HIGHLIGHTS – SHINE ON

Desde que estoy viviendo en Arrigorriaga, y van ya para 2 años, esta maravillosa localidad, de gentes afables y frondosos paisajes, sólo ha salido una vez en los noticiarios a nivel nacional, y fue porque su excelentísimo alcalde, tras revalidar su mandato en los últimos comicios, lo primero que hizo fue subirse el sueldo 20.000 eurillos de nada.

Ésta es la injusticia de este mundo, porque en el último mes todos los telediarios deberían haber abierto con la noticia de que los Highlights, de Arrigorriaga, han sacado nuevo disco. Y qué disco!

Hace ya dos años que, tras patearse los escenarios de toda Euskadi y parte de los alrededores, nos presentaron ese pedazo de EP llamado Storming The Gates, pero desde entonces los chicos han crecido, han tocado en escenarios más grandes, incluso mucho más grandes –tocaron en el Azkena Rock Festival, casi nada-, y sus fans estábamos deseosos de saber por qué nuevos caminos iba a transitar su obra.

Y tras darle unas cuantas escuchas a los 9 temazos de este “Shine On”, me atrevo a decir que estamos ante un disco que rezuma una madurez musical brutal. Las influencias obvias de Thin Lizzy y UFO siguen ahí –véase, por ejemplo, “Made To Be Me” o “Proud Of My Bad Luck”, una canción que si la hubiesen escrito, por ejemplo, unos Scorpions, la lanzarían como single en su próximo disco-. Y aunque en directo no se note tanto, en disco yo sigo sacando bastantes similitudes con Kiss –baste escuchar la inicial “Still Calling”-.

Pero es que este disco tiene muchas más cosas que las influencias clásicas del hard-rock 70’s. Veamos algunos ejemplos. Se han atrevido a grabar un interludio acústico, “Traveller’s Song”, que recuerda bastante al” The Battle Of Evermore” de Led Zeppelin. El estribillo del último corte del disco, “Waiting For The Dawn”, suena a Oasis por todos lados, tal y como nos confesó el propio Mario Coira en petit comitè. Pero no a los Oasis pedorros, si no a los Oasis que no consigues sacarte de la cabeza en cuanto los escuchas.

Y también he detectado otros sonidos menos obvios, que conociendo su bagaje musical no me atrevo a decir que sean influencias, pero hay algunos temas que tienen un cierto toque de lo mejor del power pop. Por ejemplo, “Taste The Flame” suena por momentos a los Redd Kross que mejor combinaban las melodías pop con las partes más duras, y “Revolution (What’s Going On?)”, con su adictiva línea de bajo, podría encajar sin problemas en uno de los discos más infravalorados de la historia, el “Exit The Dragon” de los grandísimos Urge Overkill.

A este deje de power-pop ayudan dos cosas, fundamentalmente. Una de ellas es el gran tratamiento de las voces en la producción –que ha corrido a cargo de Xanpe-, con un empaste perfecto de las primeras y segundas voces. La otra es la calidad de las pegadizas melodías vocales de las canciones.

Y puestos a rizar el rizo, con “Prayin’ For Nothing” nos ofrecen un precioso tema de blues-rock sofisticado, saliendo de los acordes típicos del rock -con séptimas y power chords de quintas- y de las progresiones habituales de blues, buscando generar tensión en el oyente, como les gusta decir a los profesores de guitarra.

Me veo también en la necesidad de hacer mención al pedazo de nivel de cada uno de los miembros del grupo, destacando, en mi humilde opinión, la evolución de Sergio a los parches –no es que antes fuese malo, ni mucho menos, pero ahora tiene un groove brutal – y los pedazo de solos de guitarra que se ha cascado Mario. Llevo unos días intentando encontrar algún disco de classic rock de los últimos años con mejores solos, y no se me ocurre ninguno. De verdad, ninguno. Puede haber mejores solos técnicamente –tampoco muchos, Winery Dogs, Bonamassa y poco más- pero es que aquí cada solo es perfecto para cada canción, realzándose mutuamente.

Y ya sé que a veces me repito y que con el último disco de Last Fair Deal dije lo mismo, pero es que, a pesar de todo lo que os he contado en los párrafos anteriores, estamos ante un disco muy compacto, un pedazo de disco muy compacto, y que suena como esperaba que sonase el nuevo disco de los Highlights.

Cómo me mola ser de Arrigorriaga, aunque sea de adopción, y poder decir que soy del mismo pueblo que los Highlights!

Keep on Rockin’!

Tx.:Dr. Pretorius

Fotazas de Koldo Orue. Pincha sobre su nombre para ver sus mejores fotos!

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios