ENTREVISTA A DIABULUS IN MUSICA (POR DR. MOREAU FRANKENSGUITAR)

Hola! De nuevo con tod@s vosotr@s el Dr. Moreau, que vuelve a ponerse el disfraz de reportero…

 

“Es, creo yo, el mayor deber de una revista, webzine, etc, dar cobertura a los grupos que intentan hacerse un hueco dentro del panorama musical. Por ello, vuelvo a repetir entrevista con Zuberoa Aznárez (voz) y Gorka Elso (teclados) de Diabulus In Musica; aunque ellos ya no son lo que se dice un grupo emergente. Tres discos, más otro trabajo para un libro, les contemplan ya, además de un número importante de conciertos por, prácticamente, toda Europa. Su próximo disco, que llevará por título “Dirge for the archons”, verá la luz el 18 de noviembre a través de Napalm Records, motivo por el cual me puse en contacto con ellos para charlar sobre todo lo referente a este nuevo trabajo…

LO PRIMERO QUE QUERÍA ES HACER UN EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN Y PREGUNTAROS ACERCA DE LA GIRA ANTERIOR, POR SER LA PRIMERA CON UNA NUEVA BANDA…

ZUBEROA: Bueno, en realidad fue la segunda; que estuvo dividida en dos quincenas; la más larga hasta la fecha ha sido la del año anterior, que fue un mes largo, y la verdad es que estamos muy contentos porque fue muy bien, aunque fue un reto, ya que estaba embarazada de siete meses cuando volvimos; los desplazamientos los hicimos en autocaravana… un poco paliza, en ese sentido. También era la primera vez que visitábamos algunos países, como Reino Unido p.ej., y claro, no sabíamos qué acogida íbamos a tener allí…y ha resultado ser la mejor parte del tour. Hicimos varias fechas en Inglaterra, alguna en Escocia, vendimos muchísimo merchandising…todo genial. Y en los países en los que repetíamos también muy bien. Además, íbamos con Leaves’ Eyes, que es una banda con la que tenemos mucha amistad, lo cual hizo todo mucho más llevadero.

FUE UNA GIRA QUE TUVO UN FINAL EXCELENTE, CON EL CONCIERTO EN EL BALUARTE, AQUÍ EN CASA…

GORKA: ¡Ya lo creo! Mira, la pena es que, al estar aún de gira, no pudimos disfrutar de los preparativos de ese concierto, de los ensayos con la orquesta…Esa semana, el martes tocamos en Londres, el miércoles Zuberoa y yo volvimos en avión mientras el resto de la banda viajaba en la autocaravana. Ese miércoles hubo un pre-ensayo, el jueves ensayo general, el viernes descansamos y el sábado fue el concierto, así que resultó un poco estresante; también durante la gira, porque teníamos que ir organizando cosas, así que llegábamos a las salas y lo primero que hacíamos era preguntar dónde estaba el Wi-FI, porque teníamos que mandar correos, hablar con gente… tuvimos que estar muy pendientes de ese último concierto; pero al final salió todo muy bien. Nos gustaría repetir, claro; pero no es fácil, sobre todo en cuanto a infraestructura y demás, algo así no se puede hacer en cualquier sitio… en fin, a ver si algún promotor se anima y podemos hacer otros.

CENTRÉMONOS YA EN LO ACTUAL. RECUERDO QUE ME DIJISTEIS QUE “ARGIA” REPRESENTABA LA CLARIDAD DEL NUEVO CAMINO EMPRENDIDO CON LOS CAMBIOS DE MÚSICOS, Y QUE LAS CANCIONES EXPRESABAN EMOCIONES QUE ESTABAN MUY A FLOR DE PIEL, MUY PERSONALES. ¿QUÉ SENTIMIENTOS, EMOCIONES, ESTADOS DE ÁNIMO… HAN INSPIRADO LAS CANCIONES DE ESTE NUEVO DISCO?

ZUBEROA: Bueno, las letras las suelo hacer yo y suelo hablar de mí. No de mí en plan ego, sino desde mis sentimientos y desde mi inspiración. No había un concepto definido, las cosas fueron saliendo sobre la marcha, hay temas en los que la música me ha inspirado para la temática de la letra y en otros ha sido al revés. Una vez terminadas, me di cuenta de que sí había un hilo conductor en las canciones, que era el tema de la percepción que tenemos del mundo. Dentro de la percepción hay muchas cosas, puede ser cómo percibimos el mundo a través de los sentidos, puede ser cómo lo interpretamos, y ahí ya entrarían los sentimientos de cada un@… Es más filosófico que “Argia”, que hablaba más sobre cómo nos sentíamos en ese momento y tuvo un efecto catártico, podríamos decir que nos “curamos” a través del mensaje.

14468575_10154000419188652_2777436649049557014_o

Diabulus In Musica 2016

“DIRGE FOR THE ARCHONS”…¿POR QUÉ ESE TITULO?¿QUÉ QUERÉIS EXPRESAR CON ÉL Y CON LA PORTADA?

ZUBEROA: Bueno, al igual que en ocasiones anteriores, el título y la portada guardan una relación. Esta vez nos ha costado encontrar un título adecuado; de hecho el título ha sido lo último que ha surgido.

GORKA: Nos ha resultado muy difícil aunar el significado del disco en una sola palabra, o frase…

ZUBEROA: Este disco habla sobre todo de hasta qué punto la realidad es real o no, de si quizá somos nosotros los que hacemos que esta “realidad” exista tal cual es… ahí entra en juego también la manipulación. Cuando nos referimos a la verdad, ¿de qué verdad hablamos?¿De la tuya, de la mía, de la de otros, de la que nos imponen? Entonces surgió el tema de los Arcontes (N de R: en la antigua Grecia, los Arcontes eran los magistrados que mayor poder tenían dentro de una comunidad. También se usa esta denominación para determinados seres mitológicos). No recuerdo exactamente cuál fue la primera opción para el título; pero iba enfocado hacia la manipulación de la que hablábamos antes. Yo pensaba más en la manipulación que ejercen los gobiernos, multinacionales y cosas así; pero David, nuestro batería, que es un apasionado de los temas parapsicológicos y… “marcianiles” vamos a decir (risas), pensaba más en… seres.

GORKA: Sí, él piensa que hay unos seres que, de alguna manera, nos controlan. Entonces pensamos que estaría bien encontrar la manera de unir ambos conceptos. Luego, el hecho de que aparezcan uno seres extraños en el título es un reclamo, y a la vez una manera de enlazar con la realidad. Buscando cómo relacionar lo que nosotros sentimos con algo más metafórico, los Arcontes nos encajaban muy bien.

ZUBEROA: Teniendo en cuenta que “Dirge” se traduce como “canción de funeral”, algo así como un réquiem, podríamos decir que es nuestra despedida personal a los Arcontes, y a la vez, un llamamiento a la humanidad para que despierte y cada un@ sea dueñ@ de sus propios sentimientos, su propia percepción del mundo y su propia realidad y dejar de sentirnos manipulados.

En cuanto a la portada, la ha hecho Heile como siempre. Es alguien a quien le explicas el concepto en dos frases y acierta enseguida con la idea. Me ha encantado porque la simbología es clarísima, ya que aparecen unas marionetas y unas manos que tienen clavados los palos de manejar dichas marionetas. Además se ha montado un revuelo en Indonesia con la portada que me ha encantado; porque las marionetas que aparecen son típicas de allí, y en cuanto se publicó la portada, un montón de gente de Indonesia empezó a compartirla, diciendo que un grupo de metal europeo había sacado sus marionetas en la portada de su último disco, nos llegaron un montón de mensajes… Y volviendo al artwork, es un diseño que encaja perfectamente sobre todo con una de las canciones, que habla de la locura. Cuando podáis escuchar el tema, creo que me daréis la razón.

Portada "Dirge for the Archons"

Portada “Dirge for the Archons”

ADEMÁS DE HEILE, IMAGINO QUE HABRÉIS REPETIDO TAMBIÉN CON EL RESTO DE COLABORADORES QUE HABÉIS TENIDO ANTERIORMENTE…

GORKA: Sí. La preproducción, producción y grabación la hemos hecho nosotros. Aunque quizá a veces podría venir bien una opinión externa, sabemos lo que queremos y lo que buscamos.

ZUBEROA: Además, yo creo que para eso hay que valer, y pienso que Gorka es muy buen productor, porque tiene la capacidad de poder ver las cosas desde fuera aunque forme parte del grupo. Yo soy muy pasional y escribo muy a lo loco, así que la producción me resulta más complicada; pero estoy muy tranquila en ese sentido, porque puedo escribir cualquier cosa y sé que luego él va a poner, quitar, cortar…para que quede bien. También tenemos la ventaja de que ese trabajo lo hacemos en casa y podemos avanzar a la vez con la preproducción y la grabación.

GORKA: Además, creo que las canciones necesitan un tiempo de reposado, que en estudio es difícil conseguir porque el tiempo tiene un precio. En anteriores grupos me ha pasado que grabas una demo, la das por buena y a la hora de ir a grabar, te das cuenta de que no está tan bien como creías, o no funciona… mientras que al poder grabar en casa, las demos son prácticamente definitivas, así que, si nos damos cuenta de que hay algo que no funciona, no tenemos ningún problema para cambiarlo.

ZUBEROA: En este disco, con el tema de las orquestas, hemos querido ir un paso más allá y hemos contactado con un amigo nuestro, Miguel Gortari, que tocó con nosotros en nuestro primer grupo y que ahora se ha centrado más en el tema de componer bandas sonoras. Escuchamos algunas cosas suyas y le dijimos: “Oye, ¿por qué no te pasamos algo de material y nos echas un cable con esto, y lo haces como tú veas?” y pese a que no hubo mucho tiempo, hizo cosas muy interesantes; p.ej. la intro “Battle of Atlantis” es suya. En general el sonido de la orquesta ha quedado muy natural.

GORKA: Sí, todo ese trabajo de buscar sonidos, darles naturalidad…en gran parte es cosa suya.

ZUBEROA: En cuanto a la mezcla y mastering , estamos muy contentos con Jacob (Hansen). Ya tiene claro cuál es el sonido del grupo y hemos repetido con él.

14352593_10153977120458652_1433875674210718360_o

 

NOS TENÉIS ACOSTUMBRADOS A QUE COLABORE GENTE EN VUESTROS DISCOS.¿TAMBIÉN VA A SER ASÍ ESTA VEZ?

ZUBEROA: Pues sí y no. Hasta ahora, cuando hemos solicitado colaboraciones, y aunque éstas hayan sido de gente conocida (Thomas Vikstrom, Aylin…) ha sido porque lo que queríamos para la canción requería esas voces concretamente. No hemos pensado lo típico de “vamos a invitar a colaborar a tal persona” por ser quien es, siempre había una razón. Esta vez ha sido diferente. P.ej., para la balada queríamos un arpa clásica. Yo sólo toco un poco el arpa celta, y como queríamos otra cosa, pues contactamos con Alicia Griffiths, una arpista que viaja por todo el mundo tocando; pero que afortunadamente es de aquí. Así que ella grabó el arpa en ese tema. Después, para otra canción a la que queríamos darle un toque más americano, pedimos ayuda a un guitarrista amigo y también tenemos una colaboración de una voz masculina; un cantante peruano que vive aquí y que se llama Omar Pizarro. Tiene una voz con un color muy particular y nos ha echado una mano en un dúo. Esta vez hemos tirado de gente cercana, porque aquí también hay gente muy buena que merece que se les escuche un poco más allá.

EL PRIMER SINGLE QUE HABÉIS PUBLICADO ES “EARTHLY ILLUSIONS”. ME HA PARECIDO MÁS CAÑERO QUE LOS SINGLES QUE HABEIS EDITADO EN VUESTROS ANTERIORES TRABAJOS…

ZUBEROA: Es que no es el single que teníamos pensado en un principio, va a ser otro. Me explico: cuando elegimos el single dudábamos entre dos temas y al final elegimos uno, que es sobre el que se va hacer el videoclip. Poco después, Napalm Records nos envió un programa de lo que se iba hacer de aquí a la publicación del disco y nos dijo que íbamos a hacer un lyric video y que a ver qué tema queríamos utilizar. Entonces elegimos otro tema distinto al del videoclip, el que era nuestra segunda opción. Pero también dudábamos entre dos temas, porque le dijimos al sello que “Earthly illusions” es un poco larga y tiene menos letra, así que dijeron que la otra, con lo cual, habrá tres singles de este nuevo disco.

GORKA: De todas formas, nos gusta que sea esta canción por no ser un single al uso. Es el tema que abre el disco, es rápido… una declaración de intenciones, vaya. Los grupos de metal sinfónico suelen ir asociados a algo más lento, un poco pastoso, y es algo que nosotros nunca hemos pretendido hacer. Creo que con ese tema, hemos conseguido ser agresivos combinando la caña con una orquesta, por eso nos gusta.

TAMBIÉN ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN LAS FOTOS PROMOCIONALES; ESTA VEZ TIENEN UN TOQUE DISTINTO…(OBRA DE NESTOR PHOTOGRAPHER, ALGUNAS DE LAS CUALES ILUSTRAN ESTA ENTREVISTA)

GORKA: Sí, las hemos hecho en un museo de Oteiza que está cerca de aquí…

ZUBEROA: SÍ, esta vez hemos buscado romper con la imagen típica de salir con el corsé, en un bosque, de noche y tal… porque hay gente que nos llama góticos y nosotros no nos sentimos así. Quizá el primer disco, “Secrets”, con el título y algunas otras cosillas sí que va un poquito en ese estilo, más oscuro, más romántico… pero no es algo del grupo, sino de cada disco en concreto más bien. Tratamos de que no se nos encasille, así que hemos buscado algo más moderno, más actual. Hemos trabajado con Néstor porque nos gustaba mucho la textura que le da a las fotos y luego además, tiene un toque artístico como fotógrafo muy interesante. Así que, aparte de las fotos de promo para el disco, nos ha hecho algunas más atrevidas.

14917235_10154090129643652_1364743715557873638_o

YA HABÉIS ADELANTADO TAMBIÉN ALGUNAS DE LAS FECHAS DE LA GIRA, ENTRE LAS QUE HAY UN PAR DE ELLAS CONFIRMADAS EN ESPAÑA, ALGO QUE QUIZÁ ESTABA EN VUESTRO “DEBE” EN ANTERIORES TOURS…

GORKA: España es un mercado que, siendo nosotros de aquí, pues nos tendría que resultar muy cómodo, por todo: desplazamientos, logística…pero por lo que sea, hasta ahora, pues no hemos tenido una gran presencia. Sí hemos tocado en Madrid y Barcelona y eso; pero…

Sin embargo, ahora sí que nos están llamando de un montón de sitios para ir, así que muy bien, claro. Muy contentos.

ZUBEROA: Es una buena señal, porque parece que se está empezando a mover el tema y parece que va cambiando la cosa en cuanto a interés. Hasta ahora tenemos confirmadas el 12 de noviembre en Bermeo, en septiembre del 2017 en Zaragoza y en febrero tenemos dos fechas el 25 en Barcelona y el 26 en Madrid.14721675_10154082158258652_1139348278988859837_n14606305_10154079258583652_4013264708019183544_n14856030_10154092135083652_939341357684758643_o

¿Y EN FESTIVALES GRANDES?¿CREEIS QUE ESE INTERÉS NACIENTE DEL QUE HABLABAIS ANTES OS PUEDE COLOCAR EN ALGUNO?

ZUBEROA: ¡Pues ojalá, claro; nosotros estaríamos encantados, lógicamente! Ya nos han contactado algunas promotoras, alguna de ellas importante, así que ojalá salga algo.

GORKA: Se están organizando cosas en Bilbao, aquí en Pamplona también se quiere recuperar un poco lo que fue el Monsters Of Rock…teniendo en cuenta que nos hemos ido a tocar a festivales en la República Checa, p.ej., pues claro, nos gustaría tocar aquí.

HAY UNA DIFERENCIA IMPORTANTE CON RESPECTO A LOS ANTERIORES DISCOS, Y ES EL HECHO DE QUE AHORA SOIS PADRES. IMAGINO QUE LA DINÁMICA DE TRABAJO AHORA SERÁ DISTINTA…

ZUBEROA: Sí, ha sido un poco duro porque el embarazo iba muy avanzado en la parte final de la gira, en París me empecé a encontrar un poco mal y en la vuelta, a una semana del concierto de Baluarte cogí un catarro que me dejó afónica. La foniatra me dijo que no podía medicarme debido al embarazo, así que tuve que arreglarme con infusiones y estando callada un día entero para poderlo hacer. Al final pude hacerlo, in extremis; pero pude y salió muy bien. Después de eso, ya paramos de tocar, ya estaba de 7 meses y había que descansar; pero a la vez teníamos que terminar el nuevo disco, así que las grabaciones se hacían como se podía: con él en la habitación, mientras yo le daba el pecho Gorka iba haciendo cosas, mientras yo grababa Gorka estaba con una mano meciéndole y con la otra en el ordenador… un poco locura, la verdad.

GORKA: Yo quiero aprovechar para reivindicar que el hecho de tener un hijo no significa hacer borrón y cuenta nueva con todo. Ha habido gente que nos ha dicho: “Ahora a parar, ¿no?”, o “Es que ahora, con el niño, os va a cambiar la vida”… y sí, evidentemente, las cosas cambian y son un poco más difíciles; pero no es necesario cambiar totalmente de vida.

ZUBEROA: Al final, en cuanto a cambios, supone lo que tú quieres que suponga. Nosotros teníamos claro desde el principio que tener un hijo significaba que él tendría que adaptarse a nosotros tanto como nosotros a él, y compartir lo que supone este mundo (viajes, grabaciones, etc) como una familia. Tenemos claro que no íbamos a dejar la música al ser padres, porque es muy importante para nosotros.

ÚLTIMAMENTE TAMBIÉN HAS LANZADO UN PROYECTO LLAMADO DRYADES, MUY DIFERENTE DE LO QUE HACES CON DIM; PERO QUE A TENOR DE LO QUE SUELES PUBLICAR EN LAS REDES SOCIALES, ES ALGO QUE TAMBIÉN TE LLENA MUCHO…

ZUBEROA: Sí. Además del metal, el folk y la música clásica son mis otras pasiones, es algo que me encanta. Cada estilo me aporta cosas, personal y profesionalmente; no podría dejar de hacer ninguna de las dos cosas.

Dryades surgió para mí de forma casual. Empecé con mi proyecto en solitario (The Threshold) porque necesitaba hacer algo en ese estilo; tengo mucho material escrito; pero ando mal de tiempo aunque sigo trabajando en ello.

El caso es que me contactó Maite Itoiz que es muy amiga mía desde hace tiempo y me dijo que tenía un proyecto con Delia Agúndez, una soprano extremeña que se dedica a la música antigua y que tenía ganas de hacer algo en este estilo. En un principio habló con Maite y ella le propuso hacerlo con tres voces en vez de con dos, así que Maite me llamó y nos juntamos las tres.

Dryades. De izda a dcha: Zuberoa Aznárez, Delia Agúndez, Maite Itoiz

Dryades. De izda a dcha: Zuberoa Aznárez, Delia Agúndez, Maite Itoiz

Empezamos con la intención de ir poco a poco. Maite escribió un tema (“El reino de cristal”) y nos hicimos unas fotos promocionales. Pero cuando publicamos un extracto del tema y las fotos, se organizó un poco de revuelo y empezaron a llamarnos… y nos surgió la posibilidad de dar un concierto en un festival. Un festival Internacional, en Oropesa… vamos que mejor debut, imposible. Pero claro, tuvimos que preparar repertorio, así que imagínate, compaginar la grabación de DIM con estudiar lo de Dyades, con el peque… La semana antes del concierto nos reunimos las tres en Pamplona, ensayamos de manera súper intensiva durante cuatro días y fuimos a dar el concierto. Y la verdad es que nos salió muy bien, el público quedó encantado y todo fue genial, así que nos vamos a lanzar a por ello; parece que a la gente le gusta y puede ser interesante; además sólo somos tres personas; pero que hacemos todo, instrumentos, voces… El asunto es que cada una tenemos nuestra carrera aparte; tenemos que cuadrar agendas; pero sí queremos que avance. Tenemos ya un par de temas que estamos mirando en el estudio, porque la idea sería grabar un CD; pero cuándo se podrá hacer… no lo sé aún.

PARA TERMINAR, ¿HAY ALGO QUE QUERÁIS AÑADIR?

ZUBEROA: Pues que el disco sale el 18 de noviembre, como te decía; que en el concierto del 12 en Bermeo tocaremos material nuevo y que en ese mismo concierto, seguramente, el CD ya estará disponible, aunque salga una semana más tarde creo que la discográfica nos proporcionará copias para poder llevar ese día. Para esa fecha, además ya habrán salido tanto los lyric video como el videoclip, así que esos tres temas estarán en el set list seguro. También trataremos de que cuadre todo para poder ofrecer alguna sorpresa en directo, así que va a ser un concierto interesante.

GORKA: Decir también que esperamos que guste el disco, y que creo que es un trabajo que, sin salirnos de la línea, ¿eh?, tiene un punto diferente respecto de los anteriores. Creo que hemos arriesgado un poquito.

Tracklist  “Dirge for the Archons”:

1 Battle of of Atlantis
2 Earthly Illusions
3 Marble Embrace
4 Invisible
5 Crimson Gale
6 Ring Around Dark Fairies’ Carousel
7 A Speck In The Universe
8 Hiding From You
9 The Voice Of Your Dreams
10 The Hawk’s Lament
11 Bane
12 The River Of Loss
13 Zauria
14 Lies in your Eyes (Live – Bonus Track)
15 St.Michael’s Nightmare (Live – Bonus Track)

Web oficial de la banda: www.diabulusinmusica.com

Pues esperando al 18 de noviembre estoy. Id viendo los videos para ir abriendo boca… y estad atentos en los próximos días a sus redes sociales y/o a esta vuestra página, ya que en breve publicarán el primer videoclip oficial de este nuevo trabajo. Desde Dr.Frankensguitar les deseamos mucha mierda y les agradecemos (yo en particular) el tiempo y las cervezas compartidas mientras realizábamos esta entrevista.

Salud y metal, querid@s mí@s”

Texto: Dr. Moreau Frankensguitar

Fotografías: Néstor Photographer

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios