FLYNG REBOLLOS. VERANO DE PERROS.

Sin duda los FLYNG REBOLLOS han sido una de las mejores bandas de rock´n´roll de Euskadi.

Recuerdo muy bien la primera vez que les ví en PORTUGALETE. Mi corazón latía a toda leña y no pude parar de mover mi cuerpo al son del rock´n´roll de estos cinco fenómenos.

Y si hay un disco que sin duda revolucionó el rock en Vizcaya, ese fue el disco “VERANO DE PERROS”.

La banda se funda en PORTUGALETE (VIZCAYA) en 1990. Para empezar sacan una maketa “ME VI A MATAR“. Una de las canciones que destacan es “MODESTA“, que luego saldría en el siguiente disco “VERANO DE PERROS“. Un temazo sin lugar a dudas. Una canción que no puede pasar inadvertida entre la gente que disfrutamos con el rock´n´roll.

Los miembros que componen la banda en este disco son: EDORTA (VOZ), TXUS (GUITARRA RÍTMICA), JOHNY (GUITARRA SOLISTA), LALO (ARMÓNICA) Y XAVIER ARRETXE “POLAKO” (BATERÍA).

Me gustaría hablar un poco sobre este disco ” VERANO DE PERROS”, que tiene un no se qué y un qué se yo que no sé yo bien lo qué es.

Empecemos por su primer tema “VERANO DE PERROS“. Un tema muy directo y muy básico pero con un ritmo que hace que tu corazón se ponga a toda pastilla. Sin duda este tema siempre será un hit allá por donde vaya. Buena manera de empezar un disco de rock´n´roll. Y vaya armónica. ¡El LALO se sale!

Ahora viene otro temazo “MODESTA“,  con ese bajo bailongo y vacilón uno piensa….Mmmmmm….. esto igual es funky…. ¡Pues no! Lo que viene después es un riff atómico, algo explosivo, que desde luego hace que el rock me vuelva a poner en sintonía. El Fito ayuda literalmente con su voz a que este tema tenga un rollo muy especial. Todo el tema tiene los suficientes alicientes como para levantarse y ponerse a bailar al son del rock de los FLYNG REBOLLOS.

Con el tema “UNA NOCHE DIVERTIDA“, definitivamente estos cinco fenómenos se han propuesto que me dé un ataque al corazón, pero me da igual,  si hay que morir de algo, mejor morir con las botas puestas, y creo que ya he dicho demasiado sobre este tema.

Por fín tenemos un tema más tranquilo: “ESTOY RODANDO POR TU AMOR“. Con algunos tonos semejantes a los ROLLING STONES, tiene un ritmo muy elegante y suelto. El  bajo, desde luego tiene algo especial y las guitarras fluyen de primera. Esa magia entre JOHNY y TXUS, no tiene precio.

El tema siguiente “SON COSAS DE AYER“, tiene algo muy guapo, que hace que el tema te ponga a bailar, pero no tan frenéticamente como con sus dos primeras canciones. Tiene unos  riffs muy potentes y machacones que hacen de esta canción un tema para poder vacilar pero con un toque de elegancia único e irrepetible.

Lo que viene ahora, ya son palabras mayores. Este sin duda es mi tema favorito. Estoy hablando de “CANDELA“. Empieza muy fuerte y con mucha precisión. Hay que ver que bien se funde toda la banda, sin duda estaban en un momento genial de su carrera. Esa guitarra me vuelve loco, ese bajo y esa batería dando una caña brutal, no sé, tiene la magia y la energía suficiente como para perder la cabeza. Este disco no es para gente con problemas de corazón. Yo lo aviso.

Ahora toca demostrar que los FLYNG REBOLLOS también saben hacer ritmos  bailables más suavecitos, un poco más funky. Y lo hacen genial una vez más. El tema “AGUA Y ACEITE“, no es de mis favoritas pero como músico que soy, tengo que reconocer, que está currada a tope.

“ALGO MUY NORMAL”. Creo que no hay palabras para definir este tema, así que lo que voy a hacer es ponerme este tema y voy a bailar un rato. ¡Como mola!

Ahora mismo vamos a hablar de uno de los últimos temas de este disco. La canción en  cuestión se llama “SIN VERGÜENZA”. La primera vez que escuché ese patatín patatán patatín patatán,  me estuve ríendo un buen rato. Vaya genialidad la de EDORTA (VOZ) que tiene recursos de sobra para cantar y vacilar a la vez. Los riffs de guitarra de esta canción son demoledores, sacando lo mejor de cada uno de ellos. Una vez más TXUS Y JOHNY demuestran lo que es tocar rock´n´roll de verdad. El ritmo de esta canción es rápido e intenso y no deja indiferente a nadie.

Y ya para terminar viene un clásico, “VERANO DEL 82“, tema tranquilo y con toques anglosajones. Desde luego el tema es muy auténtico y demuestra lo que estos cinco fenómenos pueden hacer cuando se lo proponen. La forma de acabar el tema es descomunal y muy rockera. La palabra que define este tema es: ¡¡AUTÉNTICO!!.

10 Verano del 82

Tiempo después de este disco sacarían otro trabajo más llamado “ESTO HUELE  A PASTA“, pero eso ya será otra historia. Aunque ardo de deseos de contaros algunas cosas de ese disco que también es otro clásico del rock´n´roll. ¡¡Hasta otra amigos!!

DR MABUSE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios