GRETA VAN FLEET. LA SEÑAL.

A lo largo de la historia ha habido algunas bandas que en momentos concretos han decidido marcar su camino con algo propio, pero que sin querer han acabado sonando a algo que ya se ha hecho. No es que crea que lo hayan hecho a propósito, pero hay una influencia muy clara.

El caso de KINGDOM COME se podría entender como una ampliación del sonido de los LED ZEPPELIN a finales de los años 80. Yo creo que no es una copia, pero se nota su influencia, en cuanto a composición o estructuras en algunas canciones. Pero no creo que sean copias de los clásicos, al fin y al cabo somos humanos y es normal imitar un poco a tus ídolos.

En uno de los discos mas finos y mejor compuestos de KINGDOM COME vemos algunos símiles.  La forma de tocar la guitarra, el golpeo del bajo, o la forma de impactar la baqueta contra la caja. Son toques pequeños que nos hacen recordar al clásico casi de inmediato. Veamos un tema que para mi tiene ciertos símiles a LED ZEPPELIN.

HANDS OF TIME (HANDS OF TIME) 1989. Un disco inmenso.

 

Si una pone un poco la oreja… se da cuenta que hay ciertos matices que pueden recordar un poco a LED ZEPPELIN, aunque también puede recordar a otras bandas de la época de los 70 con similitudes al rock progresivo. Aún así a mi no me parece que sea una copia exacta de LED ZEPPELIN, como sostienen otros entendidos en este mundillo. Pero esta es solo la opinión de un humilde músico claro…

Otra banda no tan conocida en en este mundillo de la música son los BONAFIDE,  una joven banda sueca, que también recuerdan un poco a bandas como AC/DC KROKUS en sus últimos discos. La influencia está ahí, es innegable, pero no como para decir que sean una copia exacta. Veamos un ejemplo de lo que estoy hablando, para que veáis ciertas similitudes. Aún así me parecen originales y con el tiempo van evolucionando favorablemente.

BONAFIDE (THE MESS) en directo siempre mejor. 

Y ahora vamos a hablar un poco sobre la banda que nos ocupa lugar. Debo reconocer que no conocía nada de la existencia de esta formación hasta hace pocos meses. Al oír alguno de sus temas otra vez vuelvo a ver ciertas similitudes con LED ZEPPELIN  y el movimiento psicodélico de los 70. Aunque sinceramente no es algo que me importe mucho, porque los 70, para mí son la mejor década de la historia de la música.

Esta banda estadounidense tienen un groove muy importante. Tienen las cosas muy claras. Se nota que lo trabajan duro y que no se lo toman a coña. Esto, es algo de agradecer y personalmente me hace muy feliz el saber que hay cuatro jovencitos que tocan y se expresan tan bien en el directo.

Recuerdo que sentí algo muy parecido cuando descubrí a los VINTAGE TROUBLE. Esa magia era evidente y el sentimiento era palpable.  Y naturalmente en directo son cojonudos.

Hay que poner un tema de estos cuatro fenómenos para ver que tienen algo muy importante entre manos. Esperemos que esto no quede en una banda revelación sin más…

Uno de mis temas favoritos. HIGHWAY TUNE.

 

Cuando uno los oye por primera vez es notable la influencia de los ZEPPELIN. Aún así me alegra  ver que no se han convertido en otra banda tributo más. Tienen ideas muy guapas y mucho valor. Cómo músicos debo decir que me sorprende la capacidad de improvisación y de creatividad. Algo que esperemos vaya evolucionando un poco más y nos deje bandas jóvenes con empuje y talento.  Si la intención sigue siendo buena y se sigue trabajando de esta manera, es muy posible que sean la señal hacia otra revolución musical que esperemos sea tan buena como la de los 70, aunque quizás sea mucho pedir… nos conformaremos con verles en directo y con que sigan dando mucha caña, que en estos tiempos ya es la hostia…

SALUD Y ROCK´N´ROLL

DR MABUSE.