LA ELEGANCIA DE FLEETWOOD MAC

Tom Wolfe decía : “ Los Beatles solo quieren cogerte de la mano, Los Stones pueden quemar tu ciudad pero Fleetwood Mac son los que te infectarán de sexo y drogas ”. Porque Fleetwood Mac fueron puro exceso hasta convertirse en drama.

La banda se formó en 1967 a la vera del talentoso guitarrista de blues Peter Green, que acababa de sobresalir como sustituto de Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall. El nombre de la banda debe su origen a la unión de los apellidos del batería Mick Fleetwood y el guitarra John MacVie.

Su primer gran éxito fué en 1968 con el disco “ Mr Wonderful ” en el que se incluía la canción “ Black Magic Woman ” que años más tarde hizo popular Carlos Santana.

Todo parecía ir sobre ruedas para la banda e incluso los Beatles los querían para su recién creado sello Apple, pero el inestable Green había comenzado a dar muestras de un comportamiento errático agravado por su abuso del LSD. Durante una gira en 1969, en Munich, Green se perdió durante días en una comuna hippie. Cuando volvió a reaparecer nada volvió a ser lo mismo.

La cosa es que el guitarrista más prometedor del Reino Unido padeciá un estado mental cercano a la esquizofrenia, como se puede apreciar en la última grabación que hizo con la banda, ” The Green Manalishi “. Propuso al resto de la banda dar todo el dinero que tenían a la caridad y cuando éstos lo rechazaron abandonó el grupo que él mismo había creado.

La carrera de la banda iba a dar un vuelco inesperado cuando el batería Mick Fleetwood escuchó la canción “ Frozen Love ”. Los responsables de la misma eran dos hippies californianos llamados Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Fleetwood, impresionado por el solo de guitarra, le pidió a Buckingham que se incorporara inmediatamente pero este solo accedió una vez que consiguió que su novia entrara en el lote. La Nochevieja de 1974 vió el inicio de la formación más exitosa de la banda.

FMAC 1975

Buckingham y Nicks, ayudados por Christine McVie, se hicieron con el control de la banda y grabaron su disco homónimo en 1975. De repente Fleetwood Mac se convirtió en número uno en EEUU con un estilo radicalmente distinto al de la etapa de Peter Green.

Consiguió un disco de platino gracias a tres singles de éxito : “ Rhiannon”, “Over My Head ” y “ Say You Love Me ”.

Todo este éxito acabo por separar las parejas formadas por McVie-Christine y Buckingham-Nicks . En aquel momento Fleetwood Mac era la banda más famosa del planeta pero, aunque parezca imposible, en 1977 subieron un escalón más con el disco “ Rumours ” . A dia de hoy se han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo siendo uno de los diez discos más vendidos de la historia. Singles como “ Don,t Stop ” ó “ Go your own Way ”  hicieron de “ Rumours ” un disco mítico.

Todos sus shows comienzan con la brutal ” The Chain “. En esta canción Fleetwood Mac demuestra toda su fuerza en directo con unos riffs magníficos de Buckingham.

En 1979 publican “ Tusk ” con grandes singles como “Sara ” pero no alcanzan las cotas del anterior . Tras la gran gira posterior publican en 1980 el directo “ Fleetwood Mac Live ” confirmando la calidad de la banda en vivo.

Tras estos cinco años de increíble éxito deciden darse un descanso y todos los integrantes del grupo sacan discos en solitario pero es Stevie Nicks quién logra el número uno con “ Bella Donna ” en el cual colabora el gran Tom Petty. Nicks se convierte por pleno derecho en una de las mejores cantantes de rock de la historia.

El abuso de drogas y alcohol por parte de la gran mayoría de miembros de la banda se deja notar en el disco Mirage de 1982, siendo posiblemente el más flojo de toda su discografía. La gira posterior tuvo sólo 18 fechas. La crítica es implacable con ellos .

En 1987 regresan con las pilas cargadas y publican “ Tango In The Night ”. Este disco no obtiene el éxito de los anteriores pero aún asi contiene un buen puñado de canciones como  “ Seven Wonders ” y la gran “ Little Lies ”.

Tras este disco Buckingham anuncia su marcha de la banda a las que siguieron en 1990 las de Christine McVie y Stevie Nicks con lo que el grupo se disuelve.

En 2014 deciden volver a reunirse con su formación más exitosa y realizar un tour de 34 conciertos por EEUU y Canada. Trás más de dos décadas sin girar, Fleetwood Mac dejó bien claro cada noche que seguía siendo una de las bandas más elegantes de la historia.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios