Esos Zombis güenos

¡Ya estoy de vuelta! Parece que hubiesen pasado 4/5 días…bueno de echo han pasado 5 días desde el especial de Halloween.

Anteayer buscando inspiración fui a ver REC4 y decidí continuar por ahí , no exactamente por las muertes en el cine pero si los muertos del cine, que además siguen muy de moda, “los zombis”.

El cine de zombis no es nada nuevo, las primeras películas llegan desde la época de 1930 con una primera película del subgénero, “White Zombie” protagonizada por el mismisimo Béla Lugosi. Sin una gran crítica si que llegó a convertirse en una película de culto.

EL cartel de la primera película de zombies, aunque  parece de vampiros.

El cartel de la primera película de zombies, aunque parece de vampiros.

En una primera época los zombis solían ser una horda perteneciente a un malo malísimo que los usa a su antojo, siguiendo un poco la idea de “El gabinete del doctor Caligari”.

El año 1968 marcó el comienzo de la nueva etapa, ese año George A. Romero estrenaba el clásico “La noche de los muertos vivientes” George que se convertiría tras otras 5 películas más, en el padre del arquetipo zombi,  que otros creadores seguirían.

Su propuesta era la de zombis lentos, poco hábiles, nulos de inteligencia, y que su peligro reside en su número y voracidad. Suelen ser plagas y sinónimos del fin del mundo.

A partir de entonces se dan un gran numero de títulos que son remarcables, desde “El amanecer de los muertos” del propio George A. Romero pasando por “Zombi 2” de Lucio Fulci , “Return of the living dead” de Dan O´Bannon…

Incluso Peter Jacson, el director de El señor de los anillos, rodó “Braindead” una película de zombis muy gore, un camino que lamentablemente no continuó.

A partir del año 2002 y de “Resident Evil” basada en el popular videojuego los zombis se convierten en un genero dentro del terror con muchísimos seguidores (entre los que me encuentro).

Pero como en todos los lados, existen dicotomias y diferentes corrientes.

La primera, la clásica, con el Zombi lento y tonto estilo “The walking dead” y que siguen la definición de George A. Romero.

Pero también surge otra corriente con una ligera redefinición a partir de la “28 días después” de Danny Boyle, con unos zombis rápidos, fuertes y extremadamente violentos.

como los zombies corran como estos yo me puedo dar por jodido.

como los zombies corran como estos, yo me puedo dar por jodido.

En esta última prolifica epoca encontramos zombis por doquier.

Zombis en películas no solo proveninetes de Hollywood, sino también desde muchos paises del mundo como Gran Bretaña con la mencionada “28 días después” o “Zombies partie”.

Series como “The walking dead” o microseries como “Dead set” (imaginad que el holocausto zombie te pilla dentro del programa de Gran Hermano, pues ese es el punto de partida de esta interesante microserie).

También se han rodado películas plasmando un homenaje a las películas de genero de serie B de los 80 como “Planet Terror” de Robert Rodriguez.

Incluso ha dado para buenas comedias como “Zombieland” o “Doghouse” dando lugar al subgenero Zombedy.

El mundo zombi es infinito e incluso en el estado se ha realizado una saga zombie de renombre, REC.

Rec (la primera) mezclaba con maestria el genero de zombie con el found footage (género que emula el metraje encontrado), también en auge.

 Ángela Vidal cuando aun grababa el programa de televisión.

Ángela Vidal cuando aun grababa el programa de televisión.

Visto el éxito de la primera entrega los creadores Jaume Balageró y Paco plaza se vieron obligados a crear una secuela previamente no planeada lo que dio origen a la saga.

La saga de REC pasó por altibajos, ya que mostraba una dificultad; mantener el found footage. Lo consiguió a duras penas en la segunda entrega para hacer una tercera (esta sin Jaume Balagueró) la que aun siendo entretenida es la menos exitosa de todas.

Finalmente y desde hace unos pocos días tenemos la cuarta entrega en cartelera, esta vez sí, con Balagueró a los mandos de la nave y eliminando el lastre que le suponia mantener el estilo found footage, consiguen cerrar de forma coherente y entretenida la saga.

Quizá REC nunca debió pasar de aquel primer capítulo, pero es que los fans de los zombies somos Horda!!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios