GUITARRA BLUEGRASS. “Whiskey before breakfast”

Hoy vamos a retomar la guitarra acústica, para revisar una melodía tradicional del repertorio de bluegrass, el tema “Whiskey before breakfast”.

El bluegrass es un estilo musical, incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como hillbilly. Tiene sus raíces últimas en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia,  llevada por los inmigrantes de las islas británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y del blues.

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada “región Bluegrass” que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra “bluegrass” (“hierba azul”), nombre común de la “poa de los prados”,  una gramínea del género de Poa, frecuente en la zona.

El origen de la melodía “Whiskey before breakfast” no está muy claro. Hay una cantidad de melodías celtas como “Green Fields of America”, “Great Eastern Reel”, “Bennett’s Favorite” y “Silver Spire” que son sospechosamente similares a la parte A de “Whiskey Before Breakfast”. Es probable que una variante de esta familia de melodías emigrara a las provincias marítimas de Canadá a fines del siglo XIX, donde se la conocía como “Spirits of the Morning”. Por otra parte, se cuenta una historia sobre el violinista canadiense Andy De Jarlis y otro violinista llamado Houle Tunes, los cuales tocaron durante toda la noche hasta que se desmayaron, debido probablemente a la munición etílica. Cuando De Jarlis despertó, recordó la última melodía que tocaron antes de desmayarse y la llamó “Whiskey Before Breakfast”. En 1957, De Jarlis la arregló e incluyó en su libro, “Canadian Fiddle Tunes from Red River Valley”.

La melodía está en la tonalidad de Re mayor. Colocaremos la cejilla en el segundo traste, trasponiendo de esta forma la digitación para tocar como si se tratara de la tonalidad de Do mayor. Las escalas y acordes están el la primera posición, haciendo uso de cuerdas al aire, y ligados para facilitar los pasajes.

A continuación os dejo las tablaturas y el video con la explicación de las diferentes partes del tema.

Tablaturas: 31-Whiskey before breakfast

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing