JON LORD: EL GENIO QUE CAMBIO EL ROCK

Pocos podían imaginar que aquel niño llamado Jonathan Douglas Lord, amante de la música de Bach interpretada al piano, llegaría a convertirse en una de las mayores referencias del Rock y el Heavy Metal del siglo XX, consiguiendo eclipsar con el sonido de su teclado a la mismísima guitarra del maestro Ritchie Blackmore.

Nacido en Leicester en 1941 fué su padre ( musico de jazz)  quién le inculcó el amor por la música y con 5 años empezó a experimentar con el piano de su abuelo.

Aunque Lord comenzó su carrera musical en 1960 con el Bill Ashton Combo, no fue hasta 1964 cuando grabó su primera canción de estudio. Y vaya canción. You really got me fué el tercer single de los Kinks, una composición de Ray Davies que les catapultó a la fama. Alcanzó el número uno en Reino Unido y el número siete en las listas estadounidenses. Jon Lord tocó el piano de la grabación original.

En 1967 Jon recibe la llamada del que fuera batería de The Searches, con la idea de que se integrase en un nuevo grupo que pretendía formar y que se llamaría Roundabout.
Además de Lord, la banda estaba formada por un guitarrista de estudio llamado Ritchie Blackmore y el batería Ian Paice.

Tras varios cambios en la formación la banda decide llamarse Deep Purple en referencia a la canción favorita de la abuela de Blackmore. Jon Lord fue junto a Blackmore y Paice, uno de los miembros más estables y uno de los principales artífices del sonido de Deep Purple, que se convirtió por méritos propios en una de las bandas más influyentes del Rock de todos los tiempos y precursores del sonido Heavy Metal, junto a Black Sabbath y Led Zeppelin.

Este nuevo sonido con innegables guiños al blues buscaba la experimentación a través de los nuevas posibilidades que permitía la tecnología. Pero en el caso de Lord, su influencia fue más allá, pues consiguió que la todopoderosa y siempre protagonista guitarra eléctrica, más si cabe teniendo en tus filas a Blackmore, quedase en un segundo plano ante virtuosos solos de teclado que se integraban perfectamente en el estilo de Deep Purple y guiaban de forma pionera el sentido y la estética de la música.

De este modo, temas como este Child In Time, nos demuestran sin género de duda, que el teclado pasa de ser un mero instrumento de acompañamiento de la guitarra, para erigirse en pieza clave de la composición.
También cabe destacar, que gracias a la formación clásica de Jon, fue el primer músico que fusionó el Rock con la música de orquesta, en su “Concerto for group and Orchestra”, estrenado por Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres en 1969 y compuesto en su integridad por el propio Lord. Con el tiempo este tipo de conciertos se convirtió en práctica habitual en todas las bandas de rock.

Además de Deep Purple, Lord también formó parte de la mejor época de Whitesnake desde 1978 hasta 1984 junto al gran David Coverdale.

Aquí os dejo con la última aparición en vivo de Lord con Whitesnake:

Se reincorpora de nuevo a los Purple clásicos y graban Perfect Strangers con el que vuelven a tener un éxito masivo, siendo el último gran disco de la banda.

En agosto de 2011, hace pública su lucha contra el cáncer a pesar de lo cual siguió escribiendo música aunque la lucha se perdió el 16 de julio de 2012 cuando fallece a causa de una embolia pulmonar en un hospital de Londres.

jonlord
Con Lord, desaparece uno de los más respetados creadores de Rock, un virtuoso de la música y una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios