ESCALAS: LA ESCALA MENOR ARMÓNICA

En un artículo anterior (el cuál podéis visitar pinchado aquí), vimos la escala menor natural, la cual tenía la siguiente relación entre sus notas, partiendo de la nota base que da nombre a la escala:

Tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono

Así la escala de A menor natural sería:

A – B – C – D – E – F – G – A

Pues bien, la escala menor armónica se obtiene a partir de la menor natural, subiendo un semitono su séptima nota. Es decir, la relación entre sus notas quedaría:

Tono-semitono-tono-tono-semitono-tono y medio-semitono

Así la escala de A menor natural sería:

A – B – C – D – E – F – G# – A

La escala menor armónica se desarrolló como resultado de la aplicación de los principios de armonía a la construcción de acordes. Así, se puede construir un acorde sobre cada nota de la escala, y los más importantes son los construidos sobre la 1º nota o tónica (el acorde “tónico” o I) y sobre la 5ª nota (el acorde “dominante” o V). Una de las 3 notas que componen el acorde dominante es la 7ª nota de la escala. En la escala mayor, la 7ª nota está un semitono por debajo de la tónica. Sin embargo, en la escala menor natural, la 7ª nota está un tono completo por debajo de la tónica. Esto hace que los acordes dominantes construidos sobre las 5as notas de las escalas mayor y menor natural sean en un caso mayor, y en el otro menor, lo cuál hace que no tengan el mismo efecto. Para superar este problema, la 7ª nota de la escala menor natural se eleva un semitono, dando lugar a la escala menor armónica.

En la escala menor armónica, la relación de cada nota con la nota inicial, o tónica, es:

Tónica                        T                     Nota inicial

Segunda mayor        2                      Distancia:1 tono

Tercera menor         3b                    Distancia:1 tono y medio

Cuarta                        4                      Distancia:2 tonos y medio

Quinta                        5                      Distancia: 3 tonos y medio

Sexta menor              6b                    Distancia: 4 tonos

Séptima mayor         7                      Distancia: 5 tonos y medio

Octava                        T                     Distancia: 6 tonos

El intervalo de cada nota con la nota tónica en las escalas menor natural y menor armónica son:

Menor natural:             T – 2b – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b – T

Menor armónica:          T – 2b – 3b – 4 – 5 – 6b – 7 – T

Ambas escalas únicamente se diferencian en la 7ª nota. La escala menor armónica “resuelve” mejor en la tónica sobre todo cuando en la progresión de acordes aparece el acorde V con carácter dominante, es decir, un acorde de séptima con la tercera mayor.

En la siguiente progresión encajaría bien la escala menor natural:

            Am      Dm      Em       Am

            I           IVm     Vm      I

Sin embargo, en la siguiente, se adaptaría mejor la escala menor armónica en el acorde V7, pudiendo tocar la natural en el resto:

            Am      Dm      E7        Am

            I           IVm     V7       I

A continuación se muestra diferentes posiciones de la escala menor armónica en el mástil de la guitarra. Se señala con un punto rojo la nota tónica de la escala. Si se empieza la escala con esta nota en una posición de la nota G, la escala resultante será la de Sol menor armónica.

En el siguiente diagrama se muestra la totalidad del mástil con la estructura de la escala de A menor en todas las posiciones. Con un punto rojo se señala la nota tónica.

Como vimos en los artículos sobre las escalas mayor y menor natural, aprende inicialmente la escala por partes en las diferentes posiciones, para posteriormente encadenar o unir varias posiciones consecutivas, practicando en orden ascendente, descendente, alternado…..etc.

La escala menor armónica es una escala muy utilizada en la guitarra moderna, sobre todo por guitarristas de estilo “neoclásico” (Yngwie Malmsteen, Ritchie Blackmore, Tony Macalpine, Jason Becker, Marty Friedman, Randy Rhoads…etc). Así que si te quieres convertir en el próximo “guitar hero” del metal neoclásico, puedes empezar por darle duro a esta escala!

Keep on rocking, y nos vemos en la próxima entrega!

Dr. Van Helsing