JORGE SALAN MADRID TEXAS

Jorge Salán nacido en Madrid el 4 de Abril de 1982 publicó su primer disco a los 19 años. Cuenta con siete discos en solitario y es el guitarrista de la banda de JEFF SCOTT SOTO.

A muy temprana edad tiene una fuerte influencia de artistas como STEVE RAY VAUGHAN o RY COODER.  La película de “CROSSROADS” sobre la vida de ROBERT JOHNSON, con esos solos tan profudos de guitarra y el espectacular duelo de guitarras del final del film, también actuaron muy positivamente en el.

En su momento, fue becado por la prestigiosa Universidad de Berklee, en Boston. Desde el 2004 al 2008 estuvo como tercer guitarrista de la banda de MAGO DE OZ.

Se ha movido por el mundo y ha presentado su proyecto en solitario o acompañando a otros artistas. En México D.F, abriendo para MICHAEL SCHENKER o en el festival de jazz de San Javier (MURCIA) donde grabó su disco en solitario: “DIRECTO EN SAN JAVIER”

Esto solo son unas referencias dentro del mundo de su música. Pero Jorge Salán al contrario que otros virtuosos de la guitarra, sabe acompañar muy bien, como queda demos trado en su disco MADRID/TEXAS.

Ha participado con diversos artistas tales como MIGUEL RIOS (Mike Rivers para los colegas), TAKO, ROBIN BECK o JAMES CHRISTIAN. Lo que demuestra que le gusta la variedad.  Y dentro de la música esto es un punto positivo.

También es interesante saber que algunos grandes artistas tienen una opinión muy positiva de este gran artista.

“Uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento” MIGUEL RIOS.

“El maestro de sus propia marioneta” ERIC MARTIN (MR BIG)

Jorge me hace sentir mucha confianza en el escenario” ROBIN BECK.

Pero pasemos ya a a hablar un poco del disco MADRID / TEXAS.

El disco comienza con buen pie con el tema WHO´S BEEN TALKING de Chester Arthur Burnett donde la agresividad de la guitarra prima con mucha energía y fuerza. Es interesante ver como canta los temas, con una dulzura y con una fuerza cuando quiere, que hace que su magia sea cada vez más notable dentro de la canción. ¡¡Y VAYA SOLO!!

Con el tema THE HUNTER  de los Booker T, ya se va notando como su guitarra  se vuelve algo menos agresiva para meterse en un rollo algo más vacilón. Esto se les daba muy bien a los Booker T y por supuesto  Jorge  va sacando su lado más divertido a la hora de cantar y puntear, interesante por otra parte. Y con un punto psicodélico que me llama la atención a la hora de puntear.

Vayamos ahora  con uno de mis temas favoritos en la escena del blues, me refiero al THRILL IS GONE cantada una y un millón de veces por el monstruo del blues B.B. KING. Una vez más  este genio me vuelve a sorprender con esa finura a la hora de acompañar y puntear, es magistral. Me gustaría expresar con palabras lo que siento cuando le oigo tocar este temazo, pero es mejor que lo veas tu. Siéntelo.

Vamos con un tema de Ian Anderson (JETHRO TULL). La canción TEACHER es un buen reto, porque debido a la calidad del artista al que versionea, hay que ser muy bueno y darle de manera muy profesional si se quiere obtener un buen resultado en un temazo como este. Y me sorprende al precisión y el fantástico timbre de la voz de una chica llamada Gema Vau que también interviene en la canción. Le da un toque fresco y auténtico. Ciertamente este tema me llegó muy adentro. Un gran tema.

El disco de nuevo se enriquece con el tema STOP BREAKIN DOWN del gran ROBERT JOHNSON  , del que ya hablé hace muy poco en esta página. Y otra vez lo vuelve a bordar. La guitarra agresiva y brutal en otras canciones de Jorge se transforma en una guitarra algo más clásica, recordando un poco cuando Ron Wood se pone blusero. Por cierto, vaya voz la de Jimmy Barnatan. Impresionante. La esencia del blues está perfecta.

Ahora vamos con un temita llamado SO HARD TO SHARE, de John Mayall. Aquí que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo creo que le falta un poquito de mala leche en esa guitarra, pero es posible que me equivoque. Aún así me gusta, pero creo que podría ser la más floja. Por lo que respecta a la voz…. genial.

Y  no podía faltar el tema FIRE. Un homenaje al gran JIMI HENDRIX, que suele ser una fuerte influencia en la vida de los “guitar heroes“. No solo lo hace bien, eso es decir poco. Aunque suene repetitivo, me da igual, ¡SE SALE! Y una vez más la voz vuelve a ser un éxito. Por cierto he de decir, que es la primera vez que veo a una chica cantando este tema. ¡Bravo Rebeca Rods! Has captado muy bien la esencia de JIMI. Allá donde esté, seguro que se siente muy orgulloso.

Para rematar este disco, no podíamos hacerlo sin tocar un tema clásico dentro del blues THE SKY IS CRYNG de Elmore James. A mí también me gusta tocar este temazo de vez en cuando. Tiene un no sé que, que que se yo, pero el caso es que me encanta. El solo está perfecto. La voz tiene una dulzura especial que me hace sentir un cúmulo de sensaciones  muy agradables. Y para gozar más de este tema aquí pongo un video de su aparición en SAN JAVIER JAZZ FESTIVAL (MURCIA).

Bueno, pues esto ha sido todo. Deseo a Jorge Salán que todo le vaya muy bien, porque está en un momento muy bueno y creativo de su carrera. Y no es cosa fácil, y más teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo.

¡Jorge! Sigue luchando y sacando tu magia para que podamos seguir disfrutando de tu música y tu creatividad.

THE BLUES IS ALL RIGHT!!!

DR MABUSE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios