LAS CRIATURAS DEL DR MOREAU: ENTREVISTA A BLACK DESERT

Hola a tod@s! En su afán de descubriros cosas nuevas, el Dr. Moreau se marca otra entrevista con un grupo emergente, y os la deja aquí para que, si así os apetece, la leáis y os ilustréis un poco…

La Rioja. Tierra de buen vino, como tod@s sabéis. Pero, además de buenos caldos, también está produciendo bandas que se han hecho, o están en ello, un nombre en el panorama rockero del país, particularmente en el apartado más metalero. Ahí están Tierra Santa, Zenobia, los extintos Red Wine…

En la nueva hornada, ha aparecido un nombre que ha despertado mi interés, por atreverse con un estilo del que soy muy fan (el metal de influencias oscuras con voz femenina). Ellos son Black Desert. En este último mes de agosto, se encontraban grabando su segundo trabajo en los estudios Rock Lab de Dan Díez (ahora localizados en Haro) y tras contactar con ellos vía internet, me presenté allí para que charláramos un rato acerca de la grabación. Esto fue lo que me contaron Isabel Bermejo (voz solista) y Ángel Agüera (guitarra):

Isabel y Ángel en el estudio

Isabel y Ángel en el estudio

¿CÓMO SURGE BLACK DESERT? VUESTRO PRIMER DISCO (“THE BEGINNING”) LO GRABASTEIS SÓLO VOSOTROS 2. SIN EMBARGO, AHORA SOIS UNA BANDA COMPLETA.¿CÓMO EVOLUCIONA TODO DESDE ESE PRIMER DISCO AL MOMENTO ACTUAL?

ISABEL: Bueno, la banda surge porque Ángel y yo, que ya habíamos coincidido en otra banda y que somos muy fans del metal, decidimos formar un nuevo grupo. Empezamos a componer canciones y a ponerlas en común para aunar influencias. Una vez que conseguimos terminar las canciones, dijimos: “vamos a grabarlas”. En esa grabación Dan tuvo un papel muy importante, porque nos dio un voto de confianza. Se puede decir que hicimos el proceso al revés, porque una vez que grabamos los temas, fue cuando empezamos a buscar una banda para hacer directos.

HABLEMOS DE ESAS INFLUENCIAS. EN EL CD SE VE QUE LA PARTE MÁS METALERA ESTÁ MEZCLADA CON TOQUES ARABESCOS.¿QUÉ MÁS INFLUENCIAS CITARÍAIS?

ÁNGEL: Bueno, aunque con el tiempo todo se va matizando un poco y vas añadiendo cosas, en el momento de grabar aquel disco, yo escuchaba mucho a Lamb Of God. Es una banda que me ha influido mucho; sobre todo rítmicamente me gustaba bastante.

ISABEL: A mí me gustan sobre todo bandas de metal centroeuropeas, con cantantes femeninas o no. Me gusta mucho After Forever, también grupos de rock como Muse… música que sea muy, digamos, dramática y que sea capaz de crear diferentes paisajes.

ÁNGEL: Aunque el hilo conductor de nuestro grupo es el metal con ese toque arabesco; también en alguna canción o en momentos puntuales de las mismas, se puede notar otro tipo de sonidos, ya que también escuchamos cosas que no están dentro de lo que llamamos “metal”.

Portada de "The beginning"

Portada de “The beginning”

¿QUÉ PARECIDOS Y DIFERENCIAS VA A HABER ENTRE “THE BEGINNING” Y EL NUEVO DISCO?

ISABEL: Pues creo que se va a notar una evolución y una madurez con respecto al primero. “The beginning” lo grabamos sólo nosotros dos, ahora somos una banda de seis músicos, lo que añade realismo a la grabación, así que sí; hay un cambio. En mi voz, por ejemplo, hay un cambio muy grande, se van a notar influencias más hard-rockeras, más blueseras…incluso de jazz (género al que también se dedica en un proyecto paralelo, N. Del R.). Lo que sí que continúa es ese toque étnico-árabe.

ÁNGEL: También en las guitarras creo que se va a notar una mejoría muy importante. En el primer disco sólo estaba yo, con mi forma de tocar, mis influencias, mi nivel… Ahora que también está Claudio, que aporta otro nivel, otra manera de trabajar, de hacer armonías… creo que habrá una mejoría muy evidente.

ISABEL: En cuanto a las diferencias, creo que este va a ser más potente. También va a haber más contrastes y más dinámicas. He intentado que las voces sean más personales y con unos arreglos más variados.

ÁNGEL: Sí, la cadencia de los ritmos no va a ser tan rápida; pero sí más pesada, con más fuerza.

ALGO QUE SÍ HE VISTO Y QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN ES QUE HABÉIS GRABADO INSTRUMENTOS CLÁSICOS, COMO LAÚDES, VIOLINES, GUITARRAS CLÁSICAS…

ÁNGEL: Sí, es algo que en “The beginning” ya hicimos, quizá en menor medida, y en este segundo disco hemos querido continuar con ello. Sobre todo con el laúd, que para ese sonido arabesco que queremos darle, va a ir muy bien.

¿CUÁNDO TENÉIS PREVISTO EDITARLO?

ÁNGEL: Si todo va como tenemos pensado y no hay ningún imprevisto, la idea es que salga a mediados de octubre.

¿SERÁ AUTOEDITADO TAMBIÉN?

ISABEL: Eeeeemhh…no. Pero de momento no podemos concretar más. Algo hay por ahí; pero aún no podemos decirte nada.

¿PENSÁIS QUE EL ESTILO QUE VOSOTROS PRACTICÁIS PUEDE TENER LA MISMA ACEPTACIÓN AQUÍ QUE EN OTROS PAÍSES DE EUROPA, DONDE GUSTAN MÁS ESTE TIPO DE BANDAS?

ANGEL: Lamentablemente, creemos que no (Isabel también asiente). De hecho, algunas personas ya nos han dicho que lo que hacemos no es mayoritario y que gusta poco; y que con letras en inglés, todavía menos.

¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL NEGOCIO MUSICAL?¿CREÉIS QUE LOS GRUPOS EMERGENTES TIENEN OPCIONES DE IR CRECIENDO?

ISABEL: Bueno, es un poco complicado, ya que hay que estar dispuesto a hacer un desembolso importante en promoción. Tú puedes grabar un buen disco; pero si luego no eres capaz de mostrarlo y promocionarlo, es como si no tuvieras nada. El asunto es que acceder a determinadas revistas, o webs, de cierta entidad, tiene un precio. Tú puedes tener tus redes sociales, tu canal en Youtube, etc; pero lo realmente importante y lo que tiene alcance, hay que pagarlo.

ÁNGEL: Un pecado que hemos cometido todos, cuando hemos querido grabar, es invertir la mayor parte del dinero en la música, y luego, como es algo bien grabado, creemos que con colgarlo en tus redes y en las webs de los conocidos, todo el trabajo de promoción está hecho. Pero con el tiempo te das cuenta de que, para que de verdad se vea, es necesario invertir mucho dinero en promoción.

Black Desert & Dr. Moreau

Black Desert & Dr. Moreau

POR MI PARTE, LISTO.¿HAY ALGO DE LO QUE NO HAYAMOS HABLADO Y QUE OS GUSTARÍA REFLEJAR?

ISABEL: Pues quisiera decir que el disco se va a titular “The road is open”. Después de “El comienzo”, continuamos diciendo que “el camino está abierto”. También adelantamos que hemos grabado un videoclip para el tema “64 bones”, un tema agresivo y pesado, contando con una colaboración femenina espectacular. Comentar también que la grabación ha corrido a cargo de Dan Díez Benito, en Rock Lab Estudios aquí en Haro, y que de la mezcla y masterización se encargará el holandés Sander Gommans, que fue guitarrista y compositor de la banda After Forever, por lo que creemos que este disco puede significar un salto de calidad, tanto en lo musical como en lo comercial.

ÁNGEL: Yo creo que a la gente que le ha gustado lo que hemos hecho en “The beginning”, este disco les va a gustar aún más. Al igual que Isa, yo también pienso que hay un salto cualitativo en este trabajo. Aunque por supuesto seguimos manteniendo el sonido característico de la banda.

ISABEL: También pretendemos que ese salto se note en los conciertos. Aunque hagamos menos, vamos a prepararlos mejor e intentar garantizar una calidad en las actuaciones.

ANGEL: Además, el hecho de que Isa esté estudiando en Maastricht nos limita un poco a la hora de coger conciertos, así que intentaremos conseguir bolos que realmente merezcan la pena, de cierta entidad, para prepararlos bien y que el público realmente disfrute con ellos.

ASÍ QUE LO VA A PRODUCIR SANDER GOMMANS…HABÉIS ENTRADO EN CONTACTO CON ALGUIEN MUY IMPORTANTE, DE MUCHO PESO DENTRO DE ESTE GÉNERO…

ISABEL: Sí, la verdad que sí. Tuve la ocasión de conocerlo allí en Holanda, y nos ha dado un voto de confianza. Esperamos de verdad que salga algo bueno de esta unión. Y para nosotros es un honor poder trabajar con él, porque nos abre las puertas a Europa.

La banda al completo tras uno de sus conciertos

Esto es lo que dio de sí la tarde. Al día siguiente Isabel tenía que coger un avión para Maastricht, lugar en el que se encuentra estudiando en un afamado conservatorio, así que nos despedimos rápidamente, y quedamos en volver a vernos cuando salga el disco. Desde aquí, les agradezco el buen rato que pasamos y el fenomenal trato recibido, les mando un saludo y les deseo la mejor de las suertes. ¡Viva el vino!

Información sobre la banda en:

https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert

Texto: Dr. Moreau Frankensguitar

Fotografías: Dr. Moreau Frankensguitar y Sanda Sainz

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios