FESTIVAL FRANKENSFEST 2018

Queridos Frankensmaniac@s:

 

Todavía resuenan los ecos de la primera edición del Festival del Dr. Frankensguitar.com  celebrado, el pasado 6 de Octubre, en la noble villa de Balmaseda(Bizkaia). No soy una opinión imparcial para decirlo, pero a tenor de la respuesta de la gente respecto a los eventos realizados y a sus interacciones por las redes sociales, me aventuro a asegurar, sin equivocarme, que ha sido todo un éxito.

 

 

Un éxito que no es fruto de la casualidad sino del buen hacer de un equipo, de locos por la música, que hace ya unos 10 años que elaboramos esta página. Desde un primer momento le hemos puesto muchas ganas para que sea una visión diferente y fresca de la música y el cine por parte de unos articulistas amateurs. Aficionados pero más cercanos a la gente y por tanto menos encorsetados que los críticos oficiales, que danzan al son de intereses comerciales, pero con mucho conocimiento de causa.Este buen hacer y ganas se ha visto reflejado en nuestro primer festival en directo en el que todo un EQUIPO de gente desinteresada cuido hasta el último detalle de organización, bajo la batuta de nuestro compañero, Txopin, y metiendo horas desde la mañana bien prontito para que todo fuese rodado.

El primer evento al aire libre  acontecido a las 13.30 horas enfrente al BAR LEKUONA nos dio la oportunidad de disfrutar del dúo de blues-rock  Bilbaíno “The Cowboy Angels”, con Neftalí Marín y Fernando Rico demostrando su buen hacer a las 6 cuerdas derrochando mucha diligencia y elegancia en la ejecución de los temas.

 

 

 

Temas que correspondían al primer trabajo editado por Neftalí Marín en solitario, “LIFE AND WAR”, y a unas cuantas versiones, desde LYNYRD SKYNYRD a UFO, pasando por PINK FLOYD o  la CREDENCE. Todas ejecutadas, a mi gusto y el de la mayoría de los presentes, de manera impecable.

 

 

El siguiente evento del FrankenFest resulto ser la comida de doctores y colaboradores de Frankensguitar.com. Un atracón de putxera ferroviaria, con sus alubias y sacramentos,  elaborada con nota, por TITO,PABLO y ZURDO, en el TXOKO “AIKE barria”.

 

 

 

 

 

Después de este homenaje gastronómico culminamos con la  actuación, a la hora del café y las copas, de “A GRITO PELAO” en modo acústico. Nombre de guerra del artista adoptivo de Balmaseda , CHARLY, que se dejó la piel de las manos actuando durante más de dos horas, aguantando el tipo a base  de Tequila “Cuervo” y puntuales ayudas de los presentes como JUANMA e IKER. Un concierto acústico, con invitación previa ,auténticamente delicioso como las alubias previas,y en el que nos deleitó con canciones tan diversas como LOS SUAVES,MANU CHAO, LOQUILLO,ANTONIO VEGA,COQUE MALLA…

O esta delicatessen del grupo, de  Getxo, RUFUS. Un grupo olvidado, injustamente, pero que a mediados de los 80 lograron repercusión a nivel nacional como teloneros de INMACULETTE FOOLS o  al ganar el concurso de RNE “Don Domingo”.Aquí os dejo a Charly y Juanma haciendo una versión de RUFUS y su “Revistas del Corazón”. Una actuación realmente impagable en buena compañía y con momentos mágicos como este.

 

Como traca final del FrankenFest tuvimos a las 22.00 horas la actuación, en el Bar “SAFARI”,  del dúo “SPARROW NEVER DIES”.  Formado por ex miembros del grupo bilbaíno “BLUES N BREAKERS”, famosos por su himno del Athletic Club “We are the Lions”, y que con este nuevo proyecto, SPARROW, siguen por la senda del BLUES y el ROCK ´N´ ROLL ejecutando versiones brutales en directo de ERIC CLAPTON, AC/DC, BB KING o los mismísimos ZZ TOP y su “Le Grange”.

 

Derroche de energía y potencia el de los SPARROWS que subió la adrenalina de la gente que se congregaba en muy buen número en el garito y que luego hubo que “apaciguar” con una JAM SESSION libre y abierta a todo aquel que quisiera tocar y sumarse a la fiesta. Una improvisación que nos dejó momentos antológicos y mucho espontane@ que no desentonó para nada entre los músicos más curtidos.

 

Y es que este es el verdadero espiritu festivo y de nuestra página, la espontaneidad, originalidad y pasar un rato agradable.

 

En fin amig@s, prometemos repetir, por que de lo bueno siempre apetece hacerlo y el que prueba repite. Larga vida al FrankenFest y por supuesto al Dr. Frankensguitar.com “El Laboratorio del Rock”