la Marea vuelve

El grupo de Berriozar vuelve a la carga con un nuevo album (El Azogue) tras 8 largos años de barbecho, espera muy larga para incondicionales como yo, pero bien han merecido la pena viendo la calidad y variedad músical esgrimida en él. Ya queda lejos su ultimo lanzamiento de estudio “En mi hambre mando yo” (2011).

 

 

Corría el año 1977 cuando Kutxi Romero (vocalista y letrista) tras dar varios bandazos buscando su hueco en el panorama músical se pone en contacto con el exbatería de Begira (Alen Ayerdi) para lograr formar su propia banda de rock. Cuenta con la inestimable ayuda de su gran amigo Edu Beaumont (El Piñas), que si bien no había tocado núnca antes en una banda, accede rápidamente a unirse a ellos. Este último conoce a Cesar Ramallo al que fichan como uno de los guitarristas del grupo, y en el final de los finales se une a esta locura David Díaz (El Kolibri).

En sus orígenes la banda adopto el nombre de “La patera” y nunca mejor dicho lo de “adopto”, porque se dieron cuenta al ir a registrar el nombre de la banda que ya estaba pillada por otros, así que decidieron llamarse “Marea” y a su primer album “La patera”.

 

Esta banda posee un sello muy personal con una voz desgarrada y visceral, con letras que suenan a poesía quebrantada y coplas embaucadoras que hacen el deleite de sus fieles y con una música que ha marcado a varias generaciones dando conciertos que no han dejado indiferente a nadie.

 

 

En la discografía de Marea encontramos 6 álbumes de estudio (7 con este ultimo), 3 recopilatorios y un album en directo. Rock urbano y hard rock que vuelven a rugir tras echar el freno en 2012, cuando se bajaron del escenario por última vez. Hace dos años celebraron su 20 aniversario aunque algo descafeinado ya que no dieron concierto alguno.

Se empezaron a oír rumores de su vuelta mientras Kutxi Romero seguía en solitario visitando salas y algún otro miembro del grupo, como Alen Ayerdi en “Ciclonautas”, iba tocando en otras formaciones. Durante todo este tiempo nunca se confirmo su inamovible disolución.

Pues han vuelto, con “El Azogue”, finalizando esta época de largo barbecho que ya se antojaba eterna, un disco fiel a su identidad y con un plus de madurez que brilla en sus letras. Me atrevería a decir una vez escuchado minuciosamente que el mejor y mas completo de su carrera.

 

Diez temas son los que integran el disco, su primer single “En las encías” va acompañado de un videoclip que define la vuelta al ring de Marea desempolvando sus instrumentos, prometiendo dar mucha guerra.

 

 

No solo han vuelto con un album bajo el brazo, también con una extensa gira a lo largo y ancho de todo el estado español. Así es!!!!, acérrimos seguidores La Marea ya esta de vuelta y con muchos directos que no perderse.