ENTREVISTA A M-CLAN – EL ARF’13 DEL DR. PRETORIUS (CAP. 4)

Cuando hicimos esta entrevista a Ricardo Ruipérez, guitarrista de M-Clan, apenas media hora antes de que saltasen al escenario del ARF’13 a ofrecer su show, me salté una pregunta porque no tuve huevos para hacerla. La pregunta en cuestión era la siguiente:

Durante los últimos meses se han podido leer en las redes sociales comentarios bastante duros hacia vuestro grupo. Vais a responder a esos comentarios de alguna manera especial, musicalmente hablando? ¿Consideráis esta actuación como una oportunidad para callar ciertas bocas?

Cuando saltaron al escenario abrieron ni más ni menos que con “Maxi ha Vuelto”, la que posiblemente sea la mejor canción de su mejor álbum, “Coliseum”. Un álbum que deberían escucharse todos aquellos que les critican siendo tan sólo conocedores de sus éxitos de radiofórmulas. Para mí eso fue respuesta suficiente a la pregunta que no hice por cagón, máxime si consideramos que las tres veces que les he visto anteriormente en los últimos años esa canción no había sonado, pero sí que lo habían hecho otras más conocidas por el gran público, pero que brillaron por su ausencia en Mendizabala. El show de Vitoria tuvo sus pequeños momentos radiofórmula, es cierto, pero tuvo mucho rock y mucho r&b de la vieja escuela. Nadie puede discutir que Tarque es el mejor frontman de los últimos 20 años en este país y que Ruipérez aporta un gran equilibrio ente el pop bien entendido y el rock clásico. Por lo que despojémonos de los prejuicios que podamos tener y disfrutemos de lo que hay. Señoras y señores, con todos ustedes, M-Clan!!!

012 web

Doctores: En ediciones anteriores del ARF os hemos visto entre el público, habéis aparecido en fotos promocionales con camisetas del festival… qué significa tocar en el ARF para vosotros?

Ricardo Ruipérez: Tú lo has dicho. Para nosotros venir al Azkena era la asignatura pendiente. Es un festival que nos gusta mucho. Somos una banda de rock y creo que es el mejor festival de rock que hay aquí, queríamos estar y este año vamos a estar. Tocamos con los Black Crowes, que es una de nuestras bandas favoritas y tocamos en el mismo escenario que ellos. La organización, que es nuestra oficina, nos ha tratado muy bien (ndr. Last Tour International, organizadora del Azkena Rock Festival, lleva el management de M-Clan), y estamos encantados.

Drs: Me has quitado la siguiente pregunta de la boca. Por segunda vez compartís cartel con Black Crowes. La vez anterior en el BBK live de hace dos años ya comentasteis desde el escenario que era un honor para vosotros. Qué supone para vosotros a nivel personal compartir cartel con los Crowes?

RR: Black Crowes fue una de las razones por las que el grupo empezó, era uno de los grupos de referencia en los que nos fijábamos cuando empezamos. Ya en el BBK estuvimos hablando un rato con Chris Robinson (cantante de Black Crowes) y con el batería Steve (Gorman), y ahora hemos estado hablando un rato también con Rich (Robinson, guitarrista), somos bastante seguidores suyos y bueno, es un placer.

009 web

Drs: siempre se ha citado a los Black Crowes como vuestra principal influencia, pero hay algún músico o grupo que os haya influenciado y que no sea alguno de los que siempre se nombra?

RR: yo creo que somos una banda de rock que tiene mucha influencia del rock anglosajón y americano. Además Tarque canta de una forma que es muy soul y muy americana, es un cantante diferente que no canta como se hace habitualmente en el rock en España, que es tipo extremo o similar. Nuestra influencia viene del rock y del soul un poco por la forma de cantar de Tarque. Intentamos hacer las mejores canciones posibles y hacerlo lo mejor posible. Luego creo que tenemos un sello particular, sobre todo con la voz de Tarque, e intentamos hacer que los discos suenen bien, simplemente. Tampoco somos un grupo muy pretencioso.

008 web

Drs: La última vez que os estuve viendo en el Kafé Antzokia de Bilbao en diciembre pasado me llamó la atención el hecho de que entre vuestro público se puede ver tanto rockeros de la vieja escuela como grupos de quinceañeras para las que seguramente M-Clan sea el primer concierto al que van en su vida. Cuál es la clave para atraer por igual a un público tan variopinto?

RR: somos un grupo que no estamos cerrado, no somos un grupo de culto tampoco, y hemos tenido una etapa de gran público. Tenemos un repertorio donde hay canciones que conocen gente que no es muy fan de la música, y luego tenemos un set para gente como vosotros, que os gusta la música, vais a los conciertos… y ofrecemos siempre un buen directo. Tenemos un frontman como Tarque que llama mucho la atención y entonces la gente se lo pasa muy bien. Hacemos partícipes al público de lo que es el directo. No somos una banda indie que nos miramos los pies mientras tocamos.

Drs:  Ricardo, eres un hombre bastante fiel a las Telecaster. Qué es lo que más te gusta de ellas?

RR: la Tele tiene un crunch especial. Yo tengo una antigua y lo combino también con dos amplis antiguos de los 60’ que tengo, una AC-30 (Vox) y un Tremolux (Fender). Entonces los utilizo los dos en stereo al mismo tiempo y eso me da una pegada y un twang que a mí me gusta mucho. Soy mucho más de pastilla simple y buena que de doble, aunque al principio tocaba más con Les Paul y con doble bobinado y tal…

007 web

Drs:  me has vuelto a quitar la siguiente pregunta (risas). En cuanto a amplificadores sueles llevar el Vox y el Fender. Has probado con otros como Marshalls, Mesa Boogies…

RR: sí, he probado los clásicos, y para mí ésa es la combinación perfecta. Me da todo el equilibrio y una dinámica mucho más grande que un Marshall o que un Orange o que un 5150. Son amplis muy versátiles y estos antiguos suenan muy bien. Puedo tocar de tal forma que sin variar el volumen suene diferente.

Drs:  jugando con el ataque de la mano derecha…

RR: claro, claro. Según como toques suena diferente, y eso es importante para mí.

011 web

Drs:  Algunos artistas como Fito Cabrales o vosotros habéis alcanzado un punto en el que hagáis lo que hagáis sabéis que vais a alcanzar un cierto nivel de éxito. Eso te relaja o aporta más tensión?

RR: no te relajas nunca. Cada vez es más difícil hacer canciones, cada vez somos más autoexigentes. No queremos repetirnos y ya después de diez discos es difícil. Intentamos no meternos demasiada presión, sobre todo a la hora de componer y de fabricar las canciones, hay que estar más libre y más tranquilo. Yo creo que hemos aprendido un poco a relajarnos.

Drs: lleváis ya varios años con una formación estable. A nivel musical, qué destacarías de la formación actual de M-Clan frente a las anteriores?

RR: sobre todo una base rítmica que es espectacular. Coki (Giménez, batería) y Txapo (Iván González, bajo) tocan muy bien, muy juntos, Coki es un batería excelente, y luego Prisco (guitarrista) también ha tenido una progresión muy grande, toca muy bien… Tarque canta muy bien… yo creo que somos una banda que funcionamos, muy sólida. Por eso podemos girar sin teclados, porque sonamos muy sólidos. Yo la verdad que soy el peor, pero hago mi papel y creo que debo estar ahí.

010 web

Drs: Siempre habéis demostrado un gusto exquisito a la hora de escoger las versiones que hacéis. Cómo las elegís?

RR: pueden nacer como una tontería, desde una canción que nos gusta escuchándola en la furgo, o bien alguien que llega y te hace escuchar un tema, de pronto te conecta y te apetece hacerle una letra… pero bueno, de una forma espontánea.

Drs: Tras grabar vuestros primeros discos en el extranjero y con productores foráneos, los últimos los habéis hecho con Carlos Raya. Consideráis merece la pena grabar en el extranjero, que aporta algo distinto a los músicos de rock, o es que nunca hemos sabido valorar lo que tenemos en casa?

RR: no, no, todo vale, todo vale. Salir fuera te aporta unas cosas y te quita otras. Un productor guiri que no habla castellano no sabe lo que le estás diciendo, y para mí eso es muy importante. Raya sí nos entiende, él participa en la composición también, al mismo tiempo que consigue un sonido bastante bueno. Entonces todo vale. La experiencia que tenemos es que todo sirve, todo va sumando.

P1110009 web

Drs: El mercado discográfico mundial está hundido, para los artistas es muy difícil sobrevivir y ahora el gobierno considera la cultura un artículo de lujo con un IVA del 21%. En qué os afecta a vosotros y qué opinión os merece?

RR: nos parece una tortura y una injusticia que la cultura se haya convertido en un producto para una élite, la gente no tiene dinero y la subida del IVA nos supone tener que pagar en impuestos una gran parte de nuestra recaudación, nos supone tener que recortar, llevar menos gente… así que esperemos que lo cambien pronto.

Drs: te atreverías a recomendarnos algún grupo joven que te haya sorprendido últimamente? Y no vale decir Los Zigarros!

RR: Vintage Trouble. Son muy buenos. Son de Los Angeles.

Hasta aquí nuestra entrevista con el Sr. Ruipérez. Y sólo os voy a decir una cosa más. Un par de semanas después de llevar a cabo esta entrevista tuve la fortuna de asistir a un show de Vintage Trouble (como teloneros de los Rolling Stones en Hyde Park, en Londres) y suscribo totalmente lo que nos contó el fundador de M-Clan. Son muy buenos.

P1110007 web

Keep on rockin’!

Drs. Frankensguitar & Pretorius

Fotos: Musicsnapper

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios