HISTORY REPEATING

Queridos Frankensmaniac@s:

El pasado 2 de Febrero moría de sobredosis de heroína el oscarizado actor Philip Seymour Hoffman. Este incidente ha hecho que vuelva a mi memoria el titulo de la canción “History Repeating” de la gran Shirley Bassey.

Y efectivamente, en el mundo de la farándula, la historia se repite a lo largo de los años, una y otra vez, con macabras coincidencias.

cap4marylyn

Entre las grandes estrellas de Hollywood, como Seymour, hay ya una larga lista de muertes por abusos de drogas: Judy Garlan, River Phoenix, Marilyn Monroe, Heath Ledger, John Belushi, Chris Farley, etc. Estos dos últimos, John Belushi y Chris Farley, son un claro ejemplo en materia de coincidencias que rizan el rizo. Ambos no sólo confluyen en que eran comediantes con tendencia al sobrepeso y formados en el célebre showtime “Saturday Night Live”, además aunque fallecerán en diferentes épocas, lo harán a la misma edad y del mismo modo: Sobredosis de “Speedball”, cocaína y heroína, y a los 33 años.

Chris-Farley01 John-Belushi01

¿Casualidades o comportamientos por imitación llevada al extremo?

El caso es que nos topamos con casos del mismo estilo en el mundo de la música. Si nos centramos en varios de los integrantes del tristemente famoso club de los 27, compuesto como sabéis por músicos fallecidos a esa edad, observamos de nuevo como con el paso de los años surgen “remakes”. Aquí van una serie de ellos.

-JANIS JOPLIN vs AMY WINEHOUSE

Aunque separadas en su actividad por más de 4 decadas de diferencia, se caracterizaban por un físico peculiar y unas voces de marcada personalidad y difícilmente imitables.

Crearon tendencias a seguir por muchas otras artistas coetáneas a ellas. Pero desgraciadamente también, tanto una como otra, echaron a perder prematuramente todo ese raudal de talento por sus inclinaciones a la masiva ingesta de vinacho y psicotrópicos a go-gó.

Amy-Winehouse-vida-y-muerte-3-387x600Janis Joplin

Drogas que, como la heroína, intentarón abandonar buscando el relax en zonas cálidas del planeta. Janis en 1970 se marcha a Río en pleno Carnaval y Amy en 2008 al Mar Caribe, a Sta. Lucía en concreto. Como no podría ser de otra forma, no se desengancharan del todo. Carnaval, caipiriñas, hotel con playuquis y chiringuitos, como que no invitan precisamente a hacerlo. Lo que sí abandonaran, para alegría de los reporteros “rosas” y demás voyeurs, es  la parte de arriba de sus bikinis protagonizando unos sonados top-less. Que hasta en esto parece que se hubiesen puesto de acuerdo para su película vital con idéntico final.

amy-winehouse-practica-el-topless-en-santa-lucia-cejanis_topless

Y así, completando el círculo, Amy y Janis morirán a la misma edad y rodeadas de interrogantes sobre sus muertes. Y como ocurre casi siempre en estos casos, de artistas fallecidos por excesos químicos, también “dejarán” un filón de publicaciones post-mortem para los buitres de turno de las discográficas.

De igual modo la siguiente pareja de la que os voy a hablar, también abatidos por los excesos con la heroína,  generaron más royalties muertos que en plena actividad musical.

hendrix-live-woodstockkurt_cobain_rare_pictures_23

-JIMI HENDRIX vs KURT COBAIN

En este caso, y como ya adivinaréis, la cronica de los hechos se vuelve a repetir aunque la de JIMI sea en los años 60 y la de KURT en los 90.

Muerte a los 27 años después de masivos consumos de estupefacientes.

Seattle es lugar de nacimiento de JIMI y de adopción de KURT.

-Son guitarristas zurdos que utilizaron fundamentalmente la FENDER STRATOCASTER con estilos innovadores, cada uno en su tiempo, creando una gran incidencia en la música Rock.

-Serán los gurús de sus generaciones: la Psicodelia de HENDRIX y la “Generación X” de COBAIN.

-A lo largo de sus cortas vidas también efectuarán similares declaraciones y ofrecerán una visión parecida del mundo que les rodea.

En España encontramos otro ejemplo clónico de artista que “copia” la trayectoria vital y artística de otro miembro del club de los 27. Tal es el caso de ENRIQUE BUMBURY y JIM MORRISON. “El Jim Morrison de los Pobres” como lo definía un periódico mexicano.

fe_jim_bunbury_u

Pero afortunadamente el líder de los HEROES DEL SILENCIO se limitó a sacar filón comercial a su estudiada imagen a lo MORRISON, para triunfar en países como Alemania, México y España, dejando los excesos con el  éxtasis y demás drogas para el malogrado JIMBO. Quizás el cantante con un recorrido vital y artístico más parecido a MORRISON, mujeres, drogas en exceso, destrozos de habitaciones de hotel y también muerto prematuramente a consecuencia de las drogas, sea MICHAEL HUTCHENCE de INXS

9781468053562_p0_v1_s260x420

La Heroína, sobre todo, consumida por estos artistas nos acabará privando de todo el torrente de talento que destilaban los protagonistas de esta historia.

Hasta la 1ª figura de la Generación Beat, el escritor heroinómano e ídolo de músicos como COBAIN, WILLIAM BURROUGHS, nos lo advertía:

burroughs cobainburroughs dos

“Mirad, mirad bien el camino de la droga antes de viajar por él y liaros con las malas compañías”.

Porque la Historia tiene el mal vicio de repetirse.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios