Foo Fighters en Cracovia. La visita del Trono.

FOO FIGHTERS EN CRACOVIA. LA VISITA DEL TRONO

La visita de Foo Fighters a la ciudad de Cracovia era un evento que debía comentarse en esta web, y mas todavía si son tan pocas las fechas en las que tocaban durante esta gira. El Dr. Schreck tuvo la ocasión de asistir al concierto y eso supuso un pequeño desembolso económico (las entradas en pista costaban 300 zl (unos 75 Euros) que estaba dispuesto a asumir.

Tras haber asistido a su concierto en 2 ocasiones en la gira del anterior disco Wasting Light (en el Madison Square Garden de New York y en el Pukkelpop en Bélgica), estaba seguro de que era un dinero bien invertido.

El unico problema de todo esto era que el concierto enmarcaba dentro de una gira por Arenas (o Pabellones) y esto suponía obviamente miles de personas con los consabidos problemas que eso conlleva referente al aparcamiento y entradas y salidas, pero si quieres ver a un grupo de estos sabes que las posibilidades de presenciar el concierto en la intimidad de un club son prácticamente nulas.

A todo ello hay que añadir la lamentable (no tiene otro calificativo) organización logística en el interior y debo abundar un poco en los motivos. El concierto tenia lugar en el Tauron Arena de Cracovia que se estrenó aproximadamente hace un año, pues bien, para la gente que estaba como nosotros en la pista solo existían servicios en UNO (!!!!!) de los extremos (para unos cuantos miles de personas).

Tauron Arena

Tauron Arena

Las colas eran demenciales y con la colocación de un solo ropero (obviamente!!!) y su respectiva cola que llegaba al escenario y volvía (literal, no es una exageración) no parecía muy equilibrado en relación con el precio de las entradas. Ni siquiera merece la pena hablar de la oferta gastronómica, pues está era prácticamente inexistente (por supuesto, al ser un evento multitudinario, no esta permitido la venta de bebidas alcohólicas).

Así que dejando todo los aspectos negativos organizativos, toca entrar en detalle respecto al concierto en su vertiente musical. Y aquí habría que dar un tirón de orejas a los Foo Fighters. Desde hace un tiempo se ha tenido conocimiento a través de internet que algunos grupos están introduciendo cláusulas abusivas para que la prensa pueda realizar fotos en sus conciertos (los fotógrafos casi tienen que vender su alma para hacer fotos). Y lo mismo se trasladó a la seguridad del evento para que molestasen a todo aquel que tuviese una cámara de fotos diciéndonos que no podíamos sacar fotos (con miles de personas haciendo lo mismo con sus móviles al mismo tiempo).

Es cierto que últimamente en los conciertos mucha gente hace fotos pero especialmente graba videos para subir a youtube y no ver nunca mas y lo único que hacen es molestar a las personas que están viendo el concierto alrededor pero la decisión del grupo parecido un poco excesiva, igual les gustaría que la gente dejase sus teléfonos en casa.

Trombone Shorty & Orleans Avenue

Trombone Shorty & Orleans Avenue

El concierto comenzaba con Trombone Shorty y su banda. Quienes hayan visto la serie Sonic Highways que documenta el proceso de grabación del ultimo disco  de Foo Fighters, sabrá que es uno de los músicos con los que tocó en el capítulo registrado en New Orleans.

Trombone Shorty y los músicos de la banda demostraron porque los eligieron para grabar con ellos, pero sin embargo sus temas propios no me llegaron y lo mismo es que no estoy acostumbrado a ese estilo de soul y rock, pero debo de decir que Charles Bradley o Ell Paperboy Reed me han llegado cuando los he visto y tampoco son precisamente mi estilo musical preferido.

Trombone Shorty & Orleans Avenue

Trombone Shorty & Orleans Avenue

Unos 40 minutos de entretenimiento sirvieron para calentar un poco al público y de ese modo preparar lo que venía a continuación.

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Tras desplegar un telón con el logo de los Foo y tras media hora de preparación, el telón cae con las primeras notas de Everlong. Y justo al mismo tiempo, el publico extendía sus manos al aire con miles de cartulinas de colores rojo y blanco para conformar una bandera polaca. Algo similar lo había visto con anterioridad en el concierto que U2 dieron en el Stadion Slaski en Chorzów en 2009.

Comienzo intensos con una de sus mejores y mas exitosas canciones, para pasar a continuación a interpretar Monkey Wrench y Learn to Fly ( en esta última todas esas cartulinas que tenía el público se transformaron en miles de aviones). La verdad es que para esto tuvo una idea curiosa la organización.

Foo Fighters

Foo Fighters y el público con las cartulinas

Como supongo que muchos de nuestros lectores sabrán, el líder de la banda Dave Grohl tuvo un percance en la gira de verano durante una actuación en la que se cayó del escenario y se fracturó la pierna derecha. Por ello, necesitaba estar sentado la mayor parte del concierto al no haber terminado el proceso de rehabilitación. Pero como bien dijo durante Big Me en la que agradecía el trabajo a su equipo, no le valía una silla cualquiera, necesitaba un Trono (que a muchos puede recordar a una famosa serie de television……) para poder seguir girando con el grupo pese a todos los contratiempos.

El trono se movía a lo largo de una plataforma que se extendía como un apéndice perpendicular al escenario y permitía ver a Dave un poco mas cerca a los que estábamos más alejados del frente del escenario. Decir que Dave fue el miembro del grupo que más se movió durante el concierto y, en segundo lugar, el batería Taylor Hawkins. El resto de la banda permaneció muy estática durante todo el concierto.

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

El concierto fue haciendo un recorrido pot toda su discografía  y me resultó extraño que del último sólo interpretaron 2 temas(Something From Nothing y Congregation) pero, ya se sabe que grupos de este tamaño tienen muchos grandes éxitos que interpretar y el público espera escucharlos en cada concierto.

En esta ocasión no hubo bises y la  duración del concierto sobrepasó las 2 horas pero me resultó mas corto que en otras ocasiones que tuve la oportunidad  de verles. Seguramente, fisicamente es muy exigente para Dave en su estado actual y prolongar el concierto más tiempo le resulta complicado.

Foo Fighters

Foo Fighters

No queda mucho más que añadir, solamente confirmar que Foo Fighters es uno de esos grupos que tiene la capacidad de convocatoria de los grandes dinosaurios del rock, aunque en Cracovia la elección del día (lunes) y el precio de las entradas impidieron que colgasen el cartel de completo.

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Me parece que cuando vengan Black Sabbath un sábado a principios de julio puede que el lleno sea completo aunque el precio de las entradas sigue el mismo criterio de abuso absoluto en los precios de las entradas para fastidio de los fans. Esta tendencia no tiene visos de mejorar.

Para terminar, dejo el repertorio que tocaron esa noche:

Everlong
Monkey Wrench
Learn to Fly
Something From Nothing
The Pretender
Big Me
Congregation
Walk
Presentación del grupo (Con fragmentos de You really got me y Detroit Rock City, entre otras)
Cold Day in the Sun
My Hero
Times Like These
Breakout
Arlandria
White Limo
Skin and Bones
All My Life
These Days
Aurora
This Is a Call
In the Flesh? (Pink Floyd)
Best of You

Foo Fighters

Foo Fighters

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios