El Trasteo 3º Parte

El trasteo se produce también por problemas físicos en la guitarras y bajos. Pero……  ¿cuales son esos problemas?, ¿se pueden evitar?.

Los problemas físicos pueden ser varios, pero solo algunos son los mas significativos, veamos los más significativos:

El más común es la posición del mástil. Desde la cejuela hasta el ultimo traste, debe de estar un poco cóncavo. Al estar un poco cóncavo, lo que conseguimos es que según vamos avanzado los trastes por el mástil siempre existira una distancia de la cuerda al traste. Al producirse la nota, la vibración de la cuerda,no tocara al resto de los traste o en el peor de los casos,  simplemente tocara sutilmente los trastes siguientes a la nota a tocar.

mastiles

El resto de posiciones en el mástil: totalmente recto o convexo, también puede ser que no produzcan trasteo, pero no son posiciones recomendables, ya que si por un tiempo corto no te dan trasteos, te darán y muchos.

Truss_rod_1

La guitarra dispone de una pieza en el interior del mástil denominada alma, que es un pieza de acero, que nos permite dar al curva deseada, peor eso lo veremos mas adelante.

almas

Otra de las razones puede ser debido a la altura de los trastes, ya que estos se desgastan por el uso, y siempre tocamos notas en una posición del mástil que en otras, lo que hace que estos se desnivelen más, unos respecto a otros,  y a la hora de producir las notas en estas zonas es donde más se produce es trasteo.

Trastes gastados

La solución de esto pasa por el nivelado de todos los traste, con esto conseguimos igualarlos todos, y que queden a la misma altura, así todo el diapasón se encontrara a la misma altura.

altura trastes

Otra de las cosas que debemos de vigilar es la altura del puente, ya que la altura indebida puede provocar el trasteo, ya sea una altura muy alta o baja. Así que debemos de tener el puente en una altura correcta. Los puente Tune O-Matic son fijos y no dan problemas, pero los puentes flotantes si, así que tienes que tenerlos al día, y con los muelles siempre perfectos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios