Fundamentos básicos de guitarra. La escala de Do mayor en primera posición

Desde pequeñitos aprendemos los nombres de las 7 notas musicales. Todos sabemos que las notas se llaman Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pues bien, este conjunto de notas forman la escala de Do mayor.

escala_mayor

Más adelante profundizaremos en la escala mayor pero por ahora es interesante que identifiquemos las notas de la escala en la guitarra y que las toquemos con fluidez. Esto nos permitirá tocar un montón de melodías que están escritas con esta escala.

Vamos a empezar por aprenderla en Primera Posición. Está en primera posición cuando se toca en la parte baja del mástil y se tocan las notas de la escala que estén en el traste I con el dedo 1 o índice, las del traste II con el dedo 2 o corazón, las del traste II con el dedo 3 o anular y las del traste IV con el dedo 4 o meñique. También hay algunas notas de la escala en esta posición que se tocan al aire, es decir, sin pulsar la cuerda en ningún traste.

En la siguiente imagen se relaciona cada nota con su posición en el pentagrama y con su posición en la guitarra, ya sea en el traste que se ha de tocar o si es sin presionar en ningún traste (al aire).

notas_en_primera_posicion

Una primera toma de contacto puede ser buscar las 7 notas de la escala desde el Do de la primera línea adicional por la parte inferior del pentagrama que está en la 5º cuerda / traste III, hasta el Do del 3er hueco del pentagrama que está en la 2ª cuerda / traste I.

Después seguiremos buscando la escala hasta completar las 6 cuerdas pero solo hasta el traste 3.

Lo tocaremos despacio, pensando en el nombre de cada nota y haciendo que suene nítida y correctamente. Es muy importante que cada nota la toquemos con el dedo que corresponde a cada traste. En próximos blogs iremos viendo ejercicios pensados para practicar las notas de la escala cuerda por cuerda.

Para más información visitas el Blog del Rincón del Sonido:

BLOG · El Rincón del Sonido

el rincon

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios