HISTORY. UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA SIEMPRE.

El 16 de julio de 1995 después de una gira de éxito del disco DANGEROUS se embarca en un proyecto apasionante llamado HISTORY. La idea es partir el trabajo en 2 discos, el primero será acerca de los éxitos más flamantes de su historia (1979 a 1991) y el segundo será sobre singles que ha ido editando a lo largo de un tiempo (1994 a 1995), tales como SCREAM, THEY DON´T CARE ABOUT US, o EARTH SONG.

En cuanto al primer  disco del HISTORY, que cada uno escoja su canción favorita o sus canciones favoritas, pues la lista es todo un éxito y no creo que disguste a nadie.

A día de hoy el doble álbum de JACKSON, ha vendido la escalofriante cifra de  20 millones de copias, aunque estos datos nunca son exactos. HISTORY  también se destacó por la colaboración de artistas como R.KELLY, BOY II MEN, JIMMY JAM, TERRY LEWIS, ANDRAE CHOUR SINGERS, NILE RODGERS, SLASH y particularmente con JANET JACKSON con quien compartió un controvertido dúo en el single SCREAM y el video musical mas caro de la historia. Un record que no ha sido superado, pues costó 7 millones de dolares.  Y llegó al número 1.

Otro single que llega al primer puesto es la canción YOU ARE NOT ALONE, donde sale con la que entonces fuera su compañera sentimental, Lisa Marie Presley. Se decía de esta relación que era una cortina de humo para ocultar su homosexualidad.

El siguiente single es la canción EARHT SONG y una de mis favoritas sin lugar a dudas, donde habla sobre lo que puede pasar si la humanidad y los desastres ecológicos siguen en esta línea, y destaca la importancia de cuidar el planeta, algo que también me preocupa a mí y a millones de personas en el mundo. Destacar que la canción llega al número 1 en Inglaterra y la mayor parte de Europa.

Los siguientes singles THEY DON´T CARE ABOUT US y STRANGER IN MOSCOW, tienen menos pegada en Estados Unidos pero en buena parte de Europa son grandes éxitos.

También es importante destacar otro de mis favoritos de este segundo disco, la canción COME TOGETHER, de JOHN LENNON y PAUL McCARTNEY.  La adaptación es simplemente una obra maestra como se puede apreciar en la película MOONWALKER que yo fui a ver al cine cuando era un chaval y debo decir que me gustó mucho. Cuando  vi como bailaban en el videoclip SMOOTH CRIMINAL sentí un irrefenable cocktail de sensaciones.

Tuve la gran suerte de ver a MICHAEL en su gira HISTORY en la ciudad de Valladolid, el 9 de Septiembre de 1997, fecha esta que marcó un antes y un después para un gran seguidor de M.J. que soy yo.

La verdad es que ni tan siquiera tenía entrada, pero un buen amigo mío, me pasó una invitación para acudir a tal enorme evento, y claro, ni tan siquiera lo dudé, me tiré de cabeza hasta Valladolid. Debo decir, que en aquellos tiempos, por lo menos para mí, comprar una entrada que entonces costaba mas de 6.000 pesetas, era impensable. Así que fue todo un regalo. Fue un día muy especial, todo salió muy bien. Mi amigo tenía una casa en Palencia y desde allí nos llevaron hasta Valladolid a 1 hora en coche.

Estaba cayendo el sol y en el ambiente se notaba la magia de la buena música. Con cierto respeto sacamos nuestra entrada y procedimos a entrar al estadio ZORRILLA. ¡Que gran sensación el saber que lo iba a ver en directo, ¡después de años y años escuchando los temas de este gran artista!

Las luces se apagaron y las pantallas de detrás del escenario se funden entre ellas para conformar un gigantesco pantallón en el cual se proyectan unos railes futuristas y una especie de cápsula plateada donde se encuentra el maestro JACKSON pidiendo información de su destino. Su destino es ¡¡VALLADOLID!!. Y entonces empieza la cuenta atras: 5-4-3-2-1… y la cápsula es propulsada a traves de railes. En breves segundos llegará a su destino….¡¡VALLADOLID!!.

Del centro del escenario va emergiendo lentamente la cápsula  entre el silencio atronador del público que atónito asiste al espéctaculo.

¡Un golpe seco!… JACKSON da una patada a la puerta de la cápsula que se abre con gran estrépito y ¡ahí está el! con un espectacular traje dorado… da un paso y arranca el show con SCREAM, THEY DON´T CARE ABOUT US y IN THE CLOSET.  A continuación grita “I love you”  y se arranca con WANNA BE STARTIN y en ese punto a mí me sube la adrenalina a tope y no puedo parar de moverme. En este punto, no recuerdo muy bien el tema STRANGER IN MOSCOW, pero claro, uno no puede acordarse de todo a la perfección. Las luces se apagan y de la oscuridad sale una cortina blanca y se ve su sombra, sin duda, va a sonar SMOOTH CRIMINAL. Antes de esto unos artistas interpretan que están en una especie de cabaret y le dan más énfasis aún a la actuación. A pesar de saber como hacen lo del truco de inclinarse hacia el suelo, todavía me sigue pareciendo imposible. Aquí os dejo una prueba de lo que os cuento….

YOU ARE NOT ALONE es tierna y bonita pero un poco moñas. lo que vino después fue uno de mis momentos mágicos, la interpretación de los JACKSON 5. mi corazón va a tope, no puedo parar de moverme con I WANT YOU BACK, THE LOVE YOU SAVE Y I´LL BE THERE. Si me emocioné tanto, fue porque tanto I WANT YOU BACK, como THE LOVE YOU SAVE, fueron mis primeras canciones  de MICHAEL cuando era un niño. Que recuerdos. También hubo medley del disco OFF THE WALL realmente bueno.

Llega el gran momento de la noche, BILLIE JEAN. Aquí os dejo una muestra de cómo lo hizo en Munich esa misma gira.

Con THRILLER todo el mundo grita y se vuelve loco y a continuación viene el hit BEAT IT, con un solo de guitarra a manos  de JENNIFER BATTEN.  Otros temas van pasando como BLOOD ON THE DANCE FLOOR, DANGEROUS o BLACK OR WHITE, donde hace buen uso de la tecnología y una manera de bailar propia de este genio.

La siempre carismática y pacífica EARTH SONG siempre será un tema que estará muy presente en mi corazón pues es un tema que habla de una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad.

Para culminar el bolo suena WE ARE THE WORLD brevemente y le acompaña HEAL THE WORLD, con un buen despliegue de extras en el escenario y deja bien claro que hay que cuidar el planeta, a su gente y sobre todo a los niños, pues según M.J, son el futuro y la esperanza del mundo. Y ya como punto final, suena HISTORY. El concierto acaba con un buen sabor de boca, por lo menos para mí. Después oí muchas críticas sobre el concierto, tanto positivas como negativas. Yo tengo la mía………¡ESPECTACULAR!

Y que allá donde esté ahora suene el THRILLER por mucho tiempo… GRACIAS M.J.

DR MABUSE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios