JOURNEY: “Lights”

Hoy tenemos de menú un tema de una de mis bandas favoritas de siempre, los norteamericanos “Journey”. Quizás puedan parecer un grupo un poco blando, o “moñas”, pero yo les conocí en mis albores musicales, y tras escuchar su magnífico doble directo “Captured” me quedé prendado de sus canciones y melodías, y sobre todo de su guitarrista, Neal Schon. Sin ser un gran virtuoso, es uno de los guitarristas más melódicos que conozco, y con una fuerte base en el blues.

El tema que veremos hoy es “Lights” un medio tiempo que abre su álbum “Infinity” del año 1978. En dicho disco se incorporó a la banda Steve Perry, dando el espaldarazo definitivo a su ascensión para convertirse a finales de los 70 y principios de los 80 en los dioses del AOR en los States.

La parte rítmica de la canción está tocada con una estrato, con el selector en la pastilla grave durante los versos y en la pastilla aguda durante los estribillos. La parte de los versos, y sobre todo la intro, tiene reminiscencias del estilo Hendrix. Está en el tono de D mixolidio, con los acordes de D-Bm-C.

El estribillo se realiza sobre con los acordes Bm-G-D-A. Al final del mismo, se vuelve a la pastilla del mástil o grave, para realizar la cadencia al estilo Hendrix.

El poderoso solo está en el más puro estilo de Neal Schon, muy melódico y bluesy. Fundamentalmente está ejecutado en la escala pentatónica mayor de D, con una breve parte final en la escala pentatónica menor del mismo tono. Es un gran solo para practicar los bendings, el vibrato, y los double stops (rasguear dos cuerdas al mismo tiempo). Siendo un solo sencillo, contiene prácticamente todas las técnicas fundamentales para puntear en la guitarra rock.

A continuación os dejo las tablaturas y el video con la explicación de las diferentes partes del tema.

Tablaturas: 22-Lights

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing