Graveyard, la entrevista perdida

Esta entrevista permaneció perdida en las profundidades de mi disco duro durante meses hasta que por fin la recuperé para el disfrute de todos vosotros.

Durante el pasado Azkena Rock Festival, el Dr. Schreck y yo (Dr. Pretorius) tuvimos el placer de hacer una “entrevista” a Axel Sjöberg y Rikard Edlund, baterista y bajista de Graveyard, respectivamente. Y he puesto lo de “entrevista” entre comillas porque más bien fue una charla entre colegas hablando de música. Sabéis esas conversaciones que solemos tener los freakys de la música con nuestros amigos en las que todos intentamos hablar a la vez, donde las frases y las ideas se apelotonan, y donde al final lo único que sacamos en claro es que esto del rock es lo mejor del mundo? Pues nuestra charla con la base rítmica de Graveyard fue algo así. Aquí tenéis el resultado!

P.- Siempre los grupos de rock han tenido preferencia por los amplis Marshall, pero en los últimos años, muchas bandas como vosotros, Electric Wizard, Rival Sons, etc, estáis usando Orange. A qué se debe esto?

R.- Cuando veías que Black Sabbath usaban Orange para tocan Iron Man y conseguían ese sonido tan cool y tan diferente a todo lo que había, por ejemplo, a principios de los 90, y era tan jodidamente cool ver esos amplis, que no eran nada habituales en Suecia en esa época… hoy día ya es mucho más habitual verlos, pero cuando eres un niño quieres tocar con lo que tocan tus ídolos, ya sabes.

P.- El productor de Hisingen Blues fue Don Alsterberg, que repite en vuestro próximo disco (Lights Out, su último disco, estaba prácticamente grabado cuando se realizó esta entrevista). Las canciones de este nuevo disco van a seguir la misma dirección que en el disco anterior o va a haber alguna evolución?

R.- Pienso que sería estúpido cambiar algo que va bien. El sentimiento es el correcto, seguimos en la misma dirección, con influencias que van desde el jazz americano hasta el black metal.  En este nuevo álbum las canciones lentas son más lentas y las canciones heavies son más heavies.

P.- La escena escandinava de rock y death metal está repleta de bandas con un sonido relativamente similar y haciendo todas ellas una música excelente, bandas como vosotros, Horisont… Qué hay en el agua de Suecia para que surjan constantemente bandas de este calibre?

R.- Yo creo que tiene que ver más con el sol (risas). No, en serio, si hay una banda que lo hace bien el resto de bandas nos inspiramos en ellos para construir algo, nos reunimos en los clubs a hablar…. Es lo mismo que cuando éramos jóvenes e íbamos a ver a bandas como los Hellacopters, o si escuchabas a una banda que te gustaba le decías a tus amigos “deberías escuchar a éstos, o a estos otros”. Al principio alquilamos una casa y venían nuestros amigos a vernos tocar, vendíamos cerveza alemana, era como una especie de bar…es una buena historia porque en los eventos en Gotemburgo, cada vez que había un evento de rock and roll, los seguratas y los vigilantes eran unos mamones, y cuando tocábamos allá, como cuando teloneábamos a bandas más grandes, nos echaban de nuestros propios conciertos, echaban a nuestros amigos… entonces empezamos a hacerlo mejor, Graveyard se fue haciendo un nombre, y era en plan “hey, venid a tocar aquí!”, nos ofrecían dinero, y les decíamos “que os jodan!”, entonces subían su oferta y les decíamos “que os jodan otra vez!”, entonces volvían a subir su oferta y les decíamos “que os jodan!”, porque si no nos apoyasteis al principio, si no te emocionas con nosotros, te pueden dar por saco.

P.- Axl, tu estilo a la batería es más sofisticado que el de la mayoría de baterías de rock actuales. Eres capaz de tocar suave cuando la canción lo requiere y de tocar duro cuando es necesario. Sirva como ejemplo la intro de “Ain’t Fit To Live Here”  o “Uncomfortably Numb”

R.- Hay muchos baterías geniales en los Estados unidos que van a esas escuelas de música en Los Angeles donde estudian guitarra, bajo, ya sabes, el GIT y cosas así, donde te enseñan la técnica, a tocar con metrónomo, tic, tic, tic, pero no tienen… ya sabes, yo nunca podría tocar con metrónomo. Yo tengo influencias del jazz, pero también del metal, y es esa mezcla…

P.- En tu estilo detecto influencias de John Bonhan, Ginger Baker…

R.- No me gusta John Bonham. En cambio Ginger Baker, Mitch Mitchell… pero también me gusta el punk rápido, aunque  soy muy malo tocándolo.

P.- Pero el ritmo en vuestras canciones es el factor diferenciador, es el sentido de la canción.

R.- El mérito de eso es del productor (n. de r.: Don Alsterberg). El me decía “no, no es así. Tócalo más de esta otra forma” o “tócalo un poco más de esta otra manera”

P.- Pero cuando escucho esta canción (“Uncomfortably Numb”) es completamente diferente. El resto de canciones del disco son realmente buenas pero ésta es totalmente diferente, la cadencia de su ritmo es impredecible para ser rock.

R.- Esa fue la última canción que grabamos para el álbum. Fue en plan de “oh, tenemos que hacer otra canción!” Así que teníamos un riff y empezamos a trabajar haciendo jams en el resto de la canción y yo escribí la letra. Fue realmente rápido. Es un poco como punk estilo Misfits mezclado con, no sé… pero me gusta esa canción, es diferente, sí.

P.- la parte final de “Uncomfortably numb” me recuerda a la parte final de “Free Bird” (risas). Es Lynyrd Skynyrd una influencia para vosotros?

R.- Sí, claro (en castellano con acento mejicano). Por supuesto. Ellos son una de esas bandas, como  los Allman Brothers, que tienen una atmósfera especial. Ellos lo empezaron juntos. No estoy muy bien documentado, pero ellos tenían una casa donde ensayaban 8 horas al día, y eso era lo único que hacían. Antes de Graveyard, Joakim y yo tocábamos en una banda y lo único que hacíamos era practicar, beber cerveza y hacer jams, y seguimos haciendo muchas jams con Graveyard. Si haces jams, practicas tu seguridad a la hora de tocar. Miramos hacia nuestro interior todos juntos viendo lo que queremos llegar a ser y ésa es nuestra forma para tratar de sonar con facilidad como un solo instrumento todos juntos.

P.- Eso es lo más importante.

R.- Y por eso es por lo que nos gustan bandas como Lynyrd Skynyrd, Black Sabbath, y bandas actuales también, sí. Hay unas cuantas buenas.

P.- Hay algo en el aire todo el tiempo, no? Por ejemplo, estuve hace poco en Suecia, en Malmö, viendo a Ozzy Osbourne and Friends, como sustitutos de Black Sabbath. Ya sabes lo que les pasó, no? Esa banda tiene algo especial. Tienes a Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, tienes esa clase de bandas las cuales su música, cuando la escuchas, no importa que fuera creada en los 70’, es actual ahora, es música realmente buena y es y será siempre buena.

R.- Es atemporal.

P.- Exactamente. Piensas que algún día vosotros seréis capaces de hacer algo así? Porque para mí vuestro sonido es tan bueno como el de todas esas bandas, y vuestras “vibraciones” también lo son, son las mismas que las de las bandas mencionadas, pero actualizadas.

R.- Pienso que es porque todas esas bandas tenemos influencias similares, no sólo de una época concreta, sino de varias épocas. Así surgen cosas que no sólo tienen éxito en un momento determinado y luego se hunden. Nosotros escuchamos muchísima música. Hace una semana vimos a Big Business en nuestra ciudad y fue uno de los mejores conciertos que he visto nunca.

P.- Big Business son del estilo de los Melvins, con dos baterías, no?

R.- El batería de Big Business toca a veces con los Melvins. Pero el batería de Big Business es de otro mundo. Está loco.

P.- Estuve viendo a los Melvins en Polonia y son completamente… otra cosa! Algo que no has visto nunca. Y probablemente la gente no recordará a este grupo como un grupo increíble, que introdujeron un sonido totalmente diferente.

R.- Pienso que Big Business tienen un estilo realmente especial y realmente han creado algo nuevo. No me gusta la gente que toca constantemente a lo largo de todo un tema, ya que lo puedes hacer y puedes conseguir que suene bien, pero toda esa gente que se hace pajas con su instrumento…

P.- Por ejemplo, a mí me gusta mucho Dream Theater, pero a veces ellos sí que se hacen pajas…

R.- O Yngwie Malmsteen, cuando eso de (sonidos ininteligibles…). Oh! Mira! Dee Snider! (Justo en ese momento el líder de Twisted Fuckin’ Sister pasa delante nuestro camino del escenario para comenzar su show).

P.- No sé si queréis ver el concierto de Twisted Sister…

R.-Sí, un poco.

P.- Ok. La última pregunta. Buying Truth me recuerda al estilo de Josh Homme con Queens of The Stone Age, Kyuss, etc. Es una influencia para vosotros?

R.- Yeah, yeah, falsetto, uhhh, uhhh!!! No me avergüenza que me asocien con QOTSA. Lo que nos gusta de Josh Homme es que evoluciona constantemente en su música creando siempre algo nuevo. Ahí tienes a Kyuss, que crearon algo nuevo, ellos establecieron las reglas para el resto de bandas de stoner rock que vinieron después. Y entonces salió con QOTSA y volvió a crear algo nuevo. No es en plan de estar aquí sentados y decir “hey, creemos QOTSA!”. Y desde el principio tenía un montón de “backing vocals” y ese sonido saturado, que no es un gran sonido, pero es un sonido tenso, apretado.

P.- Y Joey Castillo es un gran baterista.

R.- El golpea como una máquina a veces… es mucho mejor baterista que yo, pero es un poco “robótico” a veces. Es un baterista increíble, aunque no va demasiado con mi estilo, pero de verdad que es un baterista jodidamente genial.

P.- Ya para terminar, decir que si quieres ver algo completamente nuevo y diferente tienes que ir a Suecia, porque tenéis allí a Meshuggah, y lo que ellos hacen no lo ha hecho nadie antes. Los he visto bastantes veces y no sé cuál es vuestra opinión porque es un estilo realmente diferente, y me gustaría conocer vuestra opinión sobre ellos.

R.- Ellos son otra de esas bandas que hacen evolucionar la música, llevándola más allá y rompiendo los límites establecidos. Verdaderamente respeto a la gente que hace las cosas de corazón, y que no hacen algo nuevo sólo por el mero hecho de decir que han hecho algo nuevo, sino que lo hacen porque realmente lo sienten de esa manera. Eso es integridad.

P.- Eso es todo por nuestra parte. Intentaremos traducir esta entrevista lo mejor posible para nuestra web y os veremos ahora en vuestro show desde la primera fila.

R.- No la traduzcáis con el traductor de google, por favor!!!

Keep on rockin’!

Dr. pretorius

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios