LA BANDA DE LA CALLE E

«Quiero que juntéis las manos, juntéis los brazos, juntéis los culos, para recibir a la banda que hará estremecer vuestras casas, que hará que se os caigan los pantalones, impactará vuestros cerebros, hará temblar la tierra, os hará mover el trasero, os hará sentir como si hubieseis tomado viagra, os hará hacer el amor, el grupo más sexy y electrizante, que hace chillar a las mujeres y llorar a los hombres… ¡La legendaria E Street Band!».

Todo esto lo dice Springsteen en cada uno de sus conciertos sobre la banda que le acompaña desde hace más de 40 años. El es consciente que sin ellos, su fama de ser el grupo que mejor directo ofrece en la historia del rock no hubiese sido posible.

Bruce+Springsteen++The+E+Street+Band+1973

Coincidiendo con el ingreso este año 2014 de la E Street Band en el Rock And Roll Hall Of Fame de Cleveland ( saldando asi la deuda que tenian con la banda desde 1999 cuando ingresó Springsteen en solitario) repasamos la historia de la banda que hizo grande al Jefe.

Los miembros fundadores de la banda en 1972 fueron el propio Springsteen, Clarence e-streetClemons, Vinie Lopez, David Sancious, Gary W .Tallent y Danny Federici. El nombre de E Street Band lo tomaron de la calle donde se encontraba el garaje de la madre de Sancious que era donde ensayaban, en el pueblo de Belmar ( New Jersey). En la canción 10th Avenue Freeze Out de 1975 hacen mención a este hecho y a la unión de Clemons a la banda. En 1974 Sancious y Lopez abandonan la banda y entran en ella el batería Max Weinberg y el pianista Roy Bittan. Además se incorpora Steve Van Zandt ( amigo de la infancia de Springsteen) y parte decisiva durante la grabación del disco Born To Run en 1975.

En esos primeros años la banda toca en pequeños locales de Asbury Park ( New Jersey) ya que sus dos primeros discos no funcionan todo lo bien que desearían. Pero 1975 es el año que cambia la vida de la E Street Band. El masivo éxito del disco Born To Run les convierte en la banda del momento en USA. Empiezan a tocar en pabellones y  realizan una gira por Europa que les lleva a Dinamarca, Suecia y Londres. Sus conciertos son explosivos y la gira es todo un fenómeno.

Tras un periplo judicial con su manager Mike Apple, Springsteen y la banda publican en 1978 el disco Darkness On The Edge Of Town y se embarcan en la que para muchos es la mejor gira de la historia del rock. Los conciertos duran más de tres horas y los miembros de la banda parece que sólo quieren tocar sin parar.

A raiz de este año la fama de sus miembros aumenta y son reclamados por numerosos artistas para que toquen en sus discos: Meat Loaf, Dire Straits, Bob Dylan, David Bowie, Grateful Dead, Neil Young, Santana, Peter Gabriel, Sting, Aretha Franklin y muchos más….

En 1980 publican el álbum The River y la banda toca por primera vez en España. Concretamente en Abril de 1981 en Barcelona siendo Loquillo uno de los asistentes. Tal fué el impacto que le causó el concierto que compuso el tema 21 de Abril con frases como…Quiero que sonrias como aquel 21 de Abril…

Dos momentos del concierto de Barcelona de 1981 ( Springsteen, Van Zandt y Gary W. Tallent con Bittan al piano y en la siguiente con Van Zandt y Max Weinberg a la batería)

art-brucespingsteen_vibr80-5art-brucespingsteen_vibr80-6

Tras el acústico Nebraska de 1982 se producen muchos cambios en la banda. Publican en 1984 el exitoso ( en ventas, no en canciones)  Born In The USA y Steve Van Zandt (compañero inseparable de Springsteen) ya no forma parte del grupo ya que considera que la banda está cambiando hacia un sonido más pop alejandose de sus inicios rockeros. Le sustituye el gran Nils Lofgren ( antiguo músico de Neil Young) e incorporan a Patti Scialfa como corista. Con el tiempo pasaria a ser la mujer de Springsteen…

A raiz del éxito del disco se produce el distanciamiento de Springsteen con su banda. Ya nada volvió a ser igual. Pasaron de tocar en clubs a tocar en estadios ante más de 50.000 personas cada noche. Los miembros del grupo achacan este distanciamiento a la llegada de Patti a la banda alegando que ella fué la que les alejó del Boss ( le llaman así ya que Springsteen en los inicios les pagaba el salario semanal).

En 1986 se publica el directo Live 1975-1985 siendo el primer disco en el que aparece el nombre de la E Street Band en la portada ( en los anteriores solo aparecía el nombre de Springsteen) siendo el segundo disco en directo más vendido en USA. Al año siguinte sale a la venta el álbum Tunnel Of Love en el que la banda tiene una presencia casi testimonial. Tras la gira Springsteen llama uno por uno a todos los miembros de grupo y les anuncia que quiere explorar con otros músicos por lo que disuelve la banda. Cada uno de los miembros recibe 2 millones de dolares en concepto de indemnización. El pianista Roy Bittan es el único que sigue con el.

Todos aceptan que Springsteen quiera seguir su camino por separado de buen grado menos el gigante Clarence Clemons ( 1,97 cm y ex- jugador de futbol americano) que siente como su amigo les abandona para siempre. Hay que tener en cuenta que Clemons había sido su compañero desde primeros de los 70 hasta ese momento y su relación con Springsteen pasaba de lo meramente profesional. En la portada del mítico Born To Run es el quién sujeta al Boss como queriendo reflejar que va a estar acompañandolé para siempre. En los conciertos era su alter ego en el escenario y en cada uno de ellos era presentado siempre en último lugar. Su fama llegó a tal punto que era el único miembro de la banda con camerino propio y participó en varias películas. Fueron muy polémicos  durante los primeros 70 lo “cariñosos” que eran el uno con el otro en el escenario. Y todo ello en un pais  en el que hacía pocos años las personas de raza negra no podían sentarse en el mismo autobús junto a los de raza blanca.

Clarence-Clemons-beso-Bruce-Springsteenborn to runTras los fracasos en solitario de los discos de 1992 Human Touch y LucKy Town Springsteen se da cuenta de que necesita a su banda y en 1995 publican un grandes éxitos con 4 canciones inéditas, pero es en 1999 cuando se produce la unión definitiva. Se juntan de nuevo para la gira Reunion Tour y la máquina del rock vuelve a ponerse en marcha siendo un enorme éxito de crítica y público iniciando la gira mundial en Barcelona demostrando su comunión con la ciudad catalana.

Después del 11-S la E Street Band se embarca en la gira The Rising Tour que recala en España en 2002. Como no podía ser de otra manera, la ciudad condal es la elegida para sacar el DVD de la gira.

Nuevamente Springsteen decide tomar su camino por separado y en el 2006 se va de gira con la Seeger Sessions Band en formato folk pero en 2007 publican Magic. Ese año se produce la primera baja ya que el teclista Dani Federici fallece de cáncer. Llevaba en la E Street Band cerca de 40 años. Le sustituye Charlie Giordano y la banda continua. En 2009 publican el más que mediocre Working On A Dream enlazando una gira tras otra.

En 2011 fallece Clarence Clemons  de un derrame cerebral y esta vez si que se rumorea con el fin de la banda ya que no parece que haya nadie capaz de sustituir a Clemons ( musicalmente no era un virtuoso pero en el escenario era el complemento perfecto de Springsteen). Pero la banda parece no estar dispuesta a bajarse del escenario y publican el disco Wrecking Ball siendo Jake Clemons ( sobrino de Big Man) quien entra a formar parte de la banda. Los años no pasan en balde y en el escenario además de la banda hay una sección de viento y tres coristas…No es igual pero los conciertos son explosivos y larguísimos.

En la gira anterior formó parte de la banda el gran Tom Morello ( Rage Against The Machine) sustituyendo a Steve Van Zandt ya que este se encontraba grabando la serie Lilyhammer ( antes fué Silvio Dante en la mítica serie Los Soprano) y también formó parte de la banda para la grabación del disco High Hopes y la gira posterior.

La incendiaria versión de The Ghost Of Tom Joad.

Bien es cierto que los discos de Springsteen y su E Street Band ya no son lo que eran. Es lógico. Nadie le pide a los Stones que repitan su Sticky Fingers ni a AC/DC que hagan otro Black In Black. Pero nadie puede reprochar  a este grupo de artistas que han vendido más de 120 millones de discos y que podrían estar pasando una jubilación de lujo su entrega cada noche. Yo he tenido la fortuna de verlos en directo en seis ocasiones y en cada una de ellas el dinero de la entrada ( y nunca han sido baratas) es devuelto con creces.

Todavia se recuerda por Madrid su concierto de 2012 cuando tocaron durante 3h y 48 min.( Opino que un concierto no se mide por su duración sino por su calidad). No fué el más largo de la gira. En Finlandia tocaron durante 4h y 6 min y en la nochevieja de 1980 tocaron durante 4h y 30 min.( con un pequeño descanso)

En esta última gira tocaron un total de 223 canciones diferentes. La mayoría de bandas no cambian el Set-list jamás. La E Street Band puede cambiar 15 canciones de un concierto a otro.

Como habreis podido comprobar soy un fanático de la E Street Band. Si tenemos la suerte de que vuelvan por aquí os aconsejo que no os los perdais. Será uno de los conciertos de vuestra vida.

Un saludo y hasta la próxima,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios