EL ROCK RADIKAL VASCO

 Los años 80 representaron la época de la movida madrileña, pero en el norte hubo otro tipo de corriente musical. A diferencia de la movida, algo a lo que varios artistas vascos calificaban como artificial y prefabricada, ya que muchos de sus integrantes eran chicos jóvenes de familias acomodadas, el Rock Radikal Vasco era un movimiento que surgía del interior como expresión de la rabia y el malestar popular. Muchos de sus integrantes apenas poseían conocimientos musicales pero tenían unas convicciones muy fuertes y estaban seguros de lo que querían transmitir. Este movimiento trajo consigo multitud de emisoras de radio libres, gaztetxes y diferentes colectivos políticos y sociales.

El término de Rock Radikal Vasco hay que atribuírselo al periodista del diario Egin Jose Mari Blasco y al director de las discográficas Soñua, Ohiuka y Gor, Marino Goñi tras un concierto contra la OTAN de varios grupos vascos en Tudela en 1983. En este concierto actuaron los grupos Barricada, La Polla Records, RIP, Basura, Eskorbuto, Zarama y Hertzainak.

Aquí os dejo con un video de Zarama:

 

Este movimiento surgió por la necesidad de mucha gente de protestar contra el sistema, la iglesia y en definitiva, contra todo. Algunos protagonistas confesaron  que hicieron  y protestaron lo que la dictadura no les dejó hacer a sus padres.

La época de los 80 fue dura en Euskadi. Conflictividad laboral, duras condiciones políticas y un gran descontento con la transición llevada años atrás. Había multitud de manifestaciones y una dura represión policial, además de un altísimo índice de paro. Todo esto empujó a un gran número de jovenes sin mayores expectativas de futuro, a expresar lo que sentían a través de la música.

Pero no todos los grupos estuvieron de acuerdo con esa etiqueta y se negaron a que les incluyeran en ese movimiento. Uno de esos grupos fueron Eskorbuto. Esta banda Santurtziarra continuó con su particular ideología antisistema rechazando la concepción política nacionalista vasca.

“Ratas en Bizkaia” de Eskorbuto:

Todos estos grupos tuvieron infinidad de influencias. El punk, el ska e incluso el reggae, como en el caso de los vitorianos Potato. Bandas estatales como Burning o Leño, además de grupos ingleses como The Clash o los Sex Pistols, fueron algunas de sus fuentes. Hay quién dice que todo se inició tras el mítico concierto de The Clash en Anoeta en 1981.

No vayais a pensar que el movimiento RRV estaba formado exclusivamente por hombres. En 1982 se formó en Barakaldo el grupo “Las Vulpes”. Las integrantes de este grupo eran Loles Vázquez “Anarkoma zorrita”, Mamen “Evelyn zorrita”, Begoña  “Ruth zorrita” y Lupe Vázquez  “Pigguy zorrita”. Como es lógico, en 1983 lanzaron el single “me gusta ser una zorra”.

Fueron invitadas al programa Caja de Ritmos de Carlos Tena y se armó el escándalo. Incluso se llegó a pedir en el Congreso de los Diputados la dimisión del director del programa y hasta el fiscal general del estado presentó una querella por escándalo público.

Os dejo con la mítica actuación de las Vulpes en TVE en 1983:

Uno de los  grupos mas significativos de este movimiento fueron La Polla Records. Formados en la localidad alavesa de Salvatierra en 1979, en sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el nacionalismo, el catolicismo y la política.

La Polla Records y “Salve”:

Otro grupo al que la mayoría de la gente no incluiría dentro del RRV y sin embargo fueron uno de sus máximos exponentes fueron Barricada. Formados en 1982 en el barrio pamplonés de La Chantrea ha tenido en su cantante Enrique Villarreal “El Drogas” a un defensor a ultranza de los derechos civiles además de poeta y escritor. Hace escasamente un par de semanas se han despedido definitivamente de los escenarios tras 31 años en activo.

Pero el Rock Radikal Vasco también dejó sus cadáveres en la cuneta. En este caso, como ocurrió con gran mayoría de los jóvenes de la época, la heroína hizo sus estragos y se comenzaba a oir por primera vez una nueva enfermedad: El SIDA. Los enganchados a la heroína compartían jeringuillas por su nulo desconocimiento de su fatales consecuencias. Por citar sólo dos ejemplos,todos los integrantes del grupo Cicatriz han fallecido y de Eskorbuto sólo queda con vida el batería.

Lo llamaban jugar a la ruleta rusa con balas blancas.

No me gustaría despedirme sin nombrar a otros grupos que también tuvieron su importancia durante esos años: Delirium Tremens, Korroskada, Kortatu, M.C.D, Parabellum, Tijuana In Blue,……

Un saludo,

Dr Ichabod

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios