Lies – Historia de una portada

En mi primer artículo para esta sección comentaba el origen de la portada del primer LP de Guns and Roses. Y como la verdad que no he conseguido encontrar en ningún sitio la historia de la portada del Lies contada en castellano, pues me pongo a ello!

Como ya sabréis los iniciados, “Lies” fue lanzado al mercado en 1988 al calor del éxito que estaba cosechando el “Appetite…” por aquel entonces, que llegó a ser nº 1 en las listas americanas. Este álbum se componía de 8 canciones. En la cara A había 4 temas grabados supuestamente en vivo (en realidad se grabaron en estudio) y que habían sido publicados en un EP en 1986 bajo el nombre de “Live ?!*@ Like A Suicide”. Los otros 4 temas corresponden a unas sesiones acústicas que realizó el grupo. De estos últimos 4 temas, hay 2 cuyas letras se pueden considerar cuanto menos polémicas. En primer lugar nos encontramos con “Used To Love Her”, cuya letra viene a soltar perlas del estilo de “la amaba pero tuve que matarla. La tuve que poner a dos metros bajo tierra y aún puedo oírla quejarse” o “sabía que la echaría de menos, así que tuve que conservarla. Está enterrada en el jardín trasero”.

Pero aún falta la guinda del pastel. “One in a Million” cerraba el disco con lindezas como éstas: “policías y negratas, salid de mi camino” o “inmigrantes y maricas no tienen razón para mí. Vienen a nuestro país y piensan que pueden hacer lo que les plazca, como fundar un mini-Irán o extender alguna puta enfermedad. Hablan de tantas jodidas maneras que todo me suena a griego”.

Estas letras, made in Axl Rose, no le hacían mucha gracia al resto del grupo. Recordemos que la madre de Slash era negra, su padre inmigrante y que Duff también tenía familia política de raza negra. Además, el dueño de su discográfica, David Geffen, era homosexual.

Pero Axl se empecinó en que el disco debía ser publicado con ambas canciones. No iba a hacer concesiones al respecto. Así que la solución que se les ocurrió a las cabezas pensantes de Geffen fue la siguiente: idearon una portada a modo de tabloide sensacionalista donde alguna de las supuestas “noticias” justificase las letras de las canciones y de paso pidiese disculpas por las mismas. Como ejemplo de esas disculpas podemos leer lo siguiente:

“Las mujeres han sido maltratadas durante los últimos 10.000 años”. Esta frase aparecía en el artwork original pero se retiró cuando se lanzó la edición en CD. Tal vez no consideraron adecuado justificar el maltato a las mujeres con una frase tan lapidaria.

“One In A Million. Alguna vez has sido molestado por alguien con una pistola y una placa? Puede que hayas sido engañado o que alguien haya intentado venderte cosas robadas y no te haya dejado negarte a comprarlas. Has ido alguna vez a una gasolinera o a una tienda y has sido tratado como si no fueras de aquí por alguien que apenas habla inglés? Ojala no, pero has sido alguna vez atacado por un homosexual? Algún supuesto religioso ha intentado engañarte para quitarte tu dinero arduamente ganado? Has sido alguna vez prohibido o censurado por un grupo relativamente pequeño de gente, que claman ser mayoritarios, con derechos autoimpuestos y peligrosas motivaciones? Esta canción es muy simple, y extremadamente genérica o generalista, mis disculpas para todos aquellos que puedan sentirse ofendidos”. Este párrafo fue escrito por el propio Axl Rose.

Finalmente la opinión pública no se paró a leer las explicaciones que aparecían en la portada del álbum y los Gunners fueron masacrados por la prensa y la opinión pública, pero eso ya es otra historia.

Como curiosidad, decir que el título original que la banda tenía pensado para el álbum era “The Sex, The Drugs, The Violence, The Shocking Truth”. De nuevo, este título fue desestimado, optando por el más políticamente correcto de Lies (que también jugaba con la doble interpretación para poder librarse de la polémica de las letras, tratándolas como mentiras). Pero se aprovechó el diseño de la portada para incluir dicho título en la misma, aunque fuese en lugar menos privilegiado.

Keep on rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios