FOUND FOOTAGE

Buena pequeñines. ¿Qué? ¿de resaca festivalera? que os conozco y el que no ha ido al BBK Live se ha ido al Resurrection.

Seguro que habéis grabado un montón de videos para youtube, para vuestros canales o para pasar a los amigos, con los moviles o vuestras camarillas. Pues de eso vengo yo a hablar; del Found footage o como se diría por estos laresel  “metraje encontrado”.

Pues sí, el metraje encontrado es un género en si, dentro del cine, ahora os vendrá a la cabeza “The Blair wicht proyect” como esa película mala que mareaba, y pensaréis -¿Eso es un género?- ¡pues sí ! Un género dentro del terror más concretamente, y un género que a mí me gusta.

Como todo, el metraje encontrado también tiene un origen, y en este caso se puede decir que la prepulsora de el found footage es la mítica “Holocausto Canibal”.

La historia de un grupo de jóvenes que viajan al amazonas para grabar un documental, tras vários días sin saber de ellos envian un antropólogo a encontrarlos, y lo que encunetra son sus grabaciones.

Poster de Holocausto canibal

Poster de Holocausto canibal

Esta ya mítica película creó una gran controversia, ya que el hermetismo con el que se llevó a cabo fue tal, que se llegó a pensar que no era ficción y el director fue juzgado por la película. Teniendo que acudir como testigos al juicio los protagonistas de la misma, para así dar fe de que seguian vivitos y coleando.  Así que tras tan estranbótica historia es normal que más gente se lanzara a explotar este sistema dando pie a la creación del género.

Hay que decir que el género no cuenta con mucho prestígio dentro de la crítica, habitualmente se considera que sufre muchas limitaciones en cuanto a elementos cinematográficos. Además juega en contra de algunas de las reglas del cine, y es que el protagonísta está prácticamente ausente, ya que suele ser la persona que está tras la cámara.

Para solucionar esto, en los últimas producciónes se tiende a hacerlo más cinematográfico utilizando recursos tan comunes para nosotros hoy en día como; el que el protagonista hable a cámara girandosela hacia el, como en la confesión de “El proyecto de la bruja de Blair”, o que la protagonista sea una repotera como en “REC“.

Entre los recursos habituales de estas películas existen vários puntos comunes: 1- La apertura es omitida, no exiten títulos de crédito iniciales o como mucho una advertencia sobre que las imagenes que se van a ver fueron encontradas.  2- Cámara no estabilizada, estás películas no estabilizan la cámara, para dotar al movimiento de realismo y dramatismo o terror, pero esto nos lleva a veces casi al mareo. 3- inexistencia de banda sonora, normalmente no existe una banda sonora ni efectos de sonido identificables, quizá se implementan sutílmente algunos, o se deje de escuchar algunas veces como en “Cloverfield”

Sí y como veis hasta tipos como J.J Abrams se han aventurado con el metraje encontrado. Ya veis que no es un género que no cuente con sus grandes producciones aunque su factura técnica a veces pueda parecer barata.

Entre las películas más destacadas de este género además de las ya mencionadas “Holocausto Canibal”, “El proyecto de la bruja de Blair”, “REC” o “Cloverfield” también tenemos películas como: “Diary of the Dead” de George A. Romero , “Paranormal Activity”,  “Quarantine” La versión americana de REC, “El último exorcismo”, algunas en las que intervienen nuevas tecnologias (moviles etc..) como “Proyect X” o “Chronicle”.

Voy a acabar recomendandoos una de las últimas que yo he visto y que personalmente he de decir que me gustó mucho dejandome una gran sensación de angustia, que al fin y al cabo es de lo que se trata ¿no?

“The Sacrament” Película dirigida por Ti West , uno de los jovenes más prometedores del cine de terro en la actualidad y que en este caso nos cuenta la historia de un grupo de reporteros de una cadena que acuden a la selva a una pequeña agrupación religiosa  y se verán atrapados dentro de una secta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios