EL SHOW DE LA SUPERBOWL

Este próximo dia 2 de Febrero tendrá lugar uno de los mayores espectáculos deportivos y televisivos del mundo: La 48º edición de la Superbowl entre los Seahawks de Seattle y los Broncos de Denver. El año pasado tuvo una audiencia media de 110 millones de espectadores y este año esperan superar esa cifra. La publicidad emitida durante el partido tiene un coste de más de 2,5 millones de dólares por unos 30 segundos de anuncio. La cadena que tiene los derechos de emisión estima un share de entre el 50 -60 %.

La primera edición se remonta a 1967 y al trofeo se le conoce como ” super tazón”. Los americanos , maestros absolutos en todo lo que se refiere a espectáculos por TV , comprobaron que en  el descanso de la final, la audiencia caía bruscamente y tuvieron una gran idea para mantener a los espectadores delante de la pantalla.

En 1993 se contrató a Michael Jackson que junto con 3500 niños realizó un show que tuvo una enorme repercusión. Los organizadores comprobaron que deporte y música unidos eran un cocktail perfecto.

http://www.youtube.com/watch?v=1T5cB6yyivY

Han sido muchos los artistas que han participado en la Superbowl. Desde Aerosmith a Kiss, pasando por Paul McCartney, Stevie Wonder, Cher, Los Stones…

En 2002 los encargados del show fueron los irlandeses U2. Se rindió un sentido homenaje a las víctimas del 11-S.

http://www.youtube.com/watch?v=Zqtkik7nTik

En 2004 se produjo un enorme escándalo. En el escenario central se encontraban Justin Timberlake y Janet Jackson. Premeditadamente o no , durante la actuación , Timberlake agarra con fuerza el traje de Janet, rasgándolo y dejando uno de sus pechos al aire.

descarga

El siguiente año  y debido a las fuertes presiones de los conservadores americanos , la emisión de la Superbowl tuvo un retardo de unos segundos para evitar  ” posibles sorpresas “.

En 2007 el encargado de tomar las riendas durante el descanso fué el controvertido Prince, en uno de los mejores shows de la Superbowl de la historia. El genio de Minneapolis incluyó en su repertorio covers de Queen, Foo Fighters ó de la Creedence Clearwater Revival, finalizando su actuación con su hit  ” Purple Rain”. Todo ello bajo una incesante lluvia.

http://www.youtube.com/watch?v=mYzvM1tpFY4

En 2008 fueron Tom Petty & The Heartbreakers los que realizaron una tremenda actuación . En nuestro pais, Petty no es muy conocido pero en EEUU es una estrella y su canción ” Free Fallin” todo un himno.

Un año después fueron Bruce Springsteen y su E Street Band los que arrasaron durante el descanso . La icónica imagen de  Springsteen y su saxofonista Clemons al inicio de la actuación, rememorando la portada de su disco Born to Run de 1975, es histórica…

En 2010 fueron los míticos The Who los que inundaron de rock el halftime show. Sonaron grandes éxitos de la banda como Pinball wizard, Baba O, Really, Won,t get fooled again…

Este año los encargados del show son los Red Hot Chili Peppers y Bruno Mars. La cita será en New Jersey si la nieve no lo impide……

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios