” GLOOMY SUNDAY “, LA CANCION DEL SUICIDIO

En 1936 una repentina ola de suicidios tenia en jaque a la policía de Hungría. Un total de 17 personas se habían quitado la vida en pocos meses. ¿Qué motivo les impulsó a tomar semejante decisión?. En varias de las notas de suicidio se habían encontrado redactados los versos de una canción deprimente. Otras veces, las vícimas se despedían del mundo después de haberla escuchado en un gramófono o interpretada por alguna banda.

Szomorú Vasárnap, que en húngaro significa Domingo triste era la canción que llevaba a la gente al extremo de querer acabar con su vida. Su letra narra una tragedia.

Alguién se lamenta porque la Muerte se ha llevado a su amante y se plantea seguirle. Una canción como esta no tardó mucho en ser prohibida en Hungría.

Seress-Rezső1javorLos responsables de esta pieza fueron los húngaros Rezso Seress y el poeta Lázlo Jávor quién dedicó el tema a una antigua novia. Por desgracia, esta mujer acabaría siendo otra de las víctimas de la canción y acabó suicidándose dejando una nota junto al texto del tema.

Con semejante carta de presentación la canción no tardó en llegar a EEUU. Hal Kemp y su orquesta fueron los primeros en interpretarla pero fué la gran Billie Holiday quién la popularizó en 1941. Nadie lo habría hecho mejor que la atormentada Lady Day. La letra le resultaba tán cercana que, cuando la entonaba, las imagenes se volvian reales. Le encantaba pero también la odiaba. Billie Holiday había vivido mucho….

Otros artistas que también versionaron la canción fueron Ray Charles, Elvis Costello, Marianne Faithfull, Sidnead O´Connor ó Bjork pero ninguna interpretación sería tan hipnótica como la de Billie Holiday. Esta versión de Holiday era un poco más suave que la original ya que incorporaba nuevos versos en los que hacia creer que todo había sido un sueño y que la persona amada no se había quitado la vida. Sin embargo, esta nueva versión también tuvo su correspondiente ola de suicidios y también fué prohibida en EEUU.

El último en sufrir la maldición de este tema fué su propio autor. En Enero de 1968 Rezso Seress se precipitó desde el balcón de su apartamento de Budapest. Aunque le había reportado éxito y reputación, aquel tema hizo de Seress una persona infeliz. La canción era más grande que el propio autor y consciente  de que nunca podría componer nada parecido se dió por vencido y decidió pasar a mejor vida.

Detrás de la historía maldita de Gloomy Sunday se esconde una verdadera coleccion de leyendas urbanas. Los suicidios de Hungría efectivamente tuvieron lugar, pero sus causas estaban relacionadas con la depresión económica, la hambruna y la situación política del país previa a la II Guerra Mundial.

Gloomy Sunday fué compuesta antes del nacimiento del rock e inauguró una leyenda negra que muchos otros grupos e interpretes sufrirían más adelante.

Pero esa es otra historia…

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios