Las Pastillas

Hemos hablado del mástil y del cuerpo de la guitarra eléctrica y cómo de construyen, pero el alma de la guitarra reside en las pastillas, sin ellas no tendríamos sonido, serían simples trozos de madera.

 Las pastillas de las guitarras las podemos encontrar de varias formas, tamaños y acabados. Pero la diferencia fundamental son los imanes y el bobinado.

IMGP2225

A simple vista distinguimos 2 tipos de bobinado: simple, llamadas Single Coil y bobinado doble o Humbucker.

Pero el funcionamiento en ambos casos es idéntico, así que vamos a descubrir como funcionan estas piezas de las guitarras y bajos eléctricos:

Todo empieza cuando se pulsa la cuerda de la guitarra, esto produce una vibración, que es recogida por la pastilla y se trasforma en corriente eléctrica que va circulando de las pastillas al selector de las pastillas para continuar a los controles de volumen, tono y condensadores, para continuar en la hembra de Jack, y aquí acabaría el camino en la guitarra eléctrica.

El alambre magneto, que es con el que se realizan las pastillas es del calibre 42 que son 0,061 milímetros,  se comenzó rodeando los imanes de las pastillas con 8350 vueltas más tarde con 7600 vueltas y hoy en día a las pastillas se les da 7200 vueltas. Así crearíamos una bobina.

 cable magneto

Casi el 95% de las guitarras lleva el alambre magneto de calibre 42, menos las tecleaster, tienen un calibre más delgado, ese es el motivo de que estas guitarras tengan un sonido tan distinto.

Los imanes de las pastillas producen un campo magnético estable, cuando pulsamos las cuerdas se altera el campo, induciendo una corriente eléctrica en la bobina, la corriente falta y sigue el movimiento de las cuerdas metálicas. Si punteamos la nota LA vibrará a 440 Hz por segundo e inducirá una corriente eléctrica de la misma frecuencia en las pastillas.

Single-Coil

La pastilla situada cerca del puente al encontrase las cuerdas más tensas, emite sonidos a más alta frecuencia, y la pastilla que está situada más cerca del mástil, al tener menos tensión las cuerdas, registran sonidos más graves, podemos escoger la combinación de pastillas que más no guste con el selector.

Otro de los componentes de las pastillas son los imanes, la mayoría de ellos se hacen de Alnico, que es una aleación de Aluminio, cobalto  y níquel, algunos fabricantes utilizan imanes cerámicos. Los imanes los podemos encontrar de varias formas y tamaños.

Cuanto más potente sea el imán y más vueltas tenga la bobina, más fuerte será el sonido de la pastilla, pero ojo un imán muy potente atraería a las cuerdas y el sonido seria pésimo.

imanes

Los imanes usados en la construcción de las pastillas pierden un 1% de su carga magnética inicial en el mismo momento que se instalan las cuerdas en la guitarra por primera vez. En el siguiente año de vida en la guitarra los imanes pierden como 1,2% de su poder magnético. Apartir del este primer año solo se pierde un 1% cada mil años.

Si necesitas servicios de Lutheria ponte en contacto: drfrankensguitar@drfrankensguitar.com

doctorguitarra@doctorguitarra.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios