LEMMY

Queridos Frankensmaniac@s:

 

En esta ocasión no voy hablaros simplemente de una autobiografía al uso, sino que se trata de la pura historia de cómo era el rock desde los años 60 hasta casi nuestros días. Contada, sin tapujos, por un roquero honesto por encima de todo: Mr. IAN  KILMISTER, líder de MOTÖRHEAD.

lemmy_01lemmy-steve-luna

Era ineludible dedicarle un artículo a la publicación, en este 2015, de sus memorias en castellano. Una autobiografía que no solamente os resultará divertida e interesante a partes iguales sino que para mí ha sido como leer un tratado de la música rock. Mucho más ameno y realista que una enciclopedia de la música y mostrando al desnudo como resultaba ser el proceso de creación de un grupo de rock  y todo lo que giraba a su alrededor.

2008Motorhead01Getty120914.article_x4

Simplemente un tipo franco y sin pelos en la lengua como LEMMY, con conocimiento de causa, lo explica mejor aquí que mil libros de historia. Y es que este galés que abandonó su casa muy joven, para tocar la guitarra y así ligarse a las chicas, ha vivido desde las calderas del rock todo lo que se cocía en la escena musical. De ser roadie de JIMI HENDRIX a enrolarse como bajista en grupos como HAWKIND, con el que empezaría a darse a conocer al gran público

La parte del libro que hace referencia a este periodo de rock psicodélico de HAWKIND resulta muy esclarecedora de cómo en esos años había varios bandos de músicos en función al tipo de drogas que consumiesen habitualmente, y como ello derivó en el transito de LEMMY hasta MOTÖRHEAD. El nombre de MOTÖRHEAD se decidió por que en la jerga estadounidense hacía referencia a los consumidores de speed y también había sido la última canción que LEMMY compuso para HAWKIND. Las drogas están muy presentes en el libro, lo que hace acrecentar mi curiosidad de cómo se acuerda la gente que escribe sus memorias, y que iba hasta las trancas, de tantos detalles si sucedieron hace tantos años. Aunque como dice LEMMY en el libro: “El verano del 73 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré”

lemmy 73lemmy-kilmister bourbon

Y es que LEMMY no esconde o disfraza nada para ofrecer una mejor imagen, si no que aborda los temas más espinosos como las drogas o sus hijos no deseados. Un copulador compulsivo como él también nos revela algún que otro detalle amatorio de otros artistas de su época, como JIMI HENDRIX o MICK JAGGER, encumbrando al primero y bajando un poco el mito del ROLLING STONE.

lemmy chica bajolemmy chica

También podemos observar en su narración los primeros pasos de artistas que forman parte de la historia del rock, TWISTED SISTER, MEGATHED, THE DAMNED, THE CLASH… Nos cuenta, por ejemplo, como dio unas clases de tocar el bajo a SID VICIOUS o como un adolescente LARS ULRICH de METALLICA era el presidente del club de fans de MOTORHEAD en EEUU cuando no eran todavía muy conocidos al otro lado del Atlántico.

Nancy-Spungen-Sid-Vicious-Lemmy-Kilmisterlemmy metallica

Las anécdotas que nos cuenta en este libro son tan poderosas como la salud del propio KILMISTER. Un personaje que con todo lo que se ha metido entre pecho y espalda durante todos estos años es un caso digno de estudiar por la medicina. Como muestra sirve la narración de cuando acudió a hacer una transfusión de sangre al estilo KEITH RICHARDS y de cómo no pudo llevarla a cabo . Sencillamente el médico le comento que había dejado de tener sangre humana y que la tenía ya tan  contaminada que mataría a la gente si fuese donante y el se moriría si recibía otra más limpia.

MOTORHEAD0000motorhead_wallpaper

El relato nos revela además como su dilatada carrera ha sido una lucha constante por salir adelante, peleando contra las adversidades en forma de discográficas poco implicadas y muchos cambios de integrantes en MOTÖRHEAD. La lectura de todas estas vicisitudes resultaría muy útil a los grupos que empiezan para entender el negocio de la música: No es más que una especie de  combate de boxeo donde nunca hay que arrojar la toalla por que te puede salvar la campana en el último suspiro como le sucedió a MOTÖRHEAD.

trecool-Roadkill_Motorhead_Bonet-04

Reivindicándose ante los obstáculos y  tocando en directo, sin prácticamente descanso, durante cuatro décadas han conseguido labrarse el respeto de músicos como ERIC CLAPTON, SLASH, METALLICA, DAVE GROHL, ALICE COOPER, RAMONES ó OZZY OSBOURNE. A propósito LEMMY nos cuenta como algunas composiciones que le hizo a OZZY le reportaron más royalties que las de MOTORHEAD.

Lemmy-Kilmister-and-Ozzy-Osbournelemmy_joey

El grupo a lo largo de estos años han seguido fieles a si mismos pasando de modas. Del mismo modo en el libro LEMMY no se guarda nada y se muestra al lector tal cual es.

Lemmy+Kilmister----

Así todavía hoy se puede ver a LEMMY en el RAINBOW de LOS ANGELES cuando no está de gira, tomando BOURBON y jugando a la tragaperras y dispuesto a sacarse fotos con todo el mundo mientras le dejen jugar un rato a la máquina.

lemmy rainbowlemmy maquinas

Eso sí, como nos cuenta, no le deis la brasa con el ACE OF SPADES puesto que el grupo no se acabó en esa canción. El humor negro britanico flota como no podía ser de otra forma por todas sus memorias. De ahí que en su día también participasen en la irrepetible serie THE YOUNG ONES

Pero si como yo no veis factible eso de pasaros por el bar a saludar a uno de los mitos vivientes del rock… siempre os queda la posibilidad de verle en directo junta a su banda. Si todavía no habéis vivido esa experiencia brutal ahora nos visitan de nuevo el próximo año.

MOTÖRHEAD+SAXON+GIRLSCHOOL

– 4 de Febrero del 2016 en el Palau Sant Jordi de BARCELONA

– 6 de Febrero del 2016 en el Barclaycard Center de MADRID

Siempre es recomendable leer el libro antes de ver la pelicula, pero si sois muy perezosos aquí os dejo este enlace de YOU TUBE para conocer mejor al protagonista.

Y si a pesar de todo esto piensas, como dice LEMMY, que eres demasiado viejo para el rock, es que lo eres.  

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios