HORSES. EL PUNK POETICO DE PATTI SMITH

El rock siempre ha sido un reflejo de la sociedad. Las escasas mujeres que han logrado sobresalir lo han hecho jugando al papel de diva, utilizando y diferenciándose gracias a su femineidad. En los 60 fueron Janis Joplin, Marianne Faithfull y Joni Mitchell quienes pusieron la nota femenina a la generación hippie. En los 70 fué Patti Smith quién aportó su visión intelectual.

Ha sido definida como la madrina del punk y una visionaria. En sus canciones , en su poesia, se proyectó como lesbiana, andrógina, hombre,martir, sacerdotisa, Dios-Mujer.

Nacida en Chicago en 1943, a los 4 años padeció escarlatina y sufrió alucinaciones que no la abandonarían hasta adulta. Veia doble y tuvo que usar un parche en un ojo por un tiempo. Recopiló sus alucinaciones en un diario, siendo el embrión de su poesía.

En 1975 publica ” Horses ” bajo la producción de John Cale  (ex Velvet Underground) y entra por derecho propio en la historia de la música. El rock psicodélico está en decadencia y el punk vive su momento de esplendor gracias a tres bandas: Ramones en USA y Sex Pistols y The Clash en UK.

pattismith_paris_1969

“ Horses ”, en origen, fue publicado en LP y contenía 8 cortes. Más tarde en la versión CD se añadió una canción más. El disco comienza con su gran tema “ Gloria ”, en realidad una versión del clásico de van Morrison y su banda ” Them” en los 60.

Nunca un disco ha comenzado con una declaración de intenciones tan clara. Su primera frase resulta, cuando menos, muy ilustrativa de lo que nos vamos a encontrar: “ Cristo murió por los pecados de alguien, pero no por los míos ” para luego más adelante reafirmar: “ Mis pecados me pertenecen a mi ”.

Estas frases adquieren un valor todavía mayor si se tiene presente varias cosas. Primero, Patti Smith era una mujer que comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del punk-rock. Y, en segundo lugar, fue publicado en 1975, época en la que la mujer precisamente no gozaba de una presencia en el mundo del rock, dominado por hombres.

Otro corte a destacar es “ Free Money ”, una canción que comienza lenta pero que conforme avanza se vuelve más frenética. Habla sobre la avaricia, sobre el deseo de ser rico para tener todo lo que se desea, habla del dinero gratis… “ Break it up ”, es otra gran canción.

Luego “ Horses ”, canción que da titulo al disco y que, si no es la mejor, está entre las 3 mejores. Su ritmo te invita a entrar en uno de esos trances musicales que te hace olvidarte de todo.

Para acabar, la versión CD incluye la canción “ My Generation ”, de The Who. Patti Smith convierte este clásico en una canción punk alocada y con una gran fuerza.

Estamos ante el mejor álbum de Patti Smith. Este fué el primer disco a medio camino entre el punk y el rock que publicó una mujer, y por eso es importante tanto ” Horses ” como Patti Smith.

Estamos ante una artista que ha hecho historia, que es historia y que abrió un camino muy importante para que otras lo siguieran. Joan Jett se inspiró en su figura y quiso tocar la guitarra porque Patti Smith tocaba la guitarra y cantaba rock. Y en aquel entonces, que una chica joven tocara la guitarra, dijera tacos o emitiera frases tan provocativas como las que contiene la canción “Gloria”, era algo que no se había visto nunca.

Así que este no es solo un disco más. Es un salto adelante en la historia del rock. Un paso que luego otras mujeres quisieron dar, con mayor o menor éxito.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios