LAS CRIATURAS DEL DR.MOREAU: ENTREVISTA A DIABULUS IN MUSICA (POR DR.MOREAU FRANKENSGUITAR)

¡Hola a todo el mundo! En su nueva entrega, el Dr. Moreau se viene arriba, se lanza al barro y debuta como reportero. Corrijan, critiquen, pidan su expulsión de la web si eso les place; pero antes, por favor, ¡LEAN!

Erase una vez un país (este) que tenía bandas de rock y metal. Estas bandas lo pasaban mal en dicho país, ya que su propio público no les hacía mucho caso, porque preferían a las bandas que llegaban de fuera…

Seguro que os suena el cuento. Siempre ha sido así, y además de esto, ocurre que nuestro entramado musical (bandas, revistas, algunos promotores) está mal visto por ahí fuera. Sé de buena tinta que tenemos fama de poco serios,  problemáticos y de ofrecer productos de poca o nula calidad musical. Pero últimamente hay motivos para la esperanza  porque empiezan a aparecer bandas con posibilidades de conseguir que el cuento cambie, al menos en parte. Una de esas bandas es Diabulus In Musica. Exponentes del metal sinfónico en esta torre de Babel musical que tenemos y originarios de Pamplona, tuve las primeras noticias acerca de ellos en 2010, cuando editaron su primer LP, “Secrets” , que para mí fue una grata sorpresa, ya que presentaba todos los ingredientes propios del género (bases claramente metaleras, teclados envolventes y voces con grandes reminiscencias clásico-líricas) presentados con buen gusto y calidad y que nada tenía que envidiar a  los trabajos de las vacas sagradas del estilo.  En 2012 llegó “The wanderer”, y llegó también un reconocimiento a nivel internacional (apariciones habituales en el Metal Female Voices Fest en Bélgica, fechas en varios países de Europa) que, incomprensiblemente, no parece tener su correspondencia aquí, en “casa”.  Luego vino “Itzalen sua” , un libro basado en historias y personajes de la mitología vasca, al que pusieron banda sonora con un listado de temas escritos íntegramente en euskera. Poco después de eso, se produjo un cambio importante en la banda, que tuvo que sustituir al 60% del line-up (guitarra, bajo batería) para seguir trabajando. Fruto de ese trabajo llega ahora su cuarto disco (aunque oficialmente es el tercero) y me dije a mí mismo que este era un buen momento para conocer de primera mano detalles de dicho álbum y de la banda en sí.

Así que me puse en contacto con ellos y concertamos una cita en el café Iruña de Pamplona, famoso gracias a Ernest Hemingway y a Helloween, que grabaron allí el clip de su celebérrimo “I want out”. Aparecí allí para encontrarme con Zuberoa Aznárez (voz solista) y Gorka Elso (teclados) y tras las fórmulas de cortesía habituales y pedirles perdón por usarlos de cobayas (es la primera vez que entrevisto a alguien), les planteé una serie de preguntas acerca de su inminente nuevo LP. Esto fue lo que me contaron:

ACABÁIS DE TERMINAR LA GRABACIÓN DE VUESTRO TERCER (O CUARTO) DISCO. ¿QUÉ SENSACIONES TENÉIS, QUÉ TAL HA IDO TODO?

GORKA: Muy bien, la verdad es que estamos muy contentos de cómo han ido las cosas, aunque ha sido un poco largo. En octubre terminamos las canciones y en noviembre empezamos a grabar, y aunque el proceso de grabación en sí ha sido rápido, ha habido pequeños detalles que no terminaban de convencernos del todo y a los que les hemos dado muchas vueltas. Eso nos ha retrasado más que el proceso de grabación propiamente dicho.

ZUBEROA: No ha sido el proceso normal de grabación, el típico “ vamos al estudio, grabamos baterías, bajos, guitarras…”.Ha sido un proceso que ha ido un poco salteado, grabamos lo que veíamos en cada momento, porque hemos hecho la grabación en casa, el guitarrista ha grabado sus partes por su cuenta… hemos funcionado un poco atípicamente en ese sentido.

ESTA GRABACIÓN ESTÁ HECHA CON UN LINE-UP NUEVO AL 60% ¿OS HA COSTADO INTEGRAR A LOS NUEVOS MÚSICOS EN LA BANDA?

ZUBEROA: El hecho de que la banda sea nueva, compositivamente, no nos ha afectado apenas. Funcionamos de tal manera que hacemos todo solos; es decir, cuando alguien presenta un tema, lo presenta entero. Es algo que también hacíamos con los músicos anteriores. A excepción de Xabi, el anterior batería, todos los demás escribíamos temas, aproximadamente a partes iguales, lo cual, creo, es una ventaja que tenemos, porque no te quedas “en bragas”, como vulgarmente se dice. Para este disco, hemos escrito nosotros solos, por lo que, musicalmente, no ha habido ningún problema, así que el sonido del grupo va a ser perfectamente reconocible, ya que el toque sinfónico que define a la banda (orquesta, coros) siempre lo hemos preparado nosotros, aunque la canción viniera de otro músico.

GORKA: Sí que se nota cierta evolución porque, lógicamente, no haces todos los discos iguales; pero la línea del grupo sigue siendo perfectamente reconocible.

ZUBEROA: En cuanto al directo,  tampoco ha habido ningún problema. Los músicos anteriores salieron en noviembre de 2012 y en enero de 2013 dimos el primer concierto con la nueva formación. Tuvimos que prepararlo a todo correr; pero salió muy bien, y los siguientes también. Es gente experimentada y que está a gusto en el grupo, y eso se nota.

GORKA: La verdad es que los comentarios que nos han hecho han sido buenos, nos han dicho que no se nota para nada el cambio de músicos y que seguimos sonando muy bien.

band_01

Line-up D.I.M. 2014, de izda a dcha:Alexey Kolygin (guit.), Gorka Elso (tecl.), Zuberoa Aznárez (Voz), Odei Ochoa (bajo), David Carrica (batería)

¿OS COSTÓ MUCHO ENCONTRAR A LA NUEVA BANDA?

ZUBEROA: No somos muy de buscar, ni de hacer castings. Hemos tirado de nuestros contactos y hemos buscado gente conocida. DIM siempre ha sido un grupo muy familiar en ese sentido y nos daba pereza empezar a probar a gente que no conoces, empezar de cero con ellos…El grupo implica invertir muchas horas, por lo que lo personal es importante. Hay que viajar, pasar mucho tiempo juntos…no queríamos sólo gente que toque bien y ya está. Así que buscamos gente cercana. Al único que no conocíamos era al bajista; pero el guitarrista es amigo suyo, así que ya teníamos referencias.

PARA LA GRABACIÓN HABEIS CONTADO CON GENTE QUE COLABORA CON VOSOTROS HABITUALMENTE: EL CORO, AD SLUITER, HA MEZCLADO DE NUEVO JACOB HANSEN…

ZUBEROA: Sí, para el coro hemos contado con la práctica totalidad de la gente que nos acompaña desde el primer LP. La mezzo, que es mi hermana, los dos chicos también repiten…hay una soprano que ha cambiado y una mezzo nueva también; pero los demás son los mismos. Aunque en este disco sí hay una diferencia, y es que casi todos hemos doblado voces. Yo he hecho voces de soprano y también de alto, el barítono también ha grabado voces de tenor…hemos mezclado más timbres y la verdad es que se nota, creo que ha ganado bastante. Estamos encantados con el resultado.

GORKA: En el caso de Ad, tenemos mucha relación con él así que le enseñamos tres canciones en formato demo, muy esqueléticas, para que nos diera su opinión. A veces ocurre que como es tu canción, es difícil ser objetivo. Así que le preguntamos qué le parecían

ZUBEROA: En uno de los temas, estábamos un poco atascados y no terminábamos de arrancar, hasta que nos mandó un riff que hizo y al escucharlo, se nos empezaron a ocurrir un montón de cosas. Así que lo dejamos .Y con Jacob, bueno, queríamos seguir con la misma línea de “The wanderer”, así que volvimos a contar con él.

GORKA: Con Jacob, lo que ocurre es que es muy profesional y muy “obediente”. Quiero decir, tú le dices: ”Quiero tener esto para tal fecha”, o “modifícame tal o cual cosa”, y él lo hace, sin perder demasiado tiempo en probar cosas o en intentar no sé qué. Y además, el hecho de conocer nuestro sonido, hace que sea capaz de sacarle más provecho a lo que hemos grabado, y creo que quedará aún mejor que “The wanderer”, porque ya nos conocemos.

EN VUESTRAS REDES SOCIALES HE VISTO QUE HABÉIS INCLUIDO OBOES, CLARINETES,  ARPAS… VA A QUEDAR UN TRABAJO MUY VESTIDO, MUY ADORNADO.

ZUBEROA: Sí…muchas veces tienes que trabajar con samplers para conseguir ciertos sonidos, porque no tienes una orquesta entera, ni la pasta que tienen los grupos grandes, así que hay que economizar. Pero nos pusimos a pensar y nos dimos cuenta de que, hombre, no tenemos dinero; pero sí tenemos amigos músicos, así que para los vientos de madera volvimos a tirar de gente conocida, que se mostró encantada de participar y que además son muy buenos, porque tocan en orquestas y/o bandas de nivel…y luego yo, además de las flautas, que vengo grabándolas habitualmente, me aventuré con el arpa.

GORKA: Sí que hay cosas que hemos ido trabajando. En “Secrets” grabamos un violín, una viola y un cello de manera natural y pusimos samplers de orquesta,  en “The wanderer”, samplers de orquesta. Y en ambos casos quedaron muy bien. Pero ahora, en el caso de los vientos de madera, los samplers no quedan bien, suenan un poquito flojos. Así que, teniendo como teníamos la posibilidad de grabarlos, los hicimos de manera natural y el resto de la orquesta lo dejamos como estaba.

ZUBEROA: Ha quedado muy bien; pero claro, esto es metal. Y ocurre que, al meter a la banda con las guitarras y demás, hay detalles de orquesta que se pierden, el que trabaja con la orquesta quiere subirlo todo, pero no puede ser…es difícil encontrar el equilibrio.

TAMBIÉN HAY COLABORACIONES DE LUJO. EN “THE WANDERER” CONTASTÉIS CON MARK JANSEN DE EPICA, EN “ITZALEN SUA” CON AITOR GOROSABEL DE SU TA GAR Y AHORA EN EL NUEVO DISCO COLABORAN AILYN GIMÉNEZ DE SIRENIA Y THOMAS VIKSTROM DE THERION.¿CÓMO SURGE ESTO?¿HA SIDO ALGO, DIGAMOS, PROVOCADO POR VUESTRA PARTE, ALGO INFORMAL QUE SE HA IDO CONCRETANDO…?

ZUBEROA: Pues un poco de ambas cosas. A Ailyn la conocí a través de Internet; charlamos algunas veces y sin más; pero luego coincidimos en el MFVF (Metal Female Voices Festival) haciendo cosas con Eve´s Apple (Eve’s Apple es un grupo formado por numerosas vocalistas de metal de ámbito internacional). Ya nos conocimos en persona, ella es un encanto, fuimos hablando y le propuse que cantásemos juntas una canción en español, que es algo que nuestros fans latinos llevaban tiempo demandándonos, y la verdad es que tenían razón. Hemos usado el inglés, el latín, el euskera y el español aún no, así que la hicimos. Somos las dos únicas vocalistas españolas de metal sinfónico del panorama internacional y pensé ¿Quién mejor? Así que se lo propuse y aceptó encantada, porque además es muy fan del grupo. La canción tiene mucha fuerza y nuestros timbres son muy distintos por lo que se complementan muy bien. Lo de Thomas fue diferente. La canción en la que queríamos que participase necesitaba una voz muy particular. Es un tema con tintes de ópera, o de musical, por lo que necesitábamos una voz que tuviese ese toque lírico-musical; pero que a la vez no desentonase dentro del contexto de metal. Curiosamente, no pensamos en él en un principio, yo estaba pensando en decirle a alguien de clásico, un tenor quizá; pero no se me ocurría nadie. Tampoco queríamos una voz heavy, porque era necesario que tuviera esos matices operísticos de los que te hablaba. Y resultó que en el MFVF, un fan nuestro, muy fan también de Therion, nos sugirió que, si alguna vez buscábamos una colaboración masculina, podríamos decirle a Thomas. En esas, me acordé de lo que me dijo y entonces lo vimos claro, porque Thomas puede cantar lírico muy bien, ha hecho musicales y ahora está en un grupo de metal, así que era perfecto. Tenemos amistad con el guitarrista de Therion, Christian, y a través de él conseguí contactar con Thomas. Le escribí un mail larguísimo contándole la idea, adjuntándole una demo sencillita de la canción y pensando que diría que no. Me respondió con un mail de 3 líneas, lleno de exclamaciones, que me dejaron emocionada de la vida, diciéndome que le había encantado y que por supuesto que iba a hacer la colaboración.

GORKA: El asunto era que teníamos que ir pensando en entregar los temas y se nos echaba el tiempo encima. Thomas nos dijo que sí, que íbamos adelante con ello… y a los 2 días agarró un catarrazo de órdago. Nosotros necesitábamos que lo hiciera para finales de diciembre. Cuando se recuperó, resulta que tenían gira precisamente en diciembre… nosotros ya nerviosísimos, porque claro, teníamos que mandar las canciones y no teníamos aún la colaboración …y al final, el día 30 nos mandó la canción grabada. Tanto stress mereció la pena, porque ha quedado muy bien, un temazo.

LA PORTADA DEL DISCO ME HA GUSTADO MUCHO.¿ES IDEA VUESTRA, ES UNA PROPOSICIÓN DEL ILUSTRADOR…?

ZUBEROA: ¿Te ha gustado?. El caso es que ha originado mucha controversia, me han dicho de todo: que si es horrible…, que si qué chula…Pues fue la primera que nos envió Heile, el ilustrador. Es una persona que, con cuatro cosas que le digas, capta la idea enseguida y sabe reflejar muy bien lo que le estás contando. En cuanto recibimos el boceto, le dijimos, “Sí, es esto, clavado”

diabulus_in_musica_argia

¿CÓMO ENCAJA CON EL TÍTULO DEL DISCO? (“ARGIA”, LUZ EN EUSKERA)

ZUBEROA: La portada representa un naufragio, más concretamente la resurrección tras un naufragio y la luz que tienes ante ti. Es una simbología del seguir hacia delante y del resurgir. Hace alusión al momento en que nos quedamos solos y las dudas que nos entraron; si lo dejamos, si seguimos…creo que está muy bien representado, la chica somos nosotros,  que salimos hacia delante con fuerza, y atrás se queda el barco roto. El título en euskera representa mejor lo que sentimos, este es un disco muy personal, más que ningún otro, que cuenta historias de los dos últimos años. Y  lógicamente nos sentimos más representados por el euskera que por el inglés…Es una palabra bonita, es corta, puede tener su toque misterioso, sobre todo fuera de nuestro país, y que puede tener doble sentido: el ver las cosas claras,  y la luz que estás viendo.

EL DISCO SALDRÁ EN PRIMAVERA, ¿PODÉIS CONCRETAR MÁS LA FECHA?

ZUBEROA: Sí, en abril. El 11 saldrá en Alemania, Austria y Suiza;  el 14 en Reino Unido y el resto de Europa y el 15 en USA, Canadá y el resto del mundo.

TAMBIÉN HABÉIS TERMINADO UN VIDEOCLIP, QUE SUPONGO QUE ESTARÁ EN FASE DE EDICION Y/O MONTAJE. ¿PODÉIS DESVELAR PARA QUÉ CANCIÓN ES Y HABLARME UN POQUITO SOBRE ÉL? ¿DÓNDE SE HA RODADO, ETC…?

GORKA: La canción es “Inner force”, y lo estrenaremos aproximadamente un mes antes de que salga el disco. El clip está grabado en unos bunkers de la Guerra Civil que hay por toda la cordillera de los Pirineos y que no se llegaron a utilizar. Teniendo en cuenta lo que dice la letra de la canción, necesitábamos un sitio en el que estuviéramos encerrados, un poco apretados. Así que lo grabamos en uno de esos refugios, que está en Elizondo, en el valle de Baztán. También hay tomas en Barrica… ¡y hasta ahí podemos leer!

HABLEMOS DE DIRECTOS: ESTÁ CONFIRMADA VUESTRA PRESENCIA EN UN FESTIVAL (MASTERS OF SYMPHONIC METAL) QUE SE CELEBRARÁ EL 5 DE ABRIL EN PRATTELN (SUIZA). ESTARÉIS JUNTO A DELAIN, LEAVE’S EYES Y EDENBRIDGE. ¿SE PODRÁN ESCUCHAR YA LOS NUEVOS TEMAS, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA SEMANA ANTES DE LA PUBLICACIÓN DEL DISCO?

ZUBEROA: La idea es que sí, esperamos además poder llevar discos para vender. Supongo que no habrá problemas, ya que el concierto lo ha gestionado nuestra discográfica.

GORKA: Aún no hemos decidido el set-list; pero seguramente sí habrá nuevos temas. Ya veremos cuántos, dependerá un poco del tiempo que nos dejen tocar; pero teniendo en cuenta que el disco saldrá poco después de ese concierto, algo nuevo meteremos.

¿Y HAY MÁS FECHAS CERRADAS?

ZUBEROA: Cerradas, aún no. Estamos contactando e intentando confirmar cosas probablemente en Alemania; pero aún no hay nada definido.

¿HAY POSIBILIDADES DE REPETIR EN EL MFVF ESTE AÑO?

ZUBEROA: Aún no sabemos nada de la edición de este año. Pero esperamos volver, porque es un sitio donde hay muy buen ambiente, siempre va la misma gente…además, allí hay una zona VIP en la que los fans pueden estar con los grupos directamente, en el hotel también conviven las bandas y el público…es el único festival en el que pasa esto, y eso crea un ambiente distinto, muy familiar y especial.

¿Y AQUÍ?

ZUBEROA: Aquí es más complicado, no sé por qué. No sé si es que el rollo sinfónico aquí no gusta, o no se conoce, o estamos chapados a la antigua…Hemos tocado aquí con Leave’s Eyes  y había 200 personas, mientras que fuera este grupo mete mucha más gente en sus conciertos.

ASÍ QUE OS RESULTA MÁS FÁCIL TOCAR FUERA DE ESPAÑA…

ZUBEROA: Sí, indudablemente. Creo que lo que ocurre aquí es cuestión de prejuicios, principalmente. El hecho de que cante una chica parece que se asocia a algo, no sé muy bien a qué; pero el caso es que meter más de dos grupos con vocalista femenina en el mismo evento parece repetitivo, cuando con grupos de metal sinfónico con vocalistas masculinos  no pasa nada. Y también ocurre que están trayendo a grupos sinfónicos de fuera a los festivales, cuando tenemos algunos grupos aquí…y luego, cuesta entrar en el entramado musical, es un círculo cerrado en el que es difícil meterse. Cuando sacamos nuestro primer disco, nos daban más cobertura las webzines europeas que las de aquí, salvo algunas de las pequeñas, que sí que nos han publicitado desde el principio.

CON 4 DISCOS EN EL MERCADO,  TENDRÉIS MATERIAL SUFICIENTE COMO PARA EDITAR UN DISCO, O DVD, EN DIRECTO. ¿OS LO HABÉIS PLANTEADO?

GORKA: Pues sinceramente, de momento, no. Si algún día la discográfica nos da la posibilidad, porque en un principio no son partidarios de ello, pues lo iremos viendo; porque  aunque puede ser rápido (no tienes que preparar canciones) sí es algo caro y laborioso de grabar como para tener que gestionarlo por nuestra cuenta. Así que de momento…iremos sobreviviendo.

PARA FINALIZAR, ¿QUERÉIS AÑADIR ALGO A LO YA DICHO?

GORKA: Simplemente añadir que este nuevo disco es nuestro trabajo más personal hasta ahora, que la percepción que tenemos de estas canciones es que son más íntimas que las hechas anteriormente y de emociones muy extremas. Hay canciones que son pura rabia y otras todo lo contrario; pero estamos muy contentos  e ilusionados y esperamos que guste.

Hasta aquí llegó la entrevista. Después la charla se prolongó un rato más y los temas  de conversación se diversificaron, pero eso queda en el plano personal. Que esto es una web de música, no de chismorreo…

IMG_0599

Desde aquí les mando un saludo, les agradezco su atención y su buen trato y les aviso de que…¡espero una copia de “Argia” firmada por toda la banda! Y que ojalá pueda verlos en directo pronto; porque será bueno para ambas partes.

DIABULUS IN MUSICA – ARGIA – TRACKLIST

1-Et resurrexit (Libera me)

2-From the embers

3-Inner force

4-Furia de libertad (feat. Ailyn Giménez)

5-Maitagarri

6-Sed diabolus

7-Spoilt vampire

8-Eternal breeze

9-Mechanical Ethos

10-Encounter at Chrono’s  Maze (feat. Thomas Vikström)

11-Indigo

12-Healing

13-Horizons

Más información sobre la banda en:

Home

https://www.facebook.com/diabulusinmusicaofficial

Dr. Moreau Frankensguitar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios