Gritando en el Hard Rock de los 80

(Cantando como Ratas)

 

Muy buenas a todos.

Este artículo nace porque alguien me comentó que le gustaría que hablase de un cantante al que creo que todos conocemos: Axl Rose.

Como me gusta ir siempre más allá, y una biografía hoy en día es muy fácil de encontrar ( ya sea buena o mala), voy a generalizar y hablar de un estilo de cantar que se popularizó mucho a finales de los años 80, sobre todo dentro del Hard Rock/ Heavy en U.S.A.

 Me refiero a esas voces agudas, rasgadas, chirriantes y estiradas muchas veces al máximo.

Alguien lo definió alguna vez:  “cantar como una rata”.

 

 

Lo primero que tenemos que saber es que esta manera de cantar no es una única técnica, lo que quiere decir que hay diferentes tipos de posiciones en la voz en las que podemos conseguir este efecto, cada una con sus pros y sus contras.

Me voy a centrar en tres de las posiciones más frecuentes,  para ilustrarlas pondré un vídeo en cada una de ellas. A la hora de citar las diferentes “escuelas” usaré el nombre del vocalista que influyó a cada uno de estos cantantes, o sea, el precursor de dicha “escuela”.

Vamos allá:

 

La escuela de Robert Plant:

axl

Bandas estudiantes:

  • Guns N’ Roses

  • Dangerous Toys

  • Kix

 

Habría que aclarar que me refiero a la manera de cantar de Robert Plant en los 4 primeros discos de Led Zeppelin, luego cambió su manera de colocar la voz y, por ende, su  sonido.

Es quizá la escuela más insegura de las tres, requiere un buen estado físico y un buen cuidado de la voz para que ésta responda bien. También es la que más riesgos tiene de afectar a las cuerdas vocales, por lo que centrarse mucho en esta forma de cantar hace que no seas muy preciso y que no respondas todos los días igual.

El problema reside en que se crea el sonido con las cuerdas abiertas y por ello tiene un tono con mucho aire, cercano al falsete. Esto no tendría por qué ser malo, pero estos cantantes tienden a focalizar su voz muy abajo, a la altura de la garganta y desde ese punto la estiran por toda su tesitura hasta llegar a mezclarla con su registro de cabeza.

Consiguen mucha fuerza y estridencia ( si están en un buen día), pero a base de forzar y de constricción de cuerdas vocales.

En resumen, se consiguen colores que suelen ser muy eficientes pero a base de castigar bastante la voz al no situarla bien arriba.

Esta es la explicación de por qué en muchos conciertos la voz de Axl Rose no estaba del todo bien, o directamente no sonaba. Tendría que haber dormido mucho más y bebido (y otras cosas) mucho menos.

 

 

La Escuela de Brian Johnson

cinderella

 

Bandas  estudiantes:

  • Cinderella

  • Jackyl

  • Slaughter

 

Esta escuela es la más segura y probablemente la menos versátil.

También se emite la voz con mucho aire, pero en este caso no se presiona, con lo que conseguimos algo muy parecido a un falsete pero rasgado. Es muy común sostener la voz a partir de un sonido bastante nasal, con lo que conseguimos más fuerza.

Aquí la voz se mantiene estática, por lo que no afecta prácticamente al timbre normal.

Sí que se necesita una presión constante de aire así es que  también requeriremos un buen estado físico, pero no es tan vital el cuidado de la voz, pudiendo generar el efecto casi en cualquier condición.

Suele confundirse bastante con la escuela de Robert Plant, ya que las dos usan mucho aire y se asemejan a un falsete, hay muchos cantantes que las suelen mezclar o emplean una u otra según les convenga.

Lo peor de este tipo de voz es que no tendremos mucha fuerza ni volumen, y el color y los matices serán muy monótonos. Por eso muchas veces al oyente le puede llegar a cansar.

 

 

La Escuela de Rob Halford

 

sebastian

 

Bandas  estudiantes:

  • Skid Row

  • Ratt

  • Motley Crue

 

Aquí nos centramos en cantantes que adquieren un sonido mucho más ” Heavy” aunque siempre con un aire Rock.

Es la escuela que menos se parece a las otras dos, aunque como esto no es una ciencia exacta, hay cantantes que también la mezclan con las otras dos.

Su característica principal es que al lado de las otras dos, tiene un tono mucho más contundente y fuerte, con mucha compresión y sin un rasgado exagerado.

Es bastante segura si se ejecuta con convicción, ya que se focaliza directamente en el registro de cabeza y  la voz se sostiene bien gracias al apoyo de la resonancia en los huesos de la cara.

Debido a esto se pueden hacer unos tonos muy agudos tanto limpios como rasgados, además de conseguir una voz muy estable y compacta, llena de fuerza y mucho sonido.

Lo peor quizá sea el excesivo vibrato en el que se apoyan muchas veces para sostener notas largas, es el característico vibrato heavy, el cual puede hacer que este tipo de voces  no tengan siempre tanto feeling.

Es la escuela en la que más volumen conseguimos y la más versátil, ya que podemos cambiar fácilmente los colores de la voz.

 

 

 

 

rata

 

Esto sería lo que podemos ver en esta época en los Estados Unidos, pero lógicamente no es lo único que existía. Si nos fuéramos a Europa encontraríamos ejemplos en los que este tipo de voces se mezclan o incluso se desarrollan otras posiciones y colores: Krokus, Def Leppard etc…

He omitido una cuarta escuela por su gran parecido técnico con la de Robert Plant, que sería la de Steven Tyler y porque a pesar de ser una gran influencia, no tiene tantos alumnos como las otras.

El mundo de la voz (mucho más dentro del rock) no es algo que se pueda reglar y estructurar fácilmente, pero espero que esto haya servido para tener una mejor idea de por donde van los tiros y el por qué de las buenas y malas maneras de algunos cantantes.

 

Hasta Pronto

 

Dr Herbert West "Voice Reanimator"

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios