henry Hill accede al famoso Copacabana por la parte trasera y recorriendo todos los recovecos del local con total naturalidad para llegar y que le pongan una mesa para el y su acompañante en la que le sirven champan, como algo de lo más habitual del mundo.

Entre estos planos secuencia que argumentalmente son importantes por guión, ya que en el mismo te pueden resumir el conflicto, presentar los diferentes personajes y muchos otros elementos, tenemos otro de mis favoritos, el genial plano secuencia inicial de “Sed de mal” de Orson Welles. Un ejercicio coral y de compenetración sin parangón.

Y podría así pasarme días poniendo ejemplos, pero para lo que me pagan voy a ir agilizando que sino se eterniza el artículo y he de ir al fútbol.

Dentro de esta técnica, ahora se da un nuevo giro, que es el “Falso plano secuencia”. Este se trata de un plano secuencia pero que realmente no está rodado del tirón sino por cortes disimulados.

Un precursor de esto podría ser Hitchcock y su película “La soga”. El bueno de Alfred quería hacer una película como si fuese una sola toma, pero no podía porque la película tenia un límite de 12 minutos, pasado ese tiempo había que parar a cambiar el rollo. Así que se las arregló para que la cámara, cada vez que iba a acabarse la película, fuese hacia algo que la tapase dejando un negro en pantalla y ahí realizaba el cambio de bobina. Lo que nos deja una película hecha por completo en planos secuencias.

Los falsos planos secuencia aveces son planos secuencia espectaculares que se sirven de los efectos especiales para hacerlos reales .

El ejemplo más claro es el famoso plano secuencia de “El secreto de sus ojos” que comienza en la vista desde un helicóptero que sobrevuela un estadio de fútbol Argentino para acabar en la conversación de dos personas que se encuentran en la grada. ¿Que como lo hicieron? Pues ahí va un vídeo…

Y aquí es cuando hilamos; ya que esto es una publicación especialmente de música seguro que a todos os es conocida la canción “Save tonight” de Eagle Eye Cherry. ¿Quién no la ha escuchado y pasado una noche de desenfreno con su pareja? Bueno pues aunque el videoclip no tiene nada que ver con la letra de la canción, este si que es un videoclip de más de tres minutos en falso plano secuencia. Os animo a que reescucheis este genial tema, y ya de paso a ver si sois capaces de descubrir donde están los cortes

Y con esto suficiente por hoy, que mi deber de ver el fútbol me requieren.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios