FESTIVAL REPE ROCK 2015 – HOMENAJE A ESKORBUTO

Querid@s Frankensmaniacos:

En esta ocasión he creído interesante hablaros de la primera edición del REPE ROCK, festival auténtico donde los haya. Celebrado este pasado viernes en el barrio portugalujo de Repélega, en esta primera edición una docena de bandas punk rindieron homenaje a ESKORBUTO tocando durante 20 min. cada una. Cada banda tocó temas propios y por supuesto una versión de la mítica banda punk santurtziarra.

20150615-reperock_1

Y digo que es auténtico este festival porque no recibe ninguna ayuda de instituciones gubernamentales y se financia a base de venta de camisetas del festival al precio de 10€. Todo organizado por un colectivo musical del barrio, PIKOTOS ROCK, que convencieron para tocar dentro del festival a PAKO GALAN, único superviviente de ESKORBUTO. Tarea difícil a tenor de estas declaraciones de PAKO:

-”Me han llamado para tocar en otros sitios y les he dicho que ni por 90000€”.

En esta ocasión accedió a tocar en este festival de Repélega porque a escasos 100mts., de donde se celebro el festival, ensayaban ellos en un viejo caserio que ocuparon allá por 1977 cuando empezaban a sonar los SEX PISTOLS.

En muestra de agradecimiento a este barrio de PORTU, donde durante 14 años ensayó ESKORBUTO  y donde las gentes del barrio les respetaban a pesar de sus “rarezas”, PAKO GALAN accedió a tocar solamente cuatro canciones razonándolo con estos argumentos de peso:

-“Tal y como toco yo la batería el cuerpo ya no aguanta el mismo ritmo que a los 30”

-”Es como un ciclista de 60 tacos subiendo una gran cima”

En vista de tan apetecible reclamo como era ver, aunque solo fuese a uno de los miembros, a ESKORBUTO en acción y sus muchos discípulos, me acerqué en metro a este barrio obrero palpando desde el principio que el punk no ha muerto del todo.

Navidad 2014, 3 añitos Nahia 088

La gente que venía por detrás bramaba: “VIVA EL PUNK”.  Gente punkie bastante joven que dan la razón a PAKO cuando dice:

-“Nuestras letras son actuales. Un chaval de 15 años en 1981 estaba igual de jodido que uno ahora en 2015”.

La plaza de José María Martínez de las Rivas, muy espaciosa para el evento, estaba casi llena de gente de todas las edades habiendo incluso familias con niños pequeños, bien por curiosidad de vuelta de un parque infantil que estaba al lado, o tal vez porque enseñaban a ser honestos y luchar a sus peques en esta vida.

El festival no seguía un orden concreto para que la gente no fuese a ver sólo los grupos conocidos y se perdiese a otros que tratan de despuntar. Idea que a mí personalmente me parece muy acertada.

Navidad 2014, 3 añitos Nahia 090

Zarpazo A Cicatriz

Dentro de la Asociación musical organizadora estaban grupos como: FALTONS, DEKADENZIA, DESKUADRE o MARGEN INFIERNO y luego los otros grupos más reputados como: SUBVERSION –X, DISTORSION, AMORIR , ZARPAZO A CICATRIZ , PENADAS POR LA LEY… y el esperado PAKO ESKORBUTO Y SUS ESKORBUTINES.

Comencé mi experiencia viendo a las bilbo- argentinas PENADAS POR LA LEY, un grupo con chicas a la cabeza que me recordaron a VULPES o L-7 y que me gustaron para entrar en ambiente.

penadas por la ley

Penadas Por La Ley y Pako Galán

Luego prosiguieron unos animosos ZARPAZO A CICATRIZ que invitaban a la gente que veía el concierto sentados en la ladera de  al lado del escenario a bajar a moverse. Hicieron una muy destacada versión del “CUIDADO” de ESKORBUTO.

El momento cumbre de la noche, que se prolongo desde las 21.00 hasta las 3.30 de la madrugada, llegó con la actuación de PAKO ESKORBUTO Y SUS ESKORBUTINES, o lo que es lo mismo el único superviviente de ESKORBUTO, su batería PACO GALAN y miembros que tocaron con él en la época en la que JUANMA y IOSU, los otros dos miembros de ESKORBUTO, estaban indispuestos por sus problemas con las drogas. Estos acompañantes eran Félix de la banda AMORIR y el hermano de Paco, TXORETE. Como estaba previsto fue una actuación corta de cuatro canciones, pero muy intensa en la que vuestro Doctor se jugó el tipo y su cámara de video, aguantando el POGO en las primeras filas, esta manera de moverse frenéticamente en grupos o individualmente de los seguidores del punk y cuya invención se atribuye a SID VICIOUS. A pesar de los codazos y empujones, jodidos a mi edad y con mi cuerpo de jota, conseguí con bastante dificultad unas muestras de la actuación estelar que contó con la colaboración especial de Mamen de VULPES y Roberto Moso de ZARAMA instigador del nombre de ESKORBUTO.

A pesar de solamente tocar estas cuatro canciones:

-Eskorbuto a las elecciones

-Maldito País

-Antes en las guerras

-Ratas de Bizkaia

Fue un momento muy intenso y inolvidable. Los presentes queríamos más y más a lo que PAKO nos replicó con un:

– “No seáis cabrones”.  

Y es que el espíritu de  ESKORBUTO sigue resistiendo el paso del tiempo por su brutal honestidad. Nunca habían tocado en Repélega aunque resulte curioso.

eskorbuto

Una noche muy especial solo ensombrecida por vivir de cerca la experiencia de ver a un  punkie salir convulsionando de un bar y caer a plomo hacia atrás con estruendo al chocar su cabeza contra el pavimento y  tener que atenderlo los asistentes antes de la llegada de la ambulancia. Espero desde aquí que pronto esté recuperado para otra ocasión de estas.

Otro pequeño inconveniente fue la pronta ausencia de cerveza en las Txoznas y bares de la zona. Tal vez no esperaban tan buena respuesta de asistentes al festival o subestimaron nuestra capacidad de engullir birra.

Navidad 2014, 3 añitos Nahia 097

Seguro que para el próximo año nos surten mucho mejor, porque afortunadamente después de esta magnifica experiencia habrá continuidad del festival. Ya el año pasado lo petaron con el concierto exitoso de MARKY RAMONE en una especie de ensayo de este festi. En palabras de los organizadores:

-“ No todos los años centrado en el punk o en homenajear a alguien, pero intentando que sea siempre un festival original y no se encuentre en otros lados”.

LARGA VIDA AL REPE ROCK

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios