LA DESCOMPOSICION DE LA MUSICA EN TELEVISION

QUERIDOS ROCKER@S:

   Ha llegado a mis oídos que el productor y realizador de los programas musicales televisivos de mayor audiencia, y prácticamente los únicos que existen hoy en día,“UNO DE LOS NUESTROS”,”EL Nº1” y “OPERACIÓN TRIUNFO”, es                TINET RUBIRA.

plasticTinet Rubira
TINET RUBIRA ha pasado de coopresentar y dirigir, allá por 1989, un programa de música y concurso llamado “PLASTIC” en TVE, de marcado carácter antisístema, a producir estos programas actuales en los que los “artistas” interpretan canciones ya existentes como si de un karaoke se tratase y sin ninguna aportación a la creación musical. En “PLASTIC”, desde un plató ambientado a modo de garaje, se brindaban a los tele espectadores las mejores actuaciones del momento. Servía también como plataforma de grupos de todo tipo que se abrían paso en el mundillo como :BARRICADA,LA POLLA o EXTREMODURO, que presentó en directo su primera maqueta con sus letras políticamente incorrectas.


Es sangrante ver como no existe hoy en día en la parrilla televisiva ningún programa que muestre a la gente las nuevas creaciones musicales. Nada que ver con los añorados años 80 en los que se disponía de un amplio abanico de programas de música de todo tipo en horarios de máxima audiencia.

Todos estos y más que me dejo en el tintero:

 “TOCATA”, que era como se conocía popularmente al tocadiscos, y que entre 1983 y 1987 de la mano de J.A.Abellán daba a conocer la realidad musical del momento con actuaciones y videoclips. No sólo del pop español, que vivía con la movida madrileña su edad de oro, también había representación de otras tendencias como el punk, rock o el heavy metal. Resulta impensable hoy en día ver en TV a grupos como los que por aquel entonces actuaban en la Televisión Pública y en prime time: IRON MAIDEN, BARON ROJO o SCORPIONS, por citar algunos ejemplos.

“ROCKOPOP”(1988-1992), espacio sucesor de “TOCATA” que bajo la presentación y guión de Beatriz Pecker vio desfilar por su escenario a los primeros espadas de la música tanto nacional como internacional:

IGGY POP, JOHNNY CASH, ERIC CLAPTON, MARK KNOPFLER,STATUS QUO, SINIESTRO TOTAL y un largo etc.

“QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO” (Estrenado en la 1 de TVE  en 1987) realizaba un recorrido por la historia del pop-rock español desde 1962 a 1987. Presentado por MIGUEL RIOS contaba además con colaboradores de lujo como MONCHO ALPUENTE y EL GRAN WYOMING. Actuaban desde LOS BRAVOS a ILEGALES, LOS REBELDES, EL ULTIMO DE LA FILA, etc. Así hasta completar 26 programas.

“JAZZ ENTRE AMIGOS”(1984-1991), presentado y escrito por el promotor musical J.C. CIFUENTES, donde los seguidores de este otro género encontraban actuaciones de calidad.

Incluso la divulgación de nuevas tendencias músicales tenía cabida en programas infantiles como

“LA BOLA DE CRISTAL”(1984-88) que en su sección “Acordes en Espiral” emitía videoclips de RADIO FUTURA, LOS NIKIS, GOLPES BAJOS o grupos “malditos” y de letras corrosivas como ESKORBUTO.


Hoy, en cambio, no pasamos del producto pachanga verbenera tipo ROSA, BISBAL o BUSTAMANTE, por no hablar de las casposas actuaciones en “QUE TIEMPO TAN FELIZ”. Quedan relegados los otros tipos de corrientes musicales a apariciones testimoniales y a altas horas de la madrugada. Es el caso de “LOS CONCIERTOS DE RADIO 3”en la 2 o “UN LUGAR LLAMADO MUNDO” en el canal de pago CANAL +.

En definitiva, amig@s, me gustaría que los productores y programadores televisivos, como el ínclito TINET, se dedicaran no sólo a amasar dinero, que está muy bien, sino también a promocionar la música con mayúsculas.

Hasta  KURT COBAIN, con todo su cuelgue, nos decía: ”La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión.”

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios