LA INFLUENCIA DE GEORGE ORWELL EN LA MUSICA

Hola a tod@s!!

Que la literatura y la música rock han tenido siempre una relación muy estrecha es de sobra conocido por tod@s. Hay multitud de grupos ó artistas que no han dudado en reconocer la influencia en sus letras de grandes escritores clásicos ó actuales desde Poe,Marx, Dylan Thomas, Wilde y un largo etc…

Hoy vamos a centrarnos en un escritor de culto cuya obra, con el paso del tiempo, ha alcanzado una dimensión sobre las personas como ningún otro. Me estoy refiriendo a George Orwell.

orwellNacido en La India en 1903, Orwell (cuyo verdadero nombre es Eric Arthur Blair) fué un periodista y escritor cuya obra se basó en sus experiencias personales en contra del imperialismo británico, la justicia social durante su estancia en Londres y Paris, denunciando los derechos de los trabajadores y en contra de los totalitarismos durante su participación en la guerra civil española.

Sus dos obras más destacadas y las que más influencia han tenido han sido Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1948), en la que crea el concepto de Gran Hermano. La música no fué ajena a estas dos novelas y grandes artistas no dudaron en incluir pasajes de Orwell en sus letras.

La obra 1984 sirvió de inspiración a David Bowie para su álbum de 1976 Diamong Dogs. Bowie recreó en cierta forma en sus letras el sentimiento de frustración y la pérdida de libertad que sufren los personajes de Orwell. Además, la mayoría de las canciones llevan por nombre gran parte de los conceptos del libro: “ Candidate”, “1984”, ” We Are The Dead” y ” Big Brother”.

Precisamente esta última suena a himno patriótico aunque es una alabanza demencial hacia ese Gran hermano que domina a todos.

Por favor, salvador,salvador,muestranos/ Escuchame, soy tuyo/ Alguien para culparnos/Alguien a quién seguir/ Te queremos, gran hermano….

La letra de 1984 representa el momento en que el protagonista de la obra es “apresado” ( torturado) por un alto cargo del Estado.

Van a partir tu lindo craneo y lo van a llenar con aire/Van a decirte que tienes 80 años, pero no te va a importar, hermano/Van a inyectarte cualquier cosa, el mañana no existe/ Cuidado con la mandíbula salvaje de 1984.

1984 también sirvió de inspiración a Muse y dedicaron el álbum de 2009 The Resistance a dicha obra. El cantante y líder de la banda, Matt Bellamy es un auténtico paranóico y ve conspiraciones y manos negras por todas partes. Aunque una vez que se supo que era un fan de Orwell comenzamos a entender un poco más al bueno de Bellamy…

museLa portada del disco es una clara referencia al pisapapeles que usaba el protagonista de la obra Winston Smith y que le servia de ancla al pasado y que  modificaba en intereses del partido.

“Era un trozo de cristal en forma de hemisferio. Tenía una suavidad muy especial, tanto por su color como por la calidad del cristal. En su centro aumentado por la superficie curvada, se veía un objeto extraño que recordaba a una rosa o una anémona”.

Las letras de las canciones también hacen referencia a diversos pasajes de la novela pero es en Uprising donde más y mejor se aprecia la influencia del libro:

Ellos tratarán de introducir las medicinas
Para mantenernos atontados, esperando que
Nunca podamos ver la verdad a nuestro alrededor
Otra promesa, otra escena,
otro envoltorio para mantenernos atrapados en la codicia
todos con cinturones verdes envolviendo nuestras mentes
y una interminable burocracia para mantener confinada la verdad
Ellos no nos van a obligar
Ellos dejarán de degradarnos
Ellos no nos van a controlar
Nosotros saldremos victoriosos
Intercambiando control mental
Vamos a dejar que la revolución nos pase la factura
Si es que puedes enceder el interruptor y abrir tu tercer ojo,
veran que nosotros nunca deberíamos tener miedo de morir
Levántate y toma el poder de nuevo,
es hora de que los peces gordos sufran infartos,
Su tiempo está llegando a su fin
Tenemos que unirnos y ver nuestra bandera ascender
Ellos no nos forzarán
Ellos dejarán de degradarnos
Ellos no nos controlarán
seremos victoriosos (x2)”

En 1977 Pink Floyd publicó el álbum Animals basado en el libro Rebelión en la granja de Orwell.

Animals dura alrededor de cuarenta y cinco minutos y tiene apenas cinco canciones. Las cinco llevan por título los nombres de tres tipos de animales: cerdos (se repiten en tres canciones diferentes), perros y ovejas.

La portada del cerdo sobrevolando la fábrica es de las mejores de la historia:

pink floydEl disco no cuenta la misma historia que la breve novela de Orwell, acerca de la rebelión de los animales en una granja inglesa y los ideales traicionados de esa rebelión por parte de algunos de ellos, en especial los cerdos.

Animals es un retrato de la sociedad contemporánea (no sólo la inglesa). Las ovejas, por ejemplo, representan a quienes ignoran los problemas generales mientras ellos puedan “pastar” tranquilos y disfrutar del bienestar de las praderas, para ser finalmente traicionados por los líderes. Los perros se dedican a buscar su interés a toda costa, utilizando a todo aquel que se les cruce para lograr sus fines. Los cerdos incluyen a todos quienes se creen superiores para dar cátedra moral y dirigir los destinos de los demás, cuando están lejos de ser un ejemplo.

Os dejo con el corte 3 Pigs subtitulado:

Un saludo,

Dr Ichabod

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios