LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL 2011 Parte 1º

LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL:

Gustoso madrugón el sábado para ir al museo Wurth a disfrutar de las master classes de esta edición del drumming festival. Un año más, contamos con la presencia del gran Dom Famularo, carismático batería de estudio que ha tocado con gente del nivel de Michael Jackson, que ejerció de anfitrión y de presentador de las master classes, o deberíamos decir del show.

La mañana comenzó con Aquiles Priester, batería del grupo brasileño Angra. Aquiles nos enseñó su estilo que podríamos encuadrar dentro del metal progresivo, y en el que incluye elementos de música brasileña y latina, lo que aporta un toque muy original a su propuesta frente a la de la mayoría de baterías de metal. Mostró un gran dominio del doble bombo y de la independencia. llamó la atención también el hecho de que tocara con guantes. El kit de Aquiles era un Mapex con dos bombos (como dijo el año pasado Dave McClain de Machine Head, ¡qué chulo queda tener dos bombos!) y platos Paiste, entre los que destacan sobremanera el signature heavy hi-hat de 14″, el 2002 bell ride de 18″, y un chino, todos ellos en acabado negro. Aquiles tocó sobre unas bases sin batería para demostrarnos todo el potencial que atesora.

 

 

 

 

 

Continuamos con Vera Figueiredo, batería (además de pianista y compositora) de Sao Paulo que demostró un dominio absoluto de los ritmos latinos y brasileños. Lo que más destaca en su estilo es un control brutal de la dinámica del golpe, incluso con el bombo, además de la independencia (fundamental por supuesto para abordar este tipo de ritmos). Vera también tocó sobre unas bases sin batería, y nos explicó cómo en el primer tema pasaba de un ritmo 3/4 a un ritmo 2/4 y a una parte improvisada. También me llamó la atención el hecho de que utilizase tanto el agarre normal como el agarre invertido con la mano izquierda, lo que demuestra que posee una gran variedad de recursos.

 

 

 

 

 

A continuación pudimos ver a Brendan Buckley. Sobre un kit DW con platos Sabian relativamente sencillo, en el que destaca el uso de dos cajas (la principal un poco más grande que la secundaria). Tocó un par de canciones en 4/4. Además de enseñarnos un pequeño “truco”, consistente en jugar sobre un ritmo sencillo con la mano derecha sobre todo el kit en vez de llevar el patrón continuo sobre el charles o el ride, de manera que el ritmo quede mucho más adornado. Ejecutó un didáctico ejemplo tocando un shuffle dando los acentos en los distintos toms del kit con la mano derecha.

 

 

 

 

 

El siguiente en entrar en escena fue Chris Adler, batería de Lamb of God. Según palabras del propio Chris, sus principales influencias son Billy Cobham (al que pudimos ver en Logroño en este mismo festival hace dos años) y Stuart Copeland. Su estilo es metal, muy basado en el doble bombo, con una gran pegada. Me llamó la atención el uso que hizo del splash como plato rítmico en vez de como plato de corte, como es más habitual. El equipo de Chris es un kit Mapex con platos Meinl, de nuevo con dos bombos, y una variedad de platos impresionantes (pude contar 14!!)

Un saludo del Dr. Pretorius.

Texto y foto Dr. Pretorius.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios