INTERESTELLAR vs GRAVITY

Seguro que por muchos es percibido que en Holliwood las películas sale por temas, o de dos en dos.

Pues es cierto, a veces cuando sale una peícula, próxima en el tiempo suele haber otra con similitudes al menos en temática. Y esto es por el proceso de explotación que impera en holliwood, cuando un tema funciona, la competencia (o incluso la misma productora) rápidamente lanza su película. Algunas incluso aprovechan de la publicidad de una para que la suya cuente con el tirón que ya a conseguido la anterior.

Los ejemplos son muchisimos y de todo tipo de películas :

“Antz” y “Bichos” ambas de 1998

“Armagedon” y “Deep Impact” , también del 98.

“El prestigio” y “El ilusionista” de 2006.

“Striptease” y “Show Girls” 1996/1995.

“After Earth” y “Oblivion” 2013 las dos.

Dos pelis de magos, curiosamente "The prestige" también es de Nolan.

Dos pelis de magos, curiosamente “The prestige” también es de Nolan.

Striptease y Show girls , que dos  películazas, en vestuario no ganarian ningún premio pero como pelis un 10.

Striptease y Show girls , que dos peliculazas, en vestuario no ganarian ningún premio pero como pelis un 10.

Y un largo etc…

Pues aquí estamos ante otro caso, el de “Grávity” e “Interestellar” entre las cuales pasa apenas un año escaso.

En octubre de 2013 se estrenó “Gravity” cullos derechos pertenecen a la Warner Bros y fue producida por la británica Heyday Films. Apenas un año después en noviembre de 2014 otra vez la Warner Bros en coproducción con Paramount y con Syncopy Inc. (propiedad de el director Cristopher Nolan) estrenan “Interestellar”.

Con esto así como no las vamos a comparar…

Para el que no sepa de que van, ambas son películas sobre el espacio, es más ambas son dramas humanos de ciencia ficción, con el espacio como eje conductor.

En alguna ocasión se le ha dado cera a ” Gravity” en este blog, y hoy no podia ser menos.

Desde el punto de vista de este que escribe, “Gravity” no es más que un ejercicio de efectos visuales y grandes presupuestos, queriendo meternos con calzador un descenso a los infiernos y renacimiento del personaje, en este caso la Dra. Ryan Stone.

Al cesar lo que es del cesar, los efectos y la fotografía son de lo mejorcito que hemos visto jamás, pero bien claro lo dejaron en los oscar. Los premios se los dieron al montaje, a los efectos, al sonido, la fotografía,… Pero ni mejor película, ni guión fueron a parar a sus manos.

En el otro lado tenemos a “Interestellar”, con un Matthew McConaughey que está en estado de gloria, todo lo que toca lo convierte en oro.

Encontramos una película con algunos cuantos “peros”, sobre todo en guión y la necesidad que tenia de explicar ciertas cosas de forma muy concreta para que el film fuese aceptado por la gran mayoria del público y no encontrarse con un producto de culto solo para unos pocos, al más puro estilo “2001 Odisea en el espacio”.

Personalmente el simple echo de que Nolan decidiese grabar en 70mm y no en digital limitando, aunque sea levemente, los efectos digitales, para que cuando al salir de la sala te quedes con la sensación que lo realmente grande de la película era la historia y no los efectos, como hace Cuarón, es algo a tener muy en cuenta, un valor añadido digamoslo así.

“Interestellar” llega a emocionar en más de una ocasión, cuando “Gravity” se la juega a una única carta y esta no resulta creible.

En definitiva que nos encontramos ante dos productos similares ejecutados de diferente manera, la tecnología contra la historia, y en mi opinión, la historia gana por goleada.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios