LA MUSICA AOR

La música AOR o Rock orientado a adultos nace a principios de los 70 con bandas que estaban a medio camino entre el hard rock y el pop. Las emisoras de radio americanas, debido al sonido estéreo y las posibilidades que ofrecía la frecuencia modulada, fueron las impulsoras de este estilo más comercial y mediático  y que era especialmente demandado por un público que pedía un sonido mas depurado y melódico.

Su base eran unas soberbias armonias vocales, estribillos muy pegadizos y unos pianos y teclados omnipresentes. La mayoría de grupos AOR estaban formados por músicos de estudio que después de ganar buenas sumas de dinero se dedicaban a componer para otras bandas ó cantantes.

El cine de Hollywood también contribuyó a difundir este estilo de música ya que las bandas sonoras de películas de gran éxito como ” Top Gun”, ” Regreso al Futuro” o la saga de ” Rocky”  estaban repletas de canciones AOR.

A mediados de los 80 comenzó a perder fuelle ya que el Hard-Rock americano con grupos como Whitesnake, Aerosmith, Guns N, Roses ó Bon Jovi vivieron su época dorada.

Hoy vamos a repasar los grupos de música AOR mas destacados:

SURVIVOR

Banda formada en 1977 por Jim Peterick y Frankie Sullivan le debe su fama a Sylvester Stallone. Este estaba rodando ” Rocky III” en 1982 y necesitaba una buena canción. Les pidió a la banda que compusieran la música y a partir de ahi todo cambió para Survivor.

Uno empieza a escuchar los primeros acordes de ” Eye Of The Tiger ” y se pone las pilas inmediatamente…..

ASIA

Durante esta época proliferaron grupos con nombres de ciudades, paises o continentes ( Boston, America, Kansas,etc..)  y Asia es un buen ejemplo de ello. Banda formada en 1981, es lo que se denomina supergrupo ( hablaremos en otro momento de los supergrupos..) ya que sus miembros procedian de otras bandas ( King Crimson, Yes, Emerson, Lake And Palmer y The Buggles).

Su gran éxito fue este ” Heat Of The Moment”

FOREIGNER

Formados en Nueva York en 1976 sus éxitos se hicieron conocidos en la decada siguiente llegando a vender mas de 80 millones de discos . El nombre de Foreigner ( extranjero) se debe a que la mitad de la banda eran ingleses y americanos….Sobresalía sobre todos los demás miembros del grupo su cantante Lou Gramm.

BOSTON

Quizás sean los mas rockeros de nuestra lista. Formados en 1971 y encabezados por el virtuoso ingeniero Tom Scholz , Boston llega al éxito en 1976 con el disco del mismo nombre. En este disco destacan sobremanera la estupenda ” Peace Of Mind” y la clásica ” More Than A Feeling ” con su fantástico riff de guitarra…

http://www.youtube.com/watch?v=FRfcq4M2VsM

TOTO

Banda Californiana formada en 1976 por Jeff Porcaro, el cantante Bobby Kimball y el hacha de las seis cuerdas Steve Lukather. Eddie Van Halen dijo de ellos que eran los mejores músicos de estudio del mundo. En 1977 publican el disco ” Toto” con el cual tienen un gran éxito destacando el single ” Hold The Line”. Sus dos siguientes discos son rotundos fracasos pero en 1982 publican ” Toto IV ” con los trallazos ” Africa” y ” Rosanna” con los que vuelven a la cima. Aún siguen en activo y han vendido mas de 35 millones de discos.

JOURNEY

Una de mis bandas favoritas se formó en San Francisco en 1973 por dos ex-integrantes de la banda de Santana, el fenomenal guitarrista Neal Schon y el teclista Gregg Rolie. En 1978 entrá a formar parte del grupo el contratenor Steve Perry ( a mi parecer uno de los mejores cantantes de rock de la historia ) y el grupo consigue el despegue definitivo. Publican el disco “Infinity” el cual contiene grandes canciones como ” Lights” ó ” Wheel In The Sky”.

En 1981 publican ” Escape” convirtiendose en un grupo de masas llegando a vender mas de 80 milllones de discos. La canción ” Don,t Stop Believin ” se convierte en todo un fenómeno y a dia de hoy es utilizada en numerosas películas y series de culto. Que se lo digan a Tony Soprano…

Hasta aquí hemos llegado por hoy,

Un saludo.

Dr ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios