ESCALAS: LA ESCALA MAYOR

Las escalas son un conjunto de notas que partiendo de una nota dada, siguen un patrón dado y característico de dicho tipo de escala. Una escala de Do mayor y una de Re mayor siguen el mismo patrón, es decir, la misma posición relativa entre las notas, diferenciándose en que en una las notas se refieren a la nota Do, y en otra a la nota Re.

La escala mayor es característica de la música occidental y se compone de 8 notas. La relación entre ellas, partiendo de la nota base que da nombre a la escala es:

Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

Así la escala de Do mayor sería:

C – D – E – F – G – A – B – C

Partiendo de otras notas sería:

Re mayor:        D – E – F# – G – A – B – C# – D
Mi mayor:        E – F# – G# – A – B – C# – D# – E
Fa mayor:        F – G – A – Bb – C – D – E – F
Sol mayor:       G – A – B – C – D – E – F# – G
La mayor:        A – B – C# – D – E – F# – G# – A
Si mayor:         B – C# – D# – E – F# – G# – A# – B

La relación de cada nota con la nota inicial, o tónica, es:

Tónica                         T     Nota inicial

Segunda mayor            2     Distancia:1 tono

Tercera mayor             3     Distancia:2 tono

Cuarta                        4     Distancia:2 tonos y medio

Quinta                        5     Distancia: 3 tonos y medio

Sexta                         6     Distancia: 4 tonos y medio

Séptima mayor           7M    Distancia: 5 tonos y medio

Octava                       T     Distancia:6 tonos

A esta distancia o número de tonos, se le llama intervalo.

Así, el intervalo de cada nota de la escala mayor con la nota tónica sería:

T – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7M – T

Esta es la estructura de la escala mayor. Si memorizamos la posición de las notas de la escala mayor en el diapasón de la guitarra, y su intervalo respecto a la tónica, será fácil aplicarlo posteriormente a otras escalas, pues a menudo, las escalas se diferencian unas de otras en unas pocas notas, que son las notas que le dan el color a dicha escala. De esta manera, nos será más fácil tocar diferentes escalas en diferentes posiciones del mástil.

A continuación se muestra diferentes posiciones de la escala mayor en el mástil de la guitarra. Se señala con un punto verde la nota tónica de la escala. Si se empieza la escala con esta nota en una posición de la nota G, la escala resultante será la de Sol mayor.

En el siguiente diagrama se muestra la totalidad del mástil con la estructura de la escala mayor en todas las posiciones. Con un punto rojo se señala la nota tónica, y el resto de notas están señaladas con su intervalo respecto a la tónica.

Te recomiendo aprender inicialmente la escala por partes en las diferentes posiciones, para posteriormente encadenar o unir varias posiciones consecutivas. Puedes practicar las escalas en orden ascendente, descendente, alternado…..Así por ejemplo, estas son algunas secuencias útiles:

1-2-3-4-2-3-4-5-3-4-3-5-6-(…)

1-3-2-4-3-5-4-6-(…)

Practica en todas las posiciones y con metrónomo. Tienes que memorizar la estructura de la escala en todo el mástil hasta que lo hagas sin pensar. Esto te ayudará a la hora de aprender nuevas escalas y modos, tan utilizados en la música moderna.

Un nivel más avanzado, es tocar la escala mediante las posiciones de 3 notas por cuerda. Estas posiciones son muy utilizadas por los guitarristas de jazz y los guitarristas modernos, ya que facilitan la velocidad de ejecución. Se muestra a continuación.

Ahora solo te queda practicar y practicar.

Keep on Rocking, y nos vemos en la próxima entrega!

 

Dr. Van Helsing

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios