ENCORDAR GUITARRA ACÚSTICA DE 12 CUERDAS.

Tal vez muchos de vosotros os preguntéis si realmente merece la pena una guitarra de 12 cuerdas, qué sonido se obtiene, etc. Aquí va un ejemplo de lo que da de sí una guitarra de 12 cuerdas.

http://www.youtube.com/watch?v=6ZccVTzkGUk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, la cuestión es: ¿qué cuerdas lleva una guitarra de 12 cuerdas? Existen en el mercado juegos especiales para guitarras de 12 cuerdas, en este caso hemos optado por un juego de Martin 0.10-0.47, que se puede considerar el estándar para acústicas de 12 cuerdas. Como podéis ver en las fotos, las cuerdas vienen empaquetadas de 2 en 2, y además con su orden correspondiente (de la primera a la duodécima), lo que facilita su colocación. Con las 4 primeras (las que corresponderían al E agudo y al B) no hay problemas, ya que son 2 cuerdas iguales en cada caso. Es decir, dos E y dos B totalmente idénticos, en este caso de 0.10 y de 0.14 pulgadas. Pero a partir de las cuerdas siguientes la cosa cambia, ya que, de las 2 cuerdas que van en cada posición, la situada más abajo es una cuerda estándar, mientras que la cuerda superior mantiene la misma nota pero una octava por encima, siendo por tanto menor el diámetro de esta cuerda. Así, por ejemplo, en la posición de la 3ª cuerda (cuerda de G) tendremos que colocar una cuerda normal de 0.23 entorchada junto con una cuerda de 0.10 sin entorchar, que también afinaremos en G. Y así sucesivamente para el resto de cuerdas.

 

Una vez colocadas todas las cuerdas es posible que tengáis que retocar el alma del mástil, dado que, al haber el doble de cuerdas, casi se dobla la tensión sobre el mástil, provocando una concavidad del mismo que habrá que corregir girando la llave del alma en sentido horario (mirando el alma de frente). Como siempre que se ajusta un mástil, es recomendable ir girando la llave de 1/8 en 1/8 de vuelta, esperando unas horas entre cada ajuste para darle tiempo a la madera a amoldarse a las nuevas tensiones a las que está sometida.

 

 

 

 

 

 

Keep on Rockin’! Doctor Pretorius.

Acuérdate que puedes adquirir las cuerdas en nuestra tienda de musica:

http://www.elrincondelsonido.com/

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios