Jack White, Red, Black & Blues

¡Mis queridos Igor y Frankensguinautas! Hace tiempo escuché algunas grandes canciones de The White Stripes, y me mavarilló la aparente sencillez de su contundente música rock de estilo retro. Y esto viene a colación porque, recientemente, casi por accidente, me topé con canciones de Jack White; uno de sus integrantes. Más concretamente: Over and over and over. Y cuantas más canciones escuchaba de él en solitario y más indagaba en su prolífica carrera musical, más vueltas le daba a ciertas cosas en mi cabeza. Una y otra y otra vez.

 

 

Al ver los videoclips, visitar la página web y buscar las imágenes de The White Stripes evidencié la prevalencia de rojos, blancos y negros, en contraste directo con los azules, negros y blancos de Jack White en solitario. Y no se trataba sólo del color; de su imagen como banda, sino también de su música; de su huella sonora.

 

 

The White Stripes (Rojo)

Primero fue la banda, compuesta por Meg y Jack White. Eran jóvenes, alegres y pasionales; con canciones tan sencillas como potentes y ritmos y cadencias marcados.

 

 

E hicieron de su música su Santo y Seña, y de los colores rojo, blanco y negro, su imagen de marca.

 

 

Pero hay cosas que, en Binario, trocan unos por ceros. Y lo que fue, dejó de ser.

 

 

Jack White (Azul)

Después fue Jack White en solitario, quien mantuvo la estética musical con su rock inspirado en los 60 y 70…

 

 

…pero marcado a fuego por el Blues…

 

 

…con cierta tendencia a lo Country…

 

 

…manteniendo una sonoridad intensa…

 

 

…pero demostrando una madurez adquirida.

 

 

Curiosamente, en solitario, se rodea de más músicos, voces e instrumentos; dando más cuerpo y textura a sus canciones. Y, aunque es indefectiblemente potente, su música parece haber crecido con él. Ya no es tan juvenil, sino más experimentada, por lo tanto más sufrida y, por momentos, más serena. Un sonido hecho a imagen y semejanza del vinilo; hecho para amoldarse a su exquisito formato; conformado para adherirse a sus negros valles, para cincelar sus surcos analógicos.

 

 

Third Man Records (Amarillo)

Jack White estaba tan tremendamente implicado con la sonoridad, condicionado por un estilo basado en los clásicos y obsesionado con la crepitante fritura del vinilo, que fundó su propia compañía discográfica y de creación de LPs: Third Man Records. Curiosamente, en su imagen corporativa imperan los colores amarillo, negro y blanco.

 

 

Conexión

Todo parece estar unido por la música, pero cada aspecto de su vida resulta tricotomizado por el color.

Sin duda se trata de un artista implicado con su personal estilo, siendo un advenedizo de las modas . Y es innegable que se vuelca en aquello que ama. Y, si hay una constante; una conexión entre cada aspecto de su vida; en su carrera musical, es sin duda el amor.

 

 

Epílogo

Así que, yo me pregunto, Igor, ¿por qué diantres, salvando la evidente preeminencia del blanco y negro en nuestra propia historia, es el verde el color que la define? ¿Qué implica? ¿Qué denota? No paro de darle vueltas a eso, una y otra y otra vez.