LANDSLIDE

Llevo ya un tiempo diciendo por activa y por pasiva que el nivel de las bandas locales de Bizkaia es espectacular, con varios jóvenes grupos poseedores de una calidad que los hacen capaces de mirar de igual a igual a casi cualquier banda que podáis imaginar. Pero claro, llega un momento en que piensas que no pueden salir más grupos de semejante calidad porque no quedan músicos capaces para ello. Es entonces cuando, sin saber muy bien de dónde sacan su tiempo, se juntan varios músicos de distintas bandas para formar proyectos tan deliciosos como el que hoy nos ocupa.

11401113_852865838096158_6604770309015359062_n

En “Landslide” han unido fuerzas ni más ni menos que Miguel Moral (Highlights), Gonzalo Portugal, Virginia Fernández (ambos de Last Fair Deal), Jokin Salaverría (Jonny Kaplan & The Lazy Stars) y Sara Iñiguez (Rubia) para ofrecernos una música que hará las delicias de cualquiera que ame el rock setentero en particular y la buena música en general.

En este homónimo trabajo nos ofrecen 8 canciones que presentan un amplio registro. Abren las hostilidades con “Cosmic Red Head Girl”, un tema que podría haber aparecido sin complejos en cualquiera de las primeras grabaciones de Thin Lizzy.

Landslide en el Satélite T de Deusto (Bilbao) el 26 de junio de 2015

Landslide en el Satélite T de Deusto (Bilbao) el 26 de junio de 2015

De la misma manera, “Sister”, segundo tema del disco y el único no escrito por el grupo (es de Iker Atxaga), podría formar parte de cualquiera de las entregas discográficas de Jonny Kaplan y sus estrellas perezosas, porque tiene ese aire de rock americano con toques ligeramente country que tan bien ha llevado siempre a cabo el “jefe” de Jokin Salaverría.

“Last Sunset” y “Silver Queen” son dos composiciones que los fans de los Highlights ya conocemos hace tiempo, pero que aquí escuchamos deliberadamente más lentas y con un sonido más alejado del hard-heavy y más cercano al blues-rock. Además, los teclados en “Silver Queen” quedan de miedo. Digamos que suenan como si los “Last Fair Deal” hubiesen hecho unas versiones de estos temas.

Sara Iñiguez haciéndole unas voces a Miguel Moral

Sara Iñiguez haciéndole unas voces a Miguel Moral

“So Difficult” es un desnudo y precioso blues menor lento con un magnífico solo de guitarra que hace crecer enteros a la canción. Todo un temazo que gana a cada escucha.

“Climbing A Mountain” es un tema de rock con un gran riff de guitarra country y, una vez más, con un estribillo adictivo.

“Harder I Have To Try” es, en mi humilde opinión, una de las mejores composiciones del disco. La forma en la que el tema nace, crece, vuelve a nacer y a crecer para finalmente explotar es magistral, siendo uno de los puntos álgidos de sus directos. Más de 6 minutos de ambrosía blues-rock.

Para cerrar este LP tenemos “Where My Place Is”, que, aun siendo un buen tema, baja algo el nivel con respecto al resto. Tal vez sea un tema demasiado ecléctico, donde encontramos desde un riff inicial y final 100% Zeppelin hasta pasajes que recuerdan a ciertas bandas progresivas de principios de los 70’, pasando por unos solos de guitarra que son marca de la casa de Gonzalo Portugal y un solo final un tanto psicodélico.

En conjunto se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que estamos ante un disco que encandilará a los fans del blues-rock y hard-rock setentero. Por definirlo de una forma “fácil”, digamos que es como meter en una coctelera el “Jailbreak” de los Lizzy y el “Layla & Other Assorted Love Songs” de Derek & The Dominos. Además, como ya ocurría con los discos mencionados y con otros muchos de esa época que nos evoca “Landslide”, aquí también tenemos una colección de canciones hechas por y para el directo. Está muy bien escucharlas en tu casa, en el coche o mientras haces un poco de deporte, pero donde verdaderamente cobran sentido estas canciones es cuando ves a “Landslide” interpretándolas encima de un escenario.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios