LA MUSICA EN EL CINE DE SCORSESE ( 1ª PARTE)

” Creo que amo más la música que el cine”. ” Si hubiera sabido tocar la guitarra jamás me hubiera dedicado al cine”. La relación de amor entre la música y Martin Scorsese data del año 1958 cuando escuchó por la radio la canción ” See See Rider” de Lead Belly.

Con motivo del estreno de su última película ” El lobo de Wall Street” hemos querido repasar su extensa filmografía deteniendonos en las canciones que han formado parte de las bandas sonoras de sus filmes.

Scorsese ( New York, 1942) decidió que la música no fuera un simple acompañamiento en sus películas sino que fuera una parte esencial, dotando asi de mayor carga dramática a las escenas.

Su primer filme fué ” Quien llama a mi puerta ” en 1967. En el año 1973 rueda ” Malas calles” con Harvey Keitel y Robert De Niro como protagonistas.

La película comienza con la voz en off del protagonista ( recurso muy utilizado por el director) dando paso a los créditos de inicio con la canción ” Be My Baby” de Las Ronettes.

Su siguiente proyecto seria el que le catapultaría a la fama. En 1975 se estrenó ” Taxi Driver” con su actor fetiche Robert De Niro. Su papel de atormentado ex-combatiente en Vietnam pasando las noches como taxista por las calles de New York es uno de los mejores de su carrera. La película obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes.

La banda sonora compuesta por Bernard Herrmann incluye esta canción de Jackson Browne ” Late For The Sky”

http://www.youtube.com/watch?v=7lOS991ROkE

En 1977 se estrena ” New York, New York” siendo un rotundo fracaso en taquilla y un paso atrás del director. En el reparto figura Liza Minelli, además del propio De Niro.

Minelli interpreta el tema que tres años después inmortalizaría Sinatra haciendoló todo un himno para la ciudad de Nueva York.

En 1978 se estrena ” El último Vals”. Película documental sobre el concierto de despedida de The Band. Bob Dylan, Eric Clapton, Van Morrison, Dr John y un montón de artistas consagrados bajo la cámara de un genio. A partir de este año Robbie Robertson, lider del grupo, trabaja con Scorsese en casi todas sus películas haciendose cargo de la música.

En 1980 Scorsese estrena ” Toro Salvaje”. Posiblemente la mejor película jamás rodada sobre el mundo del boxeo. Nuevamente otorga el papel principal a Robert De Niro que tuvo que engordar 30 kg de peso para interpretar al boxeador Jake la Motta. Su esfuerzo tuvo como recompensa su segundo Oscar.

Scorsese nos invita a subirnos al ring desde el comienzo de la película con el ” Intermezzo de Cavalleria Rusticana” . Opera de Pietro Mascagni. Violines, La Motta bailando en el ring….simplemente insuperable.

Espero que os haya gustado esta primera parte. Mas adelante continuaremos desgranando la música y todo lo que rodea a la filmografía de un maestro como Martin Scorsese.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios